Ya está aquí ‘El compromiso de la fotografía’, el libro de Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi

El sexto número de la colección de diálogos Voces

Ya está aquí ‘El compromiso de la fotografía’, el libro de Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi

¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto? Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) han dedicado su vida a ello. En esta conversación de larga distancia, editada por Revista 5W, comparten su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. El compromiso de la fotografía es una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se detiene solo en el instante y que sirve para contar historias.

Los libros, con ilustraciones de Cinta Fosch, están incluidos en la suscripción anual en papel y muy pronto empezarán a llegar a los socios y socias de 5W. Lo puedes comprar por separado en nuestra tienda online y en librerías.

El libro se presenta el martes 28 a las 19:00 en el CCCB de Barcelona (imprescindible registrarse) y el viernes 8 de octubre a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“No sé si una imagen vale más que mil palabras, pero sí sé que las imágenes deben generar más de mil preguntas”, reflexiona Surinyach. Para ella, Tomasi es el maestro que no quiere ser maestro y del que más se acaba aprendiendo. Alguien cuya fotografía es más importante que su persona pública. En 25 años trabajando para Médicos Sin Fronteras, Tomasi ha documentado innumerables crisis humanitarias y su mirada, siempre horizontal, ha sido a menudo una de las pocas que han llegado a regiones remotas del planeta.

Tomasi, por su parte, se pregunta: “¿Cuál es la gran diferencia entre una foto y una imagen? La tesis. Si no hay tesis, no hay fotografía”. A ojos del veterano fotoperiodista, Surinyach ama lo que hace y eso es innato en su forma de interpretar el mundo. Ha aprendido de todo lo que ha sentido, por eso sus imágenes son respetuosas. Construye la dignidad de sus protagonistas a base de respeto. Durante los últimos años Surinyach se ha centrado en documentar movimientos de población alrededor del mundo. En su último cortometraje, #Boza, codirigido junto a Séverine Sajous, explora nuevas maneras de contar las migraciones.

El compromiso de la fotografía es el sexto número de Voces 5W, la colección anual de libros de diálogo de Revista 5W. En el primer número, Guerras de ayer y de hoy (2016), Ramón Lobo y Mikel Ayestaran charlaban sobre reporterismo y la evolución de los conflictos. El segundo, Contarlo para no olvidar (2017), recogió una conversación entre Maruja Torres y Mónica G. Prieto sobre el mundo árabe y los retos de las mujeres reporteras. En el tercero, África adentro (2018), Xavier Aldekoa y Alfonso Armada reflexionaban sobre las maneras de narrar el continente. En el cuarto, Europa soy yo (2019), Anna Bosch y Pablo R. Suanzes charlaban sobre el papel de la Unión Europea. Y en el quinto, El viejo periodismo (2020), Martín Caparrós y Agus Morales dialogaban sobre el reporteo, la escritura y la literatura.

Si te suscribes a 5W, recibirás cada año una revista anual con más de 250 páginas, un libro de la colección Voces 5W —el último es el que presentamos hoy— y tendrás acceso ilimitado a todos los contenidos digitales. Ya son más de 4.400 las personas suscritas a 5W: esa es nuestra principal fuente de ingresos, y no la publicidad. ¿Te apuntas a las crónicas de larga distancia?

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.