Walter Benjamin

Nos formaban para ser periodistas en el siglo XXI, pero nosotros queríamos quedarnos en el siglo XX para seguir abusando de la cultura y de la memoria.

Es una mañana melancólica. Las ciudades de frontera están siempre preñadas de memoria, y Portbou practica el extremismo de la nostalgia, que es la resaca de la memoria. La luz indiscutible de los días claros de invierno masajea la copa de los pinos. Entre olivos y chumberas hay un pasadizo excavado en la pendiente que conduce hacia el mar. La puerta me parece espectral, como si pudiera guiarme a otra dimensión. Es el memorial que construyó el artista israelí Dani Karavan en homenaje a Walter Benjamin. Al bajar las escaleras metálicas del túnel, las planchas de hierro oxidado que funcionan como paredes encapsulan el rumor de las olas. Me voy adormeciendo como si hubiera tomado morfina, hasta que el túnel, de dirección única, se abre al cielo y un cristal impide llegar al mar: está muy cerca, pero es imposible tocarlo.

Dirección única fue una de nuestras lecturas fetiche de Benjamin en la facultad. Tiene mérito que al menos nos leyéramos uno de sus libros, porque es el típico autor que es más citado que leído.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Agus Morales

Agus Morales (El Prat de Llobregat, 1983) es escritor y director de 5W. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2019 y el Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré en 2022. Es autor de No somos refugiados, libro recomendado por el Festival Gabo 2017 que se tradujo al inglés, catalán, italiano y polaco. También ha publicado una crónica sobre la pandemia, Cuando todo se derrumba (2021), y la novela Ya no somos amigos (2022). Fue corresponsal para la Agencia Efe en la India y en Pakistán y trabajó tres años para Médicos Sin Fronteras dando vueltas por África y Oriente Medio. Es licenciado en Periodismo y doctor en Lengua y Literatura —con una tesis sobre Rabindranath Tagore— por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde actualmente colabora como profesor asociado. En 2015 fundó 5W. Siempre navegando entre la literatura y el periodismo, ha escrito sobre la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán, el éxodo ucraniano, la cultura india y la experiencia refugiada. Ha colaborado con medios como The New York Times, The Washington Post y la revista Gatopardo, así como con TV3, RNE, Catalunya Ràdio, Rac-1, La Sexta y la Cadena SER. Formó parte de los equipos que ganaron el Premio Montserrat Roig de Periodismo Social en 2020 y el Premio Montserrat Roig en 2023 a la promoción de la investigación en el ámbito de los derechos sociales y la acción social.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.