De los ataques con misiles de Irán a los desafíos del Foro de Davos

Más de cien días de ataques en Gaza, crisis humanitaria en Sudán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:00
De los ataques con misiles de Irán a los desafíos del Foro de Davos
Markus Schreiber / AP

Un sábado más, nuestro rickshaw vuelve a rodar para repasar la actualidad internacional de la semana. Comenzamos con la tensión en Oriente Medio tras los ataques con misiles lanzados por Irán; repasamos la actualidad del conflicto en Gaza, que el pasado domingo cumplió 100 días, y nos detenemos en la crisis humanitaria que está provocando la guerra en Sudán. La fotografía de la semana viaja hasta la ciudad suiza de Davos, donde esta semana se ha celebrado el Foro Económico Mundial. Y miramos también a Ecuador, Estados Unidos, Francia, Taiwán, Guatemala y Panamá. Nuestra pieza de la semana es un ensayo de la periodista ecuatoriana Soraya Constante que analiza los porqués del estallido de violencia en su país. La columna semanal la firma la periodista mexicana Eileen Truax.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Irán-Oriente Medio

La tensión en Oriente Próximo se ha disparado esta semana, con el lanzamiento por parte de Irán de misiles balísticos y drones contra distintos objetivos en Siria, el Kurdistán iraquí y Pakistán. En una demostración de fuerza, el régimen iraní atacó en Siria objetivos del Estado Islámico; en Irak dirigió los misiles contra supuestas bases israelíes, y en Pakistán el objetivo fue un grupo extremista suní. Según Teherán, los ataques en Irak y Siria fueron en represalia por el atentado en la ciudad iraní de Kerman, que el pasado 3 de enero dejó más de 90 muertos, y por el asalto en diciembre contra un puesto de control en la localidad de Rask que mató a al menos 11 policías. El ataque de Kerman fue reivindicado por el Estado Islámico y el asalto en Rask se atribuye al grupo terrorista suní Jaish al-Adl. Los misiles iraníes acabaron con la vida de una docena de personas; entre ellos, según Islamabad, había al menos dos niños en suelo pakistaní.

En respuesta, Pakistán bombardeó el jueves varios objetivos supuestamente vinculados a la insurgencia baluchi en Irán. Como resultado, según las autoridades pakistaníes, “varios terroristas” murieron. A esta escalada de tensión se suma la incierta situación en el mar Rojo. Esta semana Estados Unidos y el Reino Unido han denunciado nuevos ataques de las milicias yemeníes hutíes —respaldadas por Irán— a sus buques. Está previsto que la Unión Europea envíe una misión naval a esa zona para proteger a los barcos mercantes israelíes, o con intereses en Israel, de los ataques que, según las milicias, son en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza.

Israel-Gaza

Las fuerzas israelíes prosiguen sus devastadores ataques en Gaza. Esta semana los objetivos incluyeron las inmediaciones del hospital Al Nasser, en Khan Younis, en el sur de la Franja, donde se refugian numerosas personas desplazadas. La brutal ofensiva de Israel contra Gaza cumplió el domingo 100 días y contabiliza más de 24.000 muertos, además de unos 61.000 heridos. Al conmemorar los cien días de ofensiva, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que seguirá combatiendo pese a la creciente presión internacional por las devastadoras consecuencias humanitarias de los ataques. Estados Unidos, el gran aliado de Israel, le ha instado a limitar su campaña militar, al tiempo que muchos otros países han pedido un alto al fuego inmediato.

Netanyahu expresó además este jueves a Washington su oposición a la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra en Gaza, una iniciativa que defienden tanto Estados Unidos como otros países de Occidente como solución al conflicto palestino-israelí. Mientras, la ONU ha advertido de que la situación en Gaza “ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso”. Más de 1,9 millones de personas de los algo más de 2 millones de habitantes de la franja están desplazados a causa de la ofensiva. 

Sudán

La guerra en Sudán continúa empeorando la terrible crisis humanitaria que sufre el país: más de 7,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que se iniciara el conflicto el 15 de abril de 2023, según datos divulgados esta semana. Según la ONU, hay cerca de seis millones de personas desplazadas dentro del país, y 1,7 millones han cruzado la frontera hacia países limítrofes —Sudán del Sur, Chad, Etiopía, Egipto, República Centroafricana y Libia—. 

La guerra en Sudán, activa desde hace nueve meses tras el estallido de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y milicias paramilitares, ha provocado la mayor crisis de desplazamiento del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones. El conflicto no solo ha impactado a los sudaneses: antes del inicio de la violencia, el país albergaba a 800.000 refugiados sursudaneses y 330.000 refugiados y solicitantes de asilo de Eritrea, Siria, Etiopía, República Centroafricana, Chad y Yemen.

La imagen

Markus Schreiber / AP

La imagen de la semana muestra proyecciones creadas por Inteligencia Artificial durante la inauguración este lunes del Foro Económico Mundial, que ha reunido a millonarios, líderes mundiales y expertos económicos en la localidad suiza de Davos para discutir los desafíos mundiales. Mientras las bombas continúan cayendo sobre Gaza, en Davos el presidente israelí, Isaac Herzog, alejó cualquier esperanza de un acuerdo de paz al asegurar que ningún israelí  “en su sano juicio” piensa en ello. El evento también ha servido de altavoz para más de 250 millonarios que han pedido mayores impuestos a las grandes fortunas para mejorar los servicios públicos. Entre los demandantes de esta medida están herederos de apellidos como Disney o Rockefeller.

Otras claves

  • Más de 1.700 personas han sido detenidas en Ecuador en el “conflicto armado interno” que tiene lugar en el país desde el pasado 8 de enero. A pesar de los arrestos, la oleada de violencia continúa: el fiscal que investigaba el asalto a un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado el miércoles a tiros cuando circulaba en su coche.
  • La candidatura de Donald Trump a las próximas elecciones de Estados Unidos está cada vez más cerca. El lunes, Trump consiguió la victoria en los caucus —votaciones que sirven para elegir a los delegados que designarán al candidato de su partido— de Iowa. Tal fue la diferencia con el resto de candidatos que Trump fue nombrado ganador con tan solo el 1% de los votos escrutados.
  • Al menos cinco personas murieron el pasado sábado cuando trataban de cruzar el canal de la Mancha desde Francia para llegar al Reino Unido. Además, otras dos víctimas fueron rescatadas en estado grave. Según las autoridades británicas, más de 29.000 personas migrantes llegaron al país en 2023 cruzando el canal de la Mancha.
  • En Taiwán, Lai Ching-te, actual vicepresidente y miembro del Partido Progresista Democrático (PPD), consiguió la victoria en las elecciones del pasado sábado en la isla con un 40% de los votos. Este es el candidato que menos gusta a China, quien considera que “perjudica” a la población de la región y pone “en peligro” la paz en el estrecho de Taiwán.
  • En Guatemala, Bernardo Arévalo tomó posesión el lunes de su cargo de presidente tras una tensa sesión de investidura que se retrasó más de 10 horas. Arévalo denunció varios intentos de “golpe de Estado” desde que lograra la victoria el pasado 21 de agosto en las elecciones presidenciales con el partido progresista Movimiento Semilla.
  • La grave sequía que tiene lugar en Panamá desde el año pasado ha obligado a las autoridades a reducir el tráfico un 36% en su canal, una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Se estima que esta situación meteorológica, que ha provocado un atasco de barcos, podría costarles entre 500 y 700 millones de dólares en 2024.

Esta semana en 5W

Los narcotraficantes más prominentes de Ecuador han logrado evadir la prisión. En las imágenes que los uniformados comparten aparecen los supuestos terroristas capturados. Muchos son microtraficantes de algún miserable barrio del Litoral ecuatoriano. El nuevo presidente, Daniel Noboa, intenta levantar el espíritu patriótico y los policías y militares izan la bandera en las cárceles que van recuperando de manos de los presos. En el ensayo que publicamos esta semana, la periodista ecuatoriana Soraya Constante analiza los porqués del estallido de violencia en su país.

“Se nos están acumulando los muertos. Se nos desborda el Twitter, el Instagram, el Facebook, con las fotos que se cuelan en el scrolling: una cena familiar, un niño gritando entre escombros, un gato con traje de conejo, un bombardeo que tiñe el cielo de rojo anaranjado, unos fuegos artificiales feliz 2024, una mujer rugiendo de dolor ante un cadáver, todo en la misma pantalla que ya no nos provoca nada, bueno, tal vez un poquito; qué mal anda todo, apaga y a cenar”.

¿Cuándo se nos rompió la capacidad de sentir pena por el otro, de compadecernos, de indignarnos con las vísceras y de actuar?, se pregunta la periodista Eileen Truax, que firma la columna que publicamos esta semana.  Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.