Walter Benjamin

Nos formaban para ser periodistas en el siglo XXI, pero nosotros queríamos quedarnos en el siglo XX para seguir abusando de la cultura y de la memoria.

Es una mañana melancólica. Las ciudades de frontera están siempre preñadas de memoria, y Portbou practica el extremismo de la nostalgia, que es la resaca de la memoria. La luz indiscutible de los días claros de invierno masajea la copa de los pinos. Entre olivos y chumberas hay un pasadizo excavado en la pendiente que conduce hacia el mar. La puerta me parece espectral, como si pudiera guiarme a otra dimensión. Es el memorial que construyó el artista israelí Dani Karavan en homenaje a Walter Benjamin. Al bajar las escaleras metálicas del túnel, las planchas de hierro oxidado que funcionan como paredes encapsulan el rumor de las olas. Me voy adormeciendo como si hubiera tomado morfina, hasta que el túnel, de dirección única, se abre al cielo y un cristal impide llegar al mar: está muy cerca, pero es imposible tocarlo.

Dirección única fue una de nuestras lecturas fetiche de Benjamin en la facultad. Tiene mérito que al menos nos leyéramos uno de sus libros, porque es el típico autor que es más citado que leído.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces socio/a ahora, tendrás acceso ilimitado a la web. Además, en primavera, recibirás el número 8 de la revista.

Suscríbete ahora
Agus Morales

Agus Morales (El Prat de Llobregat, 1983) es escribidor, o sea, mal escritor, y director de 5W. Es autor de No somos refugiados (Círculo de Tiza), traducido al inglés, catalán, italiano y polaco, y que fue el libro recomendado para el Festival Gabo 2017. También ha publicado Cuando todo se derrumba (Libros del K.O., 2021), una obra de no ficción sobre la pandemia, y la novela Ya no somos amigos (temas de hoy, 2022). Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2019 con la crónica Los muertos que me habitan y el Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré en 2022 con el reportaje Una chabola al final del camino. Fue corresponsal para la Agencia Efe en la India y en Pakistán (2007-2012). Se doctoró en Lengua y Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre Rabindranath Tagore. En 2015 fundó 5W. Siempre navegando entre la literatura y el periodismo, ha escrito sobre la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán, el éxodo ucraniano, la cultura india y la experiencia refugiada. Ha colaborado con medios como The New York Times, The Washington Post y la revista Gatopardo.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.