Afganistán bajo el poder talibán

Golpe de Estado en Guinea, detención de activistas en Bielorrusia y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:51
Afganistán bajo el poder talibán
West Asia News Agency / Reuters

¿Nos has echado de menos? Nuestro rickshaw estaba deseando volver a rodar. Tanto, que esta temporada la enviaremos a tu correo los viernes en lugar de los sábados por la mañana. De esta manera damos por oficialmente comenzado el fin de semana con el resumen de la actualidad internacional más destacada de los últimos días.

Hoy comenzamos por las últimas noticias llegadas desde Afganistán, repasamos el golpe de Estado ocurrido en Guinea, y analizamos la detención de la activista María Kolesnikova en Bielorrusia. También nos detendremos en Líbano, México, Francia, Dinamarca, Brasil y El Salvador.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

¡Empezamos!

El recorrido

Afganistán

Tras su rápida llegada al poder, los talibanes anunciaron este martes la composición del nuevo Gobierno interino afgano, en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la jerarquía de la formación islamista. El líder será el mulá Mohammad Hassan Akhund —quien ya formó parte del Gobierno talibán en Kabul en la década de 1990— y el número dos será Abdul Ghani Baradar, que a su vez estuvo entre los cofundadores del movimiento talibán. La lista de altos cargos incluye exconvictos de Guantánamo y nombres como Sirajuddin Haqqani (nuevo ministro del Interior), buscado por el FBI por liderar la red Haqqani, considerada terrorista por Estados Unidos.   

Los integrantes del nuevo Ejecutivo afgano se dieron a conocer después de que los talibanes anunciaran haber tomado la norteña provincia de Panshir, el último reducto de la resistencia afgana, y declararan el final de la guerra. El Frente Nacional de Resistencia, que combate en Panshir, ha asegurado sin embargo que está dispuesto a continuar su lucha contra el Emirato. Mientras tanto, en varias zonas de Afganistán se han registrado esta semana protestas contra las restricciones impuestas por los talibanes y también contra la injerencia de Pakistán. La respuesta —y la primera ley promulgada por el Emirato— ha sido prohibir las manifestaciones “no autorizadas”.

Y este jueves más de cien personas de distintas nacionalidades abandonaron Afganistán y aterrizaron en Doha (Qatar) en el primer vuelo comercial desde que terminó la evacuación militar, el 31 de agosto. Los talibanes han asegurado que permitirán salir del país a quienes tengan los documentos necesarios una vez eche a andar el nuevo Gobierno.

Guinea-Conakri

El inesperado sonido de disparos rompió este domingo la calma en la capital de Guinea-Conakri. La confusión protagonizó buena parte de la jornada hasta que se confirmó que el presidente guineano, Alpha Condé, había sido detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército —un cuerpo de militares de élite—, y que estos habían declarado la disolución de la Constitución y del Gobierno en un golpe de Estado. A la cabeza estaba el teniente coronel Mamady Doumbouya, a quien medios locales identificaron como un antiguo miembro de la Legión Extranjera de Francia que confirmó el golpe en un vídeo difundido por redes sociales.

El depuesto Condé, que llevaba más de una década en el poder, había revalidado su presidencia el pasado octubre en unas controvertidas elecciones que la oposición denunció por fraude. Este era su tercer mandato, al que pudo optar gracias a una también polémica enmienda de la Constitución aprobada en referéndum en marzo.

Las reacciones no han tardado. En el plano internacional, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el principal bloque económico y político de la región, suspendió este miércoles la adhesión de Guinea a todas las instituciones de la organización, aunque no ha anunciado ninguna sanción económica. Y en Conakri, la capital, miles de personas se lanzaron a las calles el mismo día del golpe para celebrarlo. Los golpistas, por su parte, han empezado liberando a cerca de 80 prisioneros políticos, entre los que se encuentran varios opositores del derrocado presidente.

Bielorrusia

María Kolesnikova, una de las mujeres que desafió al presidente Alexánder Lukashenko en 2020 liderando las masivas protestas por la democracia, ha sido condenada a once años de prisión. También el abogado opositor Maxim Znak ha sido sentenciado por el Tribunal de Minsk a diez años de cárcel. El juicio se ha celebrado a puerta cerrada salvo la sesión de lectura de esta sentencia, que ha declarado a ambos culpables de extremismo y de conspirar para hacerse con el poder. Los activistas forman parte del consejo opositor creado por Svetlana Tijanóvskaya, líder en el exilio y rival de Lukashenko en las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020.

El recuento oficial de aquellos comicios dio como ganador a Lukashenko con un 80% de los votos, una victoria que le permitió continuar en el poder como lleva haciendo desde 1994. La oposición y varios países occidentales, sin embargo, tildaron de sospechoso el resultado, consideraron fraudulentas las elecciones y se negaron a reconocerle como presidente. El actual líder, por su parte, tiene un importante aliado no muy lejos de casa: el ruso Vladimir Putin.

Recordemos que aquellos comicios provocaron una ola de protestas sin precedentes a las que el régimen contestó con violencia, represión, la detención de miles de personas y el exilio de diversos líderes opositores. Si quieres profundizar, te recomendamos este podcast monográfico en el que analizamos los orígenes y consecuencias de aquellas manifestaciones.

La imagen

West Asia News Agency / Reuters

Los protagonistas de nuestra imagen de la semana son los vídeorreporteros Nemat Naghdi, de 28 años, y Taqi Daryabi, de 22. Ambos muestran las contusiones y heridas fruto de los golpes recibidos de los talibanes tras ser detenidos por cubrir la manifestación de las mujeres en Kabul. Los dos periodistas, del diario Etilaat Roz, aseguraron haber recibido violentos golpes con cables eléctricos, gomas y látigos durante cuatro horas.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado la represión de las manifestaciones con intimidación, hostigamiento y violencia. Al igual que Naghdi y Daryabi, varios periodistas más han asegurado haber sido detenidos y golpeados por combatientes talibanes mientras intentaban informar sobre las protestas.

Otras claves

  • Líbano ha anunciado este viernes la formación de Gobierno después de más de un año de la dimisión del anterior y en medio de un grave colapso económico del país. El nuevo primer ministro es el magnate multimillonario de las telecomunicaciones Najib Mikati, tal y como ha anunciado vía Twitter el presidente Michel Aoun, y llega tras dos intentos fallidos de formar un Gabinete. La primera reunión está prevista para este lunes y, como siempre, estaremos pendientes. Si mientras tanto quieres profundizar en el contexto, te dejamos este texto de Ethel Bonet.
  • En México, la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional la penalización del aborto. La decisión, adoptada por unanimidad, hace referencia a cualquier sanción penal impuesta a mujeres por abortar en la primera etapa del embarazo. “Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, ha dicho el ministro de la Suprema Corte y autor del proyecto, Luis María Aguilar. Varias agencias de la ONU han celebrado un fallo histórico que ha sido recibido con una profunda división en la sociedad mexicana.
  • El jueves arrancó en París el juicio por los atentados yihadistas perpetrados en la capital francesa en noviembre de 2015, que acabaron con la vida de 130 personas. Es la mayor audiencia penal celebrada en Francia: durante los próximos nueve meses, magistrados y víctimas relataran sus versiones frente a catorce personas acusadas de los ocho ataques casi simultáneos. En total hay veinte procesados, pero seis de ellos serán juzgados en ausencia ya que su paradero es desconocido.
  • La que fuera ministra de Inmigración e Integración en Dinamarca entre 2015 y 2019, Inger Stoejberg, se enfrenta al primer proceso de impeachment del país en casi tres décadas. El motivo data de 2016, cuando ordenó la separación de más de una veintena de jóvenes matrimonios buscadores de asilo en los casos en que una de las partes era menor de edad. Algunas de esas parejas recurrieron solicitando la reunificación. Ahora una comisión de investigación ha concluído que la división fue “claramente ilegal”. Seguiremos pendientes.
  • Semana intensa en Brasil para Jair Bolsonaro, que lleva desde principios de agosto en guerra abierta contra el Supremo Tribunal Federal. Aunque sus choques comenzaron hace años, la tensión se ha agravado desde que el máximo órgano de justicia del país ordenó investigarle por “calumnia”, “incitación al crimen” y otras causas derivadas de su cuestionamiento —sin pruebas— del sistema de votación electrónica en el país. Este martes, Bolsonaro aprovechó la celebración del Día de la Independencia para movilizar a sus bases y sacar músculo frente a sus detractores. La batalla política se produce además en el contexto de la peor sequía que sufre Brasil desde que se tiene registro y que ha dejado al país al borde del racionamiento energético.
  • El Salvador es desde esta semana el primer país del mundo en convertir el bitcoin en moneda de curso legal. El presidente, Nayib Bukele ha sido su gran impulsor alegando beneficios para la economía del país. El Gobierno ha desarrollado una billetera electrónica propia y las empresas estarán obligadas a aceptar, en lo posible, esta criptomoneda como forma de pago. Para incentivar su uso, al descargar la billetera electrónica los ciudadanos reciben el equivalente a 30 dólares en bitcoins. El FMI y otros organismos han mostrado su recelo y subrayado los riesgos de la criptomoneda.

Esta semana en 5W

Aunque en realidad no nos hemos ido, en 5W estamos también en modo vuelta al cole y esta semana hemos publicado la rendición de cuentas: un balance que hacemos cada año para mantener la transparencia con quienes nos apoyáis mediante suscripción, pero también con quienes nos leéis, escucháis o veis.

En los últimos doce meses hemos dedicado buena parte de nuestros esfuerzos a explicar y poner contexto a algunos de los grandes acontecimientos de la actualidad internacional —sin dejar de lado las crónicas de larga distancia desde rincones remotos, marca de la casa. Lo hemos hecho en un contexto económico complicado, en el que las consecuencias de la pandemia han pesado, también, sobre los medios de comunicación. Y hemos comprobado que, como no nos cansamos de repetir, lo que está lejos importa más que nunca, y cada vez más gente piensa que medios como el nuestro tienen sentido. Te contamos todos los detalles aquí.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.