Nagorno Karabaj, una patria sin Estado

La educación militar y patriótica desempeña un papel esencial en la autoproclamada República de Artsaj, atrapada entre las disputas de Azerbaiyán y Armenia

Nagorno Karabaj, una patria sin Estado
Diego Ibarra Sánchez

Miqayel Hakobyan repite una serie de flexiones mientras fija la mirada en el retrato del comandante Ivanyan: héroe nacional al más puro estilo soviético colgado en la pared del gimnasio de esta academia militar en Nagorno Karabaj. —¡Vamos, más rápido! Tienes que estar fuerte, tienes que ser fuerte. Esta es la guerra real —se decía a sí mismo. Visitamos la escuela Kristapor Ivanyan en abril de 2019. Hakobyan había ingresado aquí dos años atrás y su sueño era convertirse en un gran soldado, como lo fue su tío, al que nunca conoció, que murió combatiendo contra las fuerzas azeríes por la independencia del Alto Karabaj. El territorio de Nagorno Karabaj se sitúa dentro de las fronteras de la antigua República Socialista Soviética de Azerbaiyán, y en él vivía una mayoría cristiana armenia frente a una minoría musulmana de…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.