La nueva era del Reino Unido

La situación en Ucrania, el “No” de Chile y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:50
La nueva era del Reino Unido
Markus Schreiber / AP

Empieza el nuevo curso y el rickshaw, nuestra newsletter semanal, vuelve a rodar para poner el foco en algunas de las noticias que han ocurrido en los últimos días. Esta nueva temporada, en lugar de los viernes, la enviaremos a tu correo los sábados por la mañana para arrancar el fin de semana con un resumen de la actualidad internacional. 

Hoy comenzamos con la noticia que ha acaparado los titulares mundiales: la muerte de Isabel II y el nuevo capítulo que se abre en el Reino Unido con el reinado de su hijo Carlos. Pero también miramos más allá para repasar la situación en Ucrania, que sufre ya casi 200 días de guerra, y analizar el rechazo a la nueva Constitución en Chile. Además, nos detenemos en Pakistán, México, Burkina Faso, Canadá y Argentina, y terminamos el recorrido con los avances en la vacuna contra la malaria.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Reino Unido

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, después de siete décadas al frente de la Corona británica. Su hijo Carlos, que reinará con el nombre de Carlos III, se convirtió de forma automática en nuevo monarca y su esposa, Camila, en reina consorte. Isabel II había sufrido un visible deterioro de salud tras la muerte de su esposo, el duque de Edimburgo, en abril del año pasado. Figura fundamental en la historia británica desde la segunda mitad del siglo XX, Isabel II llegó al trono en 1952 con 25 años. Heredó un imperio que se desmoronaba: la India se había independizado y, en los años sucesivos, lo harían una veintena de países en África y el Caribe. La descolonización dejó como legado la Commonwealth, una asociación de 56 países y territorios. Carlos III, de 73 años, ha recogido el testigo de su madre también como jefe de la Commonwealth. Para 14 de estas naciones, entre ellas Canadá, Australia y Nueva Zelanda, el monarca británico es ahora el jefe del Estado. 

Las apariciones públicas de la reina se habían visto muy reducidas en los últimos meses. Su último acto institucional fue esta misma semana, cuando recibió  al primer ministro saliente, Boris Johnson, y dio el encargo de formar Gobierno a su sucesora, Liz Truss. La nueva primera ministra debe hacer frente a una complicada situación económica, cercana a la recesión, y a un ambiente de incertidumbre que ha aumentado con la muerte de Isabel II. 

Ucrania-Rusia

La guerra en Ucrania está a punto de cumplir 200 días, sin que haya signos de que el conflicto se acerque a un final. En los últimos días Ucrania ha anunciado avances en la recuperación de territorios conquistados por Rusia: según Zelenski, se han liberado más de mil kilómetros cuadrados. El líder ucraniano también ha dicho que espera mantener esta dinámica gracias a la nueva ayuda otorgada por Estados Unidos para comprar equipos militares. Preocupa la situación en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, en manos rusas: los inspectores del OIEA han advertido del riesgo de un desastre si no se crea una zona de seguridad alrededor de la central. Mientras tanto, Rusia ha cortado el suministro de gas a Europa a través del estratégico gasoducto Nord Stream. Moscú ha asegurado que las sanciones de los países occidentales le han obligado a ello.

Chile

Una gran mayoría de los chilenos ha rechazado este domingo en plebiscito la propuesta de nueva Constitución con casi el 62% de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia. El “no” a la nueva Constitución supone un duro revés para el presidente del país, Gabriel Boric, que llegó al poder en marzo abanderando la reforma. Ahora, Boric busca el camino para un nuevo proceso constituyente. Además, en respuesta al plebiscito, el presidente ha hecho una profunda reestructuración de su gabinete. Entre otros, ha sustituido a los ministros de Interior y de la Presidencia para dar espacio a representantes del centroizquierda tradicional.

La imagen

Markus Schreiber / AP

Nuestra fotografía de la semana, tomada por Markus Schreiber, muestra a Isabel II durante una visita de Estado que realizó a Berlín en 2015. Desde su papel institucional, Isabel II afrontó crisis económicas, guerras como la de las Malvinas, malestar social y, en los últimos años, el Brexit y la pandemia. Su reinado abarcó a quince primeros ministros británicos, desde Winston Churchill (nacido en 1874) hasta Liz Truss (nacida un siglo después, en 1975). Isabel II también vivió escándalos familiares: su momento más delicado fue la muerte de la que fuera su nuera, Diana de Gales, en 1997. Pese a todo, el reinado de Isabel II gozó de enorme respaldo popular.

Otras claves

  • Pakistán trata de recuperarse de las inundaciones que dejaron un tercio del país bajo el agua y cerca de 1.400 muertos. Aunque emite menos del 1 por ciento de los gases de efecto invernadero del planeta, es el octavo país con más riesgo de sufrir los efectos de la crisis climática. La ONU ha advertido de que lo que está ocurriendo en Pakistán puede replicarse en otros países.
  • El río Bravo, que separa México de Texas, se sigue cobrando vidas. Al menos trece personas murieron al intentar cruzarlo a nado, y varias decenas fueron rescatadas por agentes fronterizos. En los últimos meses han aumentado los cruces en esta zona, considerada por muchos migrantes como más segura y menos controlada por los carteles que otras.
  • En Burkina Faso, un explosivo que estalló al paso de un convoy por la región del Sahel dejó al menos 35 personas muertas y 37 heridas. La zona del Sahel que atraviesa Burkina Faso es la más insegura del país, uno de los más afectados por la crisis humanitaria en esta franja de África.  
  • En Canadá, al menos diez personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un apuñalamiento múltiple en una reserva indígena. Uno de los supuestos autores de la masacre fue hallado muerto en el lugar del ataque, mientras el segundo falleció poco después de ser detenido por heridas que se habría autoinfligido. 
  • La Justicia de Argentina ha imputado formalmente a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el ataque de la semana pasada contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo que supone la primera acusación oficial de que el acto fue premeditado.
  • Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una vacuna contra la malaria que, en pruebas preliminares, ha mostrado más de un 75% de protección contra la enfermedad. El equipo, que espera implementar la vacuna el próximo año, ya tiene un acuerdo para fabricar más de 100 millones de dosis al año. 

Esta semana en 5W

—Bwindi es una bomba de relojería, un nuevo brote es inevitable— afirma la doctora Christine Johnson. El Parque Nacional de Bwindi es uno de los epicentros de las investigaciones sobre enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Esta extensa selva virgen de Uganda, a la que acuden turistas de todo el mundo para ver gorilas, es parte de una red mundial de centros de investigación para recoger muestras de animales salvajes y analizarlas en busca de patógenos que puedan saltar de la fauna a las personas, a fin de mejorar la respuesta a futuras pandemias.

El periodista visual Pablo Garrigós se ha adentrado en Bwindi para documentar los esfuerzos de científicos, voluntarios y población local en su lucha contra las pandemias que están por venir. Según la fundación The Global Virome Project, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos proviene de los animales.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.