La lucha contra las pandemias del futuro empieza en este bosque de Uganda

El Parque Nacional de Bwindi es uno de los epicentros de las investigaciones sobre enfermedades zoonóticas

La lucha contra las pandemias del futuro empieza en este bosque de Uganda
Un especimen de Aedes Aegypti es analizado por Jelica J. Joyner, líder del programa de investigación de mosquitos en Bwindi. Pablo Garrigós

*Con la colaboración de la periodista ugandesa Dicta Asiimwe

Ocurrió en Kenia, en la década de 1980. El ingeniero francés Charles Monet trabajaba en una de las fábricas de azúcar del oeste del país. Amante de la naturaleza, Monet —el nombre es un pseudónimo que le otorgaría más tarde el escritor científico Richard Preston— empleaba su tiempo libre en visitar recónditos parajes naturales de la zona. En una de sus visitas al Monte Elgon, el volcán extinto más grande y antiguo de África Oriental, el francés se adentró junto a su pareja en la cueva Kitum, una cavidad rica en sales minerales en la que solían merodear elefantes y búfalos. Lo que Charles Monet desconocía era que esa misma cueva, hoy cerrada al público, también albergaba una colonia de murciélagos de la fruta. 

En su incursión, el…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces socio/a ahora, tendrás acceso ilimitado a la web. Además recibirás 'En el fondo la forma', el nuevo número de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.