Cinco crónicas visuales para entender qué pasó en 2022

La guerra, los autoritarismos, las desigualdades de género, el hambre y la crisis climática siguen siendo los grandes temas que explican el mundo de hoy

Cinco crónicas visuales para entender qué pasó en 2022
Santi Palacios

Si en los últimos años la pandemia copó la atención de todo el mundo, no hay duda de que la invasión de Ucrania ha marcado la agenda informativa de este 2022. Sin embargo, en los ecos de los grandes acontecimientos de la humanidad se esconden miles de historias que quedan atrapadas en el silencio más ensordecedor. Son fenómenos que definen el mundo en el que vivimos, como el hambre en el Sahel, los incendios en Galicia o la lucha por la igualdad de las mujeres kurdas. 

Desde 5W seguimos haciendo un esfuerzo por contar realidades complejas y que no siempre reciben atención mediática. Entender el mundo es difícil, pero vale la pena intentarlo, y por eso estas Navidades te invitamos a que te suscribas a 5W para que podamos seguir contándote el mundo también a través de la cámara.

Conscientes de lo tiránico de los listados, esta selección recoge algunos de los temas que creemos que merece la pena mirar con detenimiento este año. Todas estas fotografías responden a un porqué, son narraciones visuales, retratos que van más allá del mero instante. Una vez más, hacemos propio ese mantra de Juan Carlos Tomasi que sigue definiendo la esencia gráfica de nuestra revista: sin tesis no hay fotografía. 

Las otras luchas de las mujeres kurdas

Shaghayegh Moradian Nejad

Los conflictos no hacen desaparecer el resto de problemas, solo los enmascaran. En el caso de las mujeres kurdas, su valiente cruzada contra el terror que impuso Estado Islámico en la región silenció otras realidades que van más allá del estallido de una guerra. En la retaguardia quedan la violencia de género, los matrimonios forzados, la pobreza o la represión, una serie de lacras que han llevado a las mujeres kurdas a liderar las tasas de suicidios inmolándose a lo bonzo.

La fotógrafa iraní Shaghayegh Moradian viajó a Siria, Turquía, Irak y zonas kurdas de Irán durante varios años para conocer este fenómeno de primera mano: “Quiero contar sus historias para evitar que otras mujeres hagan lo mismo”, nos contaba Moradian. Su trabajo es una ventana al dolor, a la pérdida, al sufrimiento y a la discriminación que rodea a las víctimas de una de las caras menos conocidas de la sociedad kurda.

El mes de la ocupación rusa en Bucha

Santi Palacios

El fotoperiodista Santi Palacios fue uno de los primeros que consiguió entrar en Bucha tras la retirada rusa. Esa localidad quedará marcada para siempre por las atrocidades que cometió el Ejército ruso: escuelas convertidas en cuarteles militares, fosas comunes, cuerpos con signos de torturas, exhumaciones de familiares, sótanos transformados en búnkeres… Las imágenes que salen del lugar condensan el horror de un conflicto que diez meses después de la invasión rusa se sigue recrudeciendo. Son fotografías duras. Nuestra revista apuesta casi siempre por la sutileza incluso cuando hace coberturas de conflictos, pero es difícil contar de otra manera el rastro de esta guerra. 

El Sahel: todas las crisis del hambre

Pablo Tosco

En el trágico listado de países que sufren hambre repiten presencia año tras año los que integran la franja del Sahel, un cinturón de unos 5.000 kilómetros que atraviesa el continente africano desde el Atlántico hasta el mar Rojo. El fotoperiodista Pablo Tosco lo sabe bien; lleva retratando este fenómeno buena parte de la última década. En este tiempo ha documentado varias crisis alimentarias, como las de 2012, 2018 o la actual. En su proyecto Tosco amplía la mirada y aborda el hambre desde sus causas hasta sus consecuencias: la escasez de alimentos, la crisis climática, el auge de la violencia, las migraciones forzadas, los Estados fallidos, las desigualdades sociales y de género o el impacto de las políticas económicas mundiales.

Tierra de llamas y ceniza

Ollo Photo

Una de las imágenes recurrentes del verano informativo son los grandes incendios que asolan miles de hectáreas de una sentada. Este año, España lideró el ránking europeo de superficie calcinada y los incendios ocuparon titulares y abrieron telediarios, pero al llegar septiembre el foco volvió a desplazarse y el tema terminó desapareciendo en los márgenes de la parrilla informativa. Sin embargo, “el fuego no termina cuando se apagan las llamas: no al menos para aquellos a los que los incendios destruyeron sus casas y calcinaron sus bosques”, dice el fotoperiodista Brais Lorenzo, uno de los autores de este reportaje. Él, junto a otros compañeros de profesión, lleva años documentando los efectos de los incendios en uno de los lugares más castigados por el fuego: Galicia. Sus fotografías trazan un recorrido fotográfico a través de la pérdida de los ecosistemas, el dolor de los vecinos y la lucha de las brigadas contra los incendios que, año tras año, consumen el territorio.

La lucha en la jungla contra la Junta Militar de Birmania

Siegfried Modola

Ensombrecida por otros conflictos que llenan portadas, la violencia en Birmania ha escalado rápidamente en el último año, tras el golpe de Estado que el 1 de febrero de 2021 acabó con el frágil proceso democrático birmano y asentó a los militares de nuevo en el poder. Ahora el país se asoma al abismo de la guerra civil. El fotoperiodista italo-británico Siegfried Modola logró documentar desde dentro las actividades del Ejército Karenni, una de las milicias que combaten al régimen militar. Las imágenes de Modola recogen las consecuencias de los intensos enfrentamientos: desde civiles que huyen de sus hogares en largas caminatas por la jungla hasta el rastro de muerte que dejan los combates o las precarias condiciones de hospitales en esta región.


En 2022 hemos contado estas y otras historias en imágenes gracias al apoyo de más de 4.600 socios y socias. Apúntate esta Navidad a 5W y aprovecha los descuentos que ofrecemos.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.