El paro eterno de Ecuador

La última gran movilización concluye tras un acuerdo con el Gobierno, pero el reclamo indígena ya es histórico y volverá a las calles

El paro eterno de Ecuador
El líder indígena Leonidas Iza anima a los manifestantes a seguir con las protestas en la Universidad Central de Quito. Edu León

Edu León y Diego Cazar Baquero se ocuparon de la cobertura del paro en Quito. Soraya Constante hizo las entrevistas tras la firma del acuerdo y organizó la información desde Madrid.

“Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo”, sentenció Dolores Cacuango, una líder indígena ecuatoriana que, a mediados del siglo XX, luchó por la tierra y la educación en kichwa, su lengua originaria. La frase fue parte de un discurso que Cacuango pronunció en Quito en 1964, cuando consiguieron que la junta militar que gobernaba diera paso a una reforma agraria que redistribuyó la tenencia de tierra y abolió el huasipungo, la estéril parcela que los indígenas recibían por trabajar sin pago en las haciendas de los terratenientes.

Esas palabras de Cacuango infunden valor a los indígenas que cada…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.