De la crisis política en Perú a las personas migrantes de Qatar

Ejecución en Irán, tope al precio del petróleo ruso y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:00
De la crisis política en Perú a las personas migrantes de Qatar
Un grupo de trabajadores migrantes en Qatar mientras ven un partido del Mundial. Nathan Denette / AP

Otra semana más, arrancamos nuestro rickshaw para repasar lo que ha ocurrido en el mundo. Comenzamos con la crisis política que se ha desatado en Perú, analizamos la situación de las protestas en Irán, y repasamos la actualidad del conflicto en Ucrania. También nos detenemos en Qatar, Alemania, Argentina, Afganistán, Colombia, Mongolia e Indonesia. Y, por último, traemos más actualidad con nuestra crónica de la semana, que nos cuenta cómo las protestas en China han obligado al Gobierno a dar marcha atrás en su política contra la covid-19 y qué hay más allá del malestar popular.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Perú

El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido destituido y arrestado este miércoles después de intentar disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Castillo intentaba con esta acción bloquear la denominada “vacancia” presidencial que se iba a debatir en la Cámara, una especie de juicio político exprés que podía terminar en su destitución. El intento de Castillo de disolver el Congreso, sin embargo, no obtuvo apoyos y fue calificado de golpe de Estado. En las tres siguientes horas el mandatario fue destituido por los legisladores por “incapacidad moral”, arrestado por la Policía y reemplazado por la vicepresidenta, Dina Boluarte. Abogada de 60 años, Boluarte se ha convertido así en la primera mujer presidenta del país.  

Castillo había llegado al poder en julio de 2021 tras derrotar en las urnas a Keiko Fujimori. Lo hizo gracias al apoyo de las zonas rurales del país y los anti-fujimoristas. Maestro rural, el mandatario también había participado en su juventud en las milicias de autodefensa campesinas; en las urnas se presentó con la etiqueta de progresista y representante de los sectores postergados del país. Durante su mandato, sin embargo, se habían acumulado las investigaciones en su contra, todas por corrupción. En los últimos cinco años, Perú ha tenido seis presidentes y dos congresos.

Irán

El régimen iraní ha llevado a cabo la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde el pasado septiembre. Mohsen Shekari fue ejecutado este jueves  al ser considerado culpable de herir con un cuchillo a un miliciano islámico, bloquear una calle y enfrentarse a los agentes en Teherán. Hasta ahora, las autoridades judiciales iraníes han condenado a muerte a once personas por participar en las movilizaciones y a un número indeterminado a penas de prisión. 

Las manifestaciones en Irán comenzaron el pasado septiembre a raíz de la muerte de la joven Mahsa Ahmini después de que fuera detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo. Desde entonces, más de 400 personas han muerto en las protestas contra el régimen de los ayatolás, y al menos 15.000 han sido detenidas, según la oenegé Iran Human Rights. El que sacude Irán es el mayor movimiento en décadas contra la República Islámica fundada por el ayatolá Jomeiní en 1979. Si quieres saber más, te recomendamos esta pieza de la reportera Catalina Gómez Ángel.

Guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que seguirá llevando a cabo ataques contra infraestructuras energéticas en Ucrania, que están dejando a millones de civiles sin electricidad ni agua. Rusia lleva cerca de dos meses golpeando este tipo de infraestructuras en medio de las críticas de varios líderes occidentales, que han calificado la estrategia de crimen de guerra por las consecuencias sobre la población. También esta semana el Kremlin ha dicho que no pretende tomar más territorios en Ucrania, pero sí “liberar” las cuatro regiones que se anexionó en septiembre y que no están aún bajo su completo control: la región de Donetsk y parte de los territorios de Jersón, Lugansk y Zaporiyia.   

Por otra parte, esta semana han entrado en vigor nuevas restricciones para las exportaciones de petróleo ruso decretadas por la Unión Europea y el G7. Por un lado se prohíben casi totalmente las importaciones de crudo ruso a la UE por mar; por otro, se limita el precio a 60 dólares el barril cuando el destino sea extracomunitario. Rusia ha asegurado que no venderá petróleo a los países que apoyen ese tope.

La imagen

Un grupo de trabajadores migrantes en Qatar mientras ven un partido del Mundial. Nathan Denette / AP

La fotografía de la semana muestra a un grupo de trabajadores migrantes en Qatar mientras ven un partido del Mundial de Fútbol desde un estadio de cricket en las afueras de Doha. Miles de estos trabajadores se congregaron allí esta semana para seguir el torneo, que se celebra en infraestructuras construidas con su esfuerzo.

Muchas de estas personas llevan años en Qatar y, pese a la falta de reconocimiento del emirato y las duras condiciones laborales, planean quedarse los próximos años en este país para poder enviar dinero a sus familias en el país de origen. Qatar tiene una población de cerca de 3 millones de personas, de las que solo 300.000 son reconocidas como ciudadanos cataríes. La mayoría de los migrantes proceden del sur de Asia y de África.

Otras claves

  • Las autoridades de Alemania han detenido este miércoles a 25 personas pertenecientes a un grupo de extrema derecha que supuestamente estaban preparando un golpe de Estado. Una exdiputada del partido Alternativa para Alemania, un soldado en activo o un aristócrata alemán son algunos de los detenidos de esta operación, que ha contado con la participación de más de 3.000 policías y se ha llevado a cabo en 11 de los 16 estados del país.
  • La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido condenada a seis años de prisión y la inhabilitación permanente por un delito de administración fraudulenta relacionado con una adjudicación realizada durante su mandato, entre 2007 y 2015. La política podrá recurrir la sentencia ante diferentes instancias hasta llegar a la Corte Suprema. 
  • En Afganistán, los talibanes han ejecutado este miércoles a un hombre públicamente. Se trata del primer acto de este tipo que los talibanes realizan en público desde que tomaron el poder en agosto de 2021. El líder supremo, Hibatullah Akhundzada, ordenó el pasado mes implementar castigos por diversos delitos, como el robo o el secuestro, de acuerdo con la interpretación de la ley islámica.
  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el pasado sábado permitir el regreso de las poblaciones desplazadas de territorios indígenas. Este sería el primer acuerdo desde que el pasado mes de noviembre se reanudaran las negociaciones de paz.
  • En Mongolia, este jueves se ha detenido al expresidente de la empresa estatal de minería y exportación de carbón, Batulgin Ganjuyag, después de multitudinarias protestas que han tenido lugar esta semana en el país por cientos de miles de toneladas de carbón que han desaparecido. Otros empresarios y familiares, como la mujer y los cuñados de Ganjuyag, también han sido detenidos.
  • El Parlamento de Indonesia ha prohibido este martes el sexo fuera del matrimonio y lo castiga hasta con un año de prisión, en una amplia reforma del código penal que ha desatado protestas masivas. La reforma también incluye artículos en los que se prohíbe la convivencia entre parejas no casadas, la apostasía o la difamación contra los dirigentes.

Esta semana en 5W

Manifestarse es algo poco común en la China contemporánea, pero manifestarse contra el sistema es un suceso excepcional, algo que no se había visto en más de tres décadas. La estricta política de covid cero, que propugna el Gobierno de Xi Jinping, ha desencadenado reclamos profundos en la sociedad china, desde el fin de las restricciones hasta la demanda de más derechos y libertades e, incluso, la renuncia del presidente.

Plasmar la rabia y la frustración es complicado en el país que posee el sistema de censura más extenso de todo el mundo; por eso, los folios en blanco se han convertido en el mayor símbolo de estas protestas. Hoy publicamos una crónica de Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro desde Shanghái sobre unas protestas que marcan el límite a un sistema que parecía dispuesto a todo.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.