Ensayo

El futuro está muerto

Vivimos días negros, que durarán décadas

El futuro está muerto
Un residente de Kiev aplica cinta adhesiva a su ventana cerca del lugar donde ha habido combates con fuerzas rusas. 26 de febrero de 2022. Valentyn Ogirenko / Reuters

Mientras los tanques rusos avanzaban por suelo ucraniano y sus misiles golpeaban instalaciones militares y civiles, Vladimir Putin aparecía en la televisión rusa. En tono amenazante, dijo que su objetivo era desmilitarizar Ucrania y liberar al pueblo de un Gobierno de neonazis. Comenzaba la guerra. 

¿Cómo ha llegado Rusia hasta aquí? 

El gran naufragio

Aquel 1991 en el que se desintegró la URSS puede parecer muy lejano, pero entonces los miembros de la actual élite gobernante rusa ya eran adultos. Habían vivido toda su vida bajo el monolítico, predecible y rutinario sistema soviético, y, de pronto, ante sus ojos, su mundo se desmoronó.

No solo desaparecía el sistema que había criado política y socialmente a la actual élite rusa, sino que el imperio se desmembraba rápidamente. Una hemorragia que comenzó con la periferia: la República Democrática…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.