Del estado de emergencia en Italia a la investigación sobre un cayuco a la deriva en el Atlántico

Masacre de civiles en Birmania, esperanzas de paz en Yemen y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:39
Del estado de emergencia en Italia a la investigación sobre un cayuco a la deriva en el Atlántico
Felipe Dana / AP

Como cada sábado, aquí llega nuestro rickshaw para recorrer la actualidad internacional. Hoy te hablamos de la emergencia migratoria declarada en Italia, del último ataque en el conflicto en Birmania y de las esperanzas de paz que se abren en otra guerra, la de Yemen. Nuestra imagen de la semana pone el foco en la historia de una embarcación encontrada con sus ocupantes muertos en la isla caribeña de Tobago. Y miramos también a Ghana, Perú, Irán, Taiwán, Filipinas y Estados Unidos. 

Nuestra crónica semanal es una lectura de larga distancia sobre el nuevo muro digital levantado por Estados Unidos para controlar la migración. Y el ensayo literario viene esta vez de la mano del periodista Ander Izagirre y se fija en la lucha contra la mafia.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Italia

El Gobierno italiano de ultraderecha declaró este martes el estado de emergencia migratoria en todo el país alegando el incremento de los flujos de personas migrantes por la ruta del Mediterráneo. La emergencia se prolongará durante al menos seis meses y está respaldada con una partida de 5 millones de euros. Se desconoce aún el alcance concreto de la medida del Ejecutivo de Giorgia Meloni, pero sí se sabe que implica el nombramiento de un comisario y que permitirá agilizar identificaciones y expulsiones. Desde principios de año han llegado a Italia unas 30.000 personas migrantes, el triple que el año pasado pero un número que dista mucho de las cerca de 200.000 que llegaron en 2015. Italia ha ido debilitando su sistema de acogida desde 2018 (cuando Matteo Salvini fue ministro del Interior), mientras acusa a la Unión Europea de no dar una respuesta suficiente a la cuestión migratoria. 

La declaración de la emergencia tiene, de hecho, un claro componente de advertencia a Bruselas, que se ha mostrado cauta y dice que está analizando la decisión italiana. “La Comisión toma nota del estado de emergencia anunciado por Italia. Esta decisión es una competencia nacional de Italia y entendemos que ha sido motivada por la situación particularmente difícil que afronta”, dijo la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria de la Comisión. La emergencia se suma a otras polémicas medidas declaradas por el Gobierno de Meloni en el ámbito de la migración, entre ellas un decreto aprobado en febrero que limita el rescate de migrantes en el mar por parte de las oenegés. 

Birmania

La Junta Militar que dirige Birmania ha acabado con la vida de más de 160 personas en el que se cree que es el peor ataque contra civiles desde que tomó el poder con un golpe de Estado en 2021. Una ofensiva aérea contra población civil reunida para una ceremonia en la región de Sagaing, una zona opositora en el norte del país, dejó al menos 168 muertos, entre ellos cerca de 40 niños —el más pequeño, un bebé se seis meses—, según cifras difundidas por el Gobierno opositor, leal a la dispuesta líder Aung San Suu Kyi. Desde que los militares tomaron el poder, Birmania está encallada en una guerra civil para la que no se vislumbra un final.

El ataque ha suscitado una rotunda condena de la comunidad internacional. El representante permanente de Birmania ante la ONU, Kyaw Moe Tun —nombrado unos meses antes del golpe de Estado y que no representa a la Junta Militar ni es reconocido por esta—, pidió al Consejo de Seguridad acciones concretas para proteger a la población birmana: “Los cuerpos de algunas de las víctimas estaban tan quemados que la identificación visual no fue posible. Estos espantosos crímenes de la junta militar constituyen claramente crímenes de guerra y contra la humanidad. No son los primeros; son parte de los muchos crímenes perpetrados por esta junta  militar inhumana”, dijo ante la ONU. 

Yemen

Se abren las esperanzas para un alto el fuego duradero en la cruenta guerra civil que vive Yemen desde hace más de nueve años. El conflicto, que ha causado la peor catástrofe humanitaria del mundo, está ahora sobre la mesa en negociaciones entre Arabia Saudí y representantes de los rebeldes hutíes, que tomaron el poder en 2014 con el apoyo de Irán. Desde entonces, los hutíes combaten con el gobierno internacionalmente reconocido, apoyado por Arabia Saudí. Entre los acuerdos alcanzados en la negociación se encuentra el canje de más de 800 prisioneros de guerra de ambas facciones, un intercambio que comenzó este viernes. 

La guerra ha dejado al menos 250.000 muertos, 4,5 millones de desplazados y la mitad de los 32 millones de habitantes del país sumida en el hambre o al borde de padecerla, según Naciones Unidas. El escenario para una salida al conflicto empezó a tomar forma en marzo, después de que Arabia Saudí e Irán restablecieran sus relaciones diplomáticas tras años de enfrentamientos. Tras ese acercamiento, Irán anunció que dejaría de proporcionar armas a los hutíes en Yemen, país que se había convertido en tablero para dirimir las diferencias entre Teherán y Riad. 

La imagen

Felipe Dana / AP

La fotografía de la semana muestra los restos de un barco pesquero tradicional de Mauritania, también utilizado por personas migrantes para tratar de alcanzar las islas Canarias. La imagen forma parte de una investigación de casi dos años llevada a cabo por Dana y por la videoperiodista Renata Brito, de Associated Press. En mayo de 2021, una embarcación con los cuerpos en descomposición de más de una docena de migrantes llegó a la isla caribeña de Tobago. Se desconocía su origen e identidad. 

Las pesquisas de los periodistas averiguaron que habían salido 135 días antes de Mauritania con intención de llegar a las islas Canarias, pero terminaron al otro lado del Atlántico. El exhaustivo trabajo de Renata Brito y Felipe Dana reconstruye y documenta la historia de la embarcación y de quienes viajaban en ella. 

Otras claves

  • Comenzamos con buenas noticias: Ghana se ha convertido en el primer país en aprobar la vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford. La vacuna, que ha demostrado altos niveles de eficacia contra una enfermedad que causa más de medio millón de muertes al año, podría inmunizar a niños de 5 a 36 meses en el país.
  • El régimen de Irán continúa la represión contra las mujeres. Las autoridades han comenzado a instalar cámaras en lugares públicos para identificar a las iraníes que vayan sin velo, lo que podría suponer su arresto por incumplir la ley del hiyab. Desde la muerte el pasado septiembre de Mahsa Amini, detenida por no llevar bien puesto el hiyab, un gran número de mujeres se han quitado el velo como protesta.
  • En Taiwán, las autoridades anunciaron el martes la presencia de nueve barcos de guerra y 26 aeronaves chinas alrededor de la isla, un día después de que Pekín diera por finalizadas sus maniobras militares en la zona. El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, criticó esta presencia y denunció posibles intenciones bélicas de China.
  • Y mientras tanto, cerca de Taiwán, Filipinas y Estados Unidos iniciaron el martes las mayores maniobras militares de su historia. Estos ejercicios anuales, denominados Balikatan, reunirán a más de 17.000 efectivos, casi el doble que en 2022. En los últimos años Filipinas se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de China, que reclama gran parte del mar de China Meridional.
  • El FBI detuvo este jueves a Jack Teixeira, de 21 años, como sospechoso de la mayor filtración de secretos militares en Estados Unidos de los últimos años. Los documentos filtrados, cuya divulgación ha sido considerada por el Pentágono como “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”, están relacionados con asuntos como la guerra en Ucrania, China u Oriente Próximo. 
  • El exministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, fue condenado el jueves a 12 años de prisión acusado de ser coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos. El corresponsal fue atacado por una patrulla militar vestida de civil en la región de Ayacucho en 1988, año en el que Urresti era jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base de Castropampa.

Esta semana en 5W

Estados Unidos siempre había sido una ilusión, una promesa, a veces un engaño. Ahora es algo aún más incorpóreo: el sueño americano ya es digital. Para conseguir el asilo, los migrantes que esperan en la frontera con México necesitan descargarse una aplicación en su teléfono, competir con centenares de navegantes que colapsan el sistema, confiar en un algoritmo desconocido y revelar su ubicación. Todo ello multiplica la ansiedad del camino. La ansiedad de siempre.

“Un día la aplicación te dice que es solo para solteros, otro que es solo para familias”, dice Yuniesky, cubano de 42 años. Conseguir una cita parece cuestión de “suerte”, la palabra más usada por los migrantes. Ese es el triunfo de digitalizar el asilo, porque parece una decisión mágica que llega a unos y no a otros por la arbitrariedad tecnológica, y no por una decisión política.  

El reportero Agus Morales y la fotógrafa Nuria López Torres recogen la desesperación y la frustración de las miles de personas que esperan atentos a la pantalla de sus teléfonos a que una app les permita entrar en Estados Unidos.

Buena lectura.

Y en nuestra sección de columnas literarias, el periodista Ander Izagirre cuenta cómo un grupo de granjeros se oponen a la ‘ndrangheta, la mafia calabresa, la más poderosa de Europa. A cada atentado respondían con una fiesta de resurgimiento. Cinco años después, las cooperativas antimafia cobran mucho más por un kilo de naranjas que los sometidos al chantaje; además tienen contratos, cotizan, viven mejor. 

Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.