Autores

Diego Ibarra Sánchez

Fotoperiodista

Diego Ibarra Sánchez

Diego Ibarra Sánchez es un fotoperiodista aragonés con base en Líbano y cofundador de la cooperativa de fotógrafos MeMo. Tras vivir cinco años en Pakistán, se convirtió en un colaborador habitual de Revista 5WThe New York Times, Der Spiegel, NZZ, Al Jazeera o Ara.

Se considera un pintor de luz durante y después de la violencia: busca que sus imágenes vayan más allá del dolor y se transformen en un realismo mágico que cuente el mundo contemporáneo, que sean álbumes de sombras y sueños contra el espanto. Considera que la fotografía debe convertirse en esa íntima y personal ventana que nos enseñe la crudeza del mundo y que despierte en nosotros la curiosidad y un pensamiento crítico. Siempre huyendo del protagonismo y defendiendo el papel de mensajeros de realidades sangrantes.

Durante los últimos años ha trabajado en Afganistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania o Irak. Ha recibido, entre otras distinciones, dos menciones de honor de la NPPA por su trabajo sobre la educación en zonas de guerra y “Despachos desde Mosul”, el Segundo Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé, el Premio mexicano de FINI,  el Premio de la Asociación de Periodistas de Aragón y el Premio Derechos humanos junto a sus compañeros de MeMo. Su trabajo ha sido proyectado en el Visa pour l'Image en repetidas ocasiones y expuesto en galerías europeas y americanas.

Hazte socio/a ahora y recibe 'En el fondo la forma'

El nuevo número de la colección 'Voces 5W' es un libro-diálogo entre Leila Guerriero y Ander Izagirre que abre la caja de herramientas que usan para escribir no ficción.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.