Las cuentas de 5W en 2020-2021

Afganistán, la pandemia, migraciones… Lo contamos gracias a una comunidad de 4.400 socios y socias que no para de crecer

Las cuentas de 5W en 2020-2021
Ilustración de Cinta Fosch

Afganistán antes y después de la victoria talibán, el incendio del mayor campo de refugiados de Europa, la desigual distribución de la vacuna contra la covid-19… En los últimos doce meses, en 5W hemos dedicado buena parte de nuestros esfuerzos a explicar y poner contexto a algunos de los grandes acontecimientos de la actualidad internacional —sin dejar de lado las crónicas de larga distancia desde rincones remotos, marca de la casa. Lo hemos hecho en un contexto económico complicado, en el que las consecuencias de la pandemia han pesado, también, sobre los medios de comunicación. Y hemos comprobado que, como no nos cansamos de repetir, lo que está lejos importa más que nunca, y cada vez más gente piensa que medios como el nuestro tienen sentido.

En este último año, nuestra comunidad de socios y socias ha crecido a un ritmo mayor que años anteriores. En tan solo una semana de agosto, un mes en el que tradicionalmente hay poco movimiento, recibimos más de 150 suscripciones al hilo de nuestra cobertura especial sobre Afganistán. También tuvimos picos de altas cada vez que profundizábamos en cuestiones de actualidad a través de la crónica, de la fotografía, del ensayo, de charlas online. Esto nos ratifica en que el camino es seguir haciendo lo que mejor sabemos: crónica y fotografía, análisis y ensayos de larga distancia para acercar lo que está lejos —y también prestar atención a lo que está más cerca. El espíritu con el que nacimos hace casi seis años sigue intacto.

¿Quién financia un medio, una oenegé, un proyecto? Es una pregunta que tendríamos que hacernos más a menudo. Como cada año, este mes de septiembre es el momento de ir a la trastienda de 5W, rendir cuentas y compartir nuestros números para explicar de dónde viene y a qué destinamos el dinero. Un spoiler: esta revista solo es posible gracias a las personas que creen en ella.   

Más ingresos, más suscripciones

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 hemos ingresado unos 360.000 euros brutos, frente a los 317.000 de los doce meses anteriores. Los socios y socias siguen siendo nuestra mayor fuente de ingresos. En octubre de 2020 teníamos cerca de 3.800 suscriptores/as, y hemos llegado a septiembre con más de 4.400. La mayoría, un 72%, sigue eligiendo la opción de socio/a papel (60 € / año); un 25% son socios/as digitales, bien anuales (36 euros / año) o trimestrales (12 euros / trimestre); y un 3% por ciento se ha decidido a dar un empujón económico extra con la cuota de mecenas, que va de 90 a 250 euros al año. 

Los socios y socias que apuestan por este tipo de periodismo son, de largo, nuestra mayor fuente de ingresos. Entre octubre y septiembre unos 270.000 euros, casi el 75% de los ingresos totales, han venido de las personas que creen en 5W y nos apoyan para seguir haciéndolo posible. 

A finales de 2020 sumamos una aportación extraordinaria en forma de ayuda del European Journalism Center por valor de 25.000 euros, lo que ha contribuido a afrontar, entre otras cosas, la renovación de nuestra web y la contratación de una persona más en el equipo para llevar a cabo tareas administrativas. En total, las becas, premios y subvenciones han supuesto algo más del 11% de nuestros ingresos desde septiembre de 2020.

Otro 7% ha provenido de proyectos conjuntos con otros medios e instituciones, como la producción de una pieza audiovisual sobre la crisis climática en el Sahel Central con CIDOB o las colaboraciones periódicas con otros medios de comunicación. El apartado de ciclos y talleres —una apuesta a la que, como explicamos más abajo, hemos prestado una atención especial estos meses— ha reportado un 4%, y el objetivo es que este apartado siga creciendo a corto plazo. La publicidad ha supuesto apenas un 3% del total.

Más gastos en un proyecto que crece

En el apartado de gastos, en los últimos doce meses han salido de nuestras arcas cerca de 355.000 euros brutos, en equilibrio con los ingresos. La principal partida ha sido la destinada a salarios y colaboraciones externas, algo que ha supuesto un 64% de los gastos totales y que está por encima del 56% de los doce meses anteriores. Entre las novedades, como os adelantábamos más arriba, está la contratación de una nueva persona para hacerse cargo de las labores administrativas, algo que hasta ahora habíamos asumido desde el equipo periodístico. La estructura de la redacción es actualmente de seis personas a jornada completa, una a media jornada y una estudiante en prácticas.

Estos últimos meses también hemos hecho una inversión considerable en nuestra web, que hemos renovado en su totalidad y a la que han ido a parar el 10% de los gastos. La impresión y distribución de la revista en papel y el ejemplar de la colección Voces ha supuesto cerca del 9%. Tras el parón y las complicaciones del año pasado derivadas del estado de alarma, los envíos de los ejemplares a las casas de los socios y socias se han retomado con normalidad en casi todo el mundo, a excepción de algunos países concretos de Latinoamérica. 

El resto de los gastos corresponden a otras partidas como pago de impuestos, comisiones bancarias o márketing online.

Los contenidos

Este ha sido nuestro año de las coberturas especiales. Hemos querido profundizar en algunos de los temas destacados de la actualidad internacional creando espacios con diversos formatos: podcast, fotogalerías, charlas en directo y, por supuesto, crónicas y ensayos. Despedimos el año 2020 con la mirada puesta en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca tras el convulso mandato de Donald Trump. Unas elecciones polarizadas en las que no bastaba mirar a las encuestas y que nuestro equipo de podcast decidió cubrir con una serie sonora que se fijó en el papel de la población migrante, de los medios o de la covid-19. El virus ha seguido muy presente este segundo año de pandemia, aunque con el foco ya más volcado en la vacunación que en los contagios. Fieles a nuestra mirada global, quisimos explorar cómo es la desigual carrera por la inmunidad en lugares como China, Israel o Chile. Para este mes de septiembre teníamos previsto lanzar un nuevo especial que repasara la situación de Afganistán al cumplirse veinte años del 11-S. La actualidad cambió los planes, hizo que lo adelantáramos y por supuesto modificó el enfoque. Esto es lo que hemos publicado hasta ahora. Y tenemos muchas más cosas preparadas. 

Una de las piezas de este especial, el ensayo de Agus Morales titulado ¿Qué hay en juego en Afganistán?, ha sido el texto más leído del año y también de la historia de 5W. Le siguen otros dos ensayos, un género que hemos incorporado esta temporada y que ha tenido buena acogida: El peso del silencio, una pieza sobre el Sáhara firmada por Ebbaba Hameida, y La era de las sombras, un texto de Mónica G. Prieto que profundiza en el avance de los populismos en Occidente. La fotografía cierra la lista de las cinco más leídas: la Cónica visual del derrumbe de Afganistán y el trabajo de Paula Bronstein Afganistán, veinte años de conflicto en imágenes.
En el apartado sonoro, el podcast de Bielorrusia con el que abrimos la quinta temporada ha sido el más escuchado de los últimos doce meses, seguido del programa dedicado a la desigual distribución de la pandemia. El podio sonoro lo cierra Canarias y Lesbos. La sexta temporada acaba de arrancar con un monográfico sobre Afganistán, 20 años después del 11-S.

La comunidad, esencia de 5W

Aún no podemos hablar de normalidad y seguimos echando de menos los encuentros masivos de otros años, pero hemos podido empezar a recuperar —con formatos pandémicos— algunas de nuestras citas clásicas en Barcelona, Madrid o Salamanca. Los aforos siguen siendo limitados y las restricciones marcan los guiones, pero cómo nos alegra volver a encontraros sin pantallas de por medio.

Estamos ultimando detalles de los próximos encuentros que tendrán lugar este mismo otoño. Como siempre, os recomendamos seguirnos en redes sociales o suscribiros a nuestra newsletter para enteraros de todas las novedades.

Y aunque nos sumamos a la fatiga de pantalla, tenemos que reconocer que nos han ayudado a seguir en contacto con socios y socias durante estos tiempos de separación física. Nuestra más reciente incorporación es el canal de Twitch, donde hemos hablado de la pandemia, de libros y, por supuesto, de Afganistán. Si te perdiste alguna charla o quieres volver a verla, puedes hacerlo aquí (la plataforma elimina los vídeos pasadas unas semanas).

Por petición popular, también hemos continuado con el taller sobre periodismo narrativo. Los cursos han sido online para facilitar el acceso sin limitaciones geográficas y pronto realizaremos más. La intención de este año, ¿quizá volver a realizar alguna edición presencial? Si conocéis espacios que lo puedan acoger en vuestras ciudades, contadnos. La logística es siempre lo más complicado.

Cerramos con una noticia bonita: la conversación Contarlo para no olvidar, de Maruja Torres y Mónica G. Prieto, vuelve a subirse al escenario. Será en el madrileño Teatro del Barrio a partir del 30 de septiembre. Pronto os daremos más detalles y alguna sorpresa para socios y socias de 5W.

Nuevos formatos

El gran cambio de este año, como adelantamos en la anterior rendición de cuentas, ha sido nuestra doble mudanza. Hemos crecido, tenemos más contenidos, somos más socios y socias y necesitábamos un espacio digital más acogedor y navegable. Queríamos también poder ofrecer diferentes tipos de suscripción, como la nueva digital trimestral. La renovación de la web ha sido una de las grandes apuestas y aquí te la contamos con detalle.

El otro cambio de formato ha sido en papel. Nuestra revista anual monográfica se ha hecho más grande, más manejable, ha ganado espacio para textos y fotografías, hemos creado nuevas secciones. Salud ha sido el primer número de esta nueva era 5W y, por lo que nos han dicho socios/as y lectores, la apuesta ha merecido la pena.

Esta temporada también hemos incorporado un nuevo espacio en 5W: El rickshaw, una selección semanal de las noticias ocurridas en el mundo y que puedes recibir en formato newsletter y podcast. Si aún no lo conoces llegas justo a tiempo: esta semana El rickshaw, que toma su nombre de ese triciclo motorizado capaz de llegar a los lugares más recónditos, vuelve a rodar. Si quieres recibirlo en tu correo, apúntate aquí.
Y nuestra incorporación de este verano: los e-books o libros electrónicos. La colección Voces de diálogos sobre periodismo está ya en formato digital, una petición que nos habéis hecho desde hace tiempo sobre todo desde América Latina o de lugares a los que el envío de ejemplares desde nuestro almacén es más complejo.

Lo mejor, como siempre, está por llegar

El número anual de nuestra colección Voces está ya camino de la imprenta (muy pronto os anunciaremos quiénes son sus protagonistas), y el siguiente ejemplar de la revista en papel se está cocinando a fuego lento. Haremos más coberturas de los temas que consideremos de interés y de los que queden fuera del radar. 

Queremos hacer más y queremos hacerlo mejor, pero sin renunciar al principio que nos ha acompañado desde que nacimos en 2015: que sigan siendo los socios y socias quienes lo hagan posible. Ya nos apoyan unas 4.400 personas, pero seguimos necesitando más para hacer coberturas, estar en terreno, dedicar tiempo a los ensayos reposados, apostar por trabajos fotográficos de larga duración. ¿Nos ayudas? Hazte socio/a, compra nuestra revistas o libros, corre la voz, regala 5W. Contamos contigo.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.