Contra la ‘narcotelevisión’

Las series inspiradas en el hampa mexicana a menudo pintan un retrato 'cool' de la vida entre sicarios

Jacobo fue reclutado por el narco a los doce años y poco después fue promocionado a sicario. El Cártel Jalisco Nueva Generación le pagó 30.000 pesos —1.500 euros— por su primer asesinato. Aquella prueba de fuego fue seguida por el secuestro y la tortura de miembros de bandas rivales para sonsacarles información. “Una vez que teníamos lo que queríamos, los matábamos, a veces los pozoleábamos [disolver los cuerpos en ácido], los descuartizábamos, o los matábamos a puros disparos”, dice Jacobo.

La organización Reinserta, que recoge el testimonio de Jacobo y otros menores en su informe Reclutados por la delincuencia organizada, calcula que más de 30.000 niños integran las filas de bandas criminales en México y 460.000 están vinculados a ellas de alguna forma. Los pequeños ofrecen ventajas respecto a los adultos: son más fáciles de manipular, menos conscientes de las consecuencias de sus actos y cumplen condenas más breves. Así pueden reincorporarse a las bandas para una segunda o tercera ola criminal.

El crimen organizado mexicano atrapa a los menores en un mundo de drogas, violencia y terror, prometiéndoles a cambio poder, prestigio y una vida al límite que ha sido romantizada por decenas de series y películas.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
David Jiménez

David Jiménez ha sido reportero de guerra, corresponsal y director del periódico El Mundo. Como enviado especial cubrió conflictos en más de 30 países, incluidos Afganistán, Corea del Norte o Birmania. Sus libros han sido traducidos a media docena de idiomas e incluyen el bestseller El director, sus memorias sobre el año que dirigió El Mundo.

También ha publicado Hijos del monzón, premio al Mejor libro de literatura de viajes de España; El botones de Kabul, novela inspirada en su cobertura del conflicto afgano; y El lugar más feliz del mundo. Su último libro es la novela El corresponsal.

Nieman fellow por la Universidad de Harvard, David Jiménez ha trabajado los últimos años como columnista en The New York Times y cronista del diario alemán Die Welt.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.