Cinco noticias de 2020 más allá del coronavirus

El mundo no se ha detenido: solo hay cosas que ahora nos cuesta más ver

Reproducir audio 05:33
Cinco noticias de 2020 más allá del coronavirus
Un manifestante ante agentes de la Policía tailandesa en una protesta contra el Gobierno. 16 de octubre de 2020. Jorge Silva / Reuters

¿Qué ha pasado este año en el mundo? La respuesta más obvia es la pandemia, que ha eclipsado a todo lo demás. Pero durante este 2020 también ha habido otras noticias internacionales de alcance: algunas quedaron enterradas porque llegaron antes de los peores meses de la pandemia, otras fueron intermitencias en un año marcado por la amenaza sanitaria. Todas moldean el mundo en que vivimos y en que viviremos, porque no se agotan este año, sino que tienen raíz en el pasado y horizonte en el futuro. 

Estas son las cinco noticias de 2020 más allá del coronavirus —y más allá de las elecciones de Estados Unidos, que recibieron amplia cobertura— seleccionadas por 5W

El asesinato del general iraní Qassem Suleimani

Parece que fue hace una eternidad, pero fue la primera gran noticia del año 2020. Un avión no tripulado de Estados Unidos atacó de madrugada dos vehículos que salían del aeropuerto internacional de Bagdad. Como resultado de la operación murieron al menos ocho personas, entre ellas el general iraní Qassem Suleimani, que había liderado durante las últimas dos décadas las operaciones de la Fuerza Al Quds, la unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán encargada de las operaciones en el exterior. 

En este texto, Mikel Ayestaran escribió que su muerte tendría más impacto en Oriente Medio que la del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi. Se habló —por enésima vez y de forma exagerada— de una Tercera Guerra Mundial por la tensión en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, a las que dedicamos un podcast. Habrá que estar atentos a la reconfiguración de esas relaciones en la era Biden, cuya restauración también se espera que llegue a la política exterior.

Migraciones: Lesbos y Canarias

Huida tras el incendio en el campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa. 9 de septiembre de 2020. Petros Giannakouris / AP

El incendio en el mayor campo de refugiados de Europa fue una de las noticias más importantes del año. En septiembre el fuego devoró el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde (mal)vivían unas 13.000 personas que se quedaron durante unos días en la calle. Miles acamparon en una carretera litoral de la isla y exigieron ser trasladados a la Europa continental, pero el Ejército montó un nuevo campo junto al mar y obligó a casi todos a entrar en él. Fue la culminación de un lustro de fracaso de las políticas migratorias europeas y de sufrimiento de las personas refugiadas y migrantes que intentan llegar a Europa. Desde 5W enviamos de inmediato a un equipo periodístico a la isla e hicimos un especial para contarlo.

En un año tan complejo para la movilidad humana, otra de las grandes noticias tuvo lugar en las islas Canarias —o, quizá, ese solo era el final de la noticia. Unas 20.000 personas llegaron a las islas desde la costa occidental africana, ruta reactivada tras el cierre de fronteras en otros puntos más orientales y motivada, en parte, por el impacto de la pandemia en la economía de la región. Pese a que la situación humanitaria en las islas Canarias no puede compararse al desastre de Lesbos, ambos escenarios dibujan a la perfección el modelo europeo para lidiar con las migraciones: externalización de fronteras y, cuando hay llegadas, contención en las islas, lo más lejos posible de la Europa continental.

Sáhara: el peso del silencio

Ya como presidente saliente, Donald Trump decidió en diciembre reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Semanas atrás, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego tras un ataque del Ejército marroquí en el paso fronterizo de Guerguerat, bloqueado por civiles que exigían, como todo el pueblo saharaui, un referéndum de autodeterminación que nunca llega. Es uno de los conflictos crónicos —como Palestina— que sigue sin resolverse. Este ensayo de Ebbaba Hameida cuenta, en primera persona, el fracaso de la paz en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, y en cuya situación España tiene una responsabilidad a menudo olvidada. 

Black Lives Matter

Ni siquiera la pandemia pudo detener la expresión de furia y reivindicación tras el asesinato del afroamericano George Floyd. Un nombre que, como escribe Eileen Truax, representa la deuda moral de un país. Pero no fue una noticia circunscrita a Estados Unidos: los movimientos antirracistas, cada vez más plurales y diversos, se están activando en todo el mundo. De todo eso hablamos en un podcast que analizó el racismo visible e invisible. Un debate que dominará los próximos años.  

Congregación en memoria de George Floyd en el lugar donde fue asesinado. Minneapolis, 2 de junio de 2020. Leah Millis / Reuters

El proceso de paz en Afganistán

La guerra de Afganistán —al menos sus inicios— acaparó titulares, pero no así la paz. Quizá porque la paz aún no ha llegado —le queda mucho camino por recorrer. A finales de febrero Estados Unidos selló un acuerdo con el movimiento talibán afgano, que incluía la retirada final de las tropas estadounidenses, aún no completada. Pero el proceso de paz real, el que tiene que afrontar en el país, arrancó en septiembre en Doha con una delegación del Gobierno afgano y de los talibanes, que no se reconocen mutuamente. Tan solo acordaron meses después un marco general para las discusiones, y hay muchos puntos importantes en el aire —como el papel de la religión en el Estado, la situación de las minorías y de las mujeres…—, pero es un comienzo para un país que ha sufrido, desde la década de 1980, la invasión de la Unión Soviética, un Gobierno rotatorio muyahidín, una guerra civil, el régimen talibán y la invasión de Estados Unidos tras el 11-S. Afganistán necesita paz, pero no será fácil: los ataques y atentados de los talibanes —y de Estado Islámico— aún continúan. Será una noticia que valdrá la pena seguir en 2021. 

Muchas otras cosas, con dinámicas ajenas a la pandemia, nos han sorprendido: el conflicto en Nagorno Karabaj, la ofensiva en el norte de Etiopía, las protestas en Bielorrusia y en Tailandia… Hemos tocado algunos de estos temas en la revista, pero no todos —tampoco muchos otros que nos habría gustado investigar. Si te gusta el periodismo que hacemos y nos quieres ayudar a llegar más lejos, suscríbete a 5W. Esta Navidad, además, te ofrecemos una promoción para hacerlo. Si prefieres otro tipo de regalos —libros, revistas— aquí tienes algunas ideas. 

Lo que está lejos importa más que nunca: porque también está cerca.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.