Veteranos de guerra sin patria

Las otras luchas de los mexicanos deportados que combatieron en el Ejército de Estados Unidos

Veteranos de guerra sin patria
Seila Montes

Con la mirada clavada en el muro de hierro, cien metros de valla que se adentran en el océano Pacífico, Richard Ávila lanza un suspiro.

—Tal vez solo pueda regresar a casa en forma de cenizas, o dentro de un ataúd, como aquel que asesinaron en Chihuahua; tantos años luchando por regresar a Estados Unidos después de servir en el Ejército…

Lo dice en un susurro que se alza entre el vaivén de las olas y los graznidos de gaviotas, como una reivindicación, como si quisiera que esa valla que separa dos países y cambió su vida fuera testigo de sus palabras y se apiadara de sus errores.

Ávila tiene 76 años y desde hace más de diez vive en Tijuana, ciudad a la que fue deportado desde Estados Unidos acusado de un delito de robo con arma. Pero antes, mucho antes, sirvió en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. 

—La nación a la que entregué mi vida es un país que ya no me quiere en él.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.