Hora muerta

El hombre lanza con violencia el periódico dentro de un cesto de basura. Durante varios segundos, con las manos en la cintura, mira el fondo de la bolsa.

Un hombre camina delante. En su mano derecha un vaso desechable de Starbucks, en su mano izquierda un periódico. Estatura mediana, rubio, cola de caballo, un bolso de cuero le cruza el torso. Lleva un abrigo beige y un pantalón del mismo color que no le tapa los tobillos y deja ver unos calcetines naranjas con distintas figuras geométricas, triángulos, cuadrados, círculos, en negro. El hombre baja uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis escalones de la estación de metro Universitat en Barcelona y lanza contra el suelo el vaso, que aún tiene café. El café se incrusta al instante en las escaleras y deja una mancha, que así de rápido me parece la silueta de un perro. El hombre termina de bajar las escaleras. No mira hacia atrás, no mira hacia sus costados, solo avanza sin dejarme verle el rostro y sin percatarse de que todas las personas que suben las escaleras, los que las bajan, los que van hacia arriba y hacia abajo en las escaleras mecánicas de las esquinas, se han quedado perplejos mirando la escena. El hombre entra, yo detrás.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora

Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) Es columnista en The Washington Post. Ha publicado reportajes y artículos de opinión en The New York Times, BBC World, Aljazeera, Vice News, El País y Revista Gatopardo, entre otros medios. Cofundó El Estornudo, primera revista cubana independiente dedicada al periodismo narrativo. Ganó el premio Libertad de Prensa Internacional del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), el Sigma Delta Chi Awards de The Society of Professional Journalists y el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La isla oculta (Libros del K.O) es su primer libro.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.