Los kurdos de Tel Nasri

Estado Islámico vació de cristianos este pueblo sirio. Las ofensivas de Turquía en otros lugares lo llenaron de kurdos buscando refugio.

Los kurdos de Tel Nasri
Markus Schreiber / AP

Esta no es la primera vez que Turquía lanza una ofensiva sobre el norte de Siria. La historia reciente de la comunidad kurda y de la guerra siria se puede contar a través de Tel Nasri, un pueblo del noreste del país que tenía 1.100 habitantes, la mayoría cristiano-asirios, y que fue perdiendo población de forma inexorable desde el inicio del conflicto. El éxodo, principalmente hacia Europa y Norteamérica, comenzó cuando grupos de corte yihadista como el Frente al Nusra —la filial de Al Qaeda en Siria— irrumpieron en la región. Un exilio que se aceleró de forma irreversible a principios de 2015, con la ofensiva de Estado Islámico (EI) sobre las 35 aldeas cristianas aledañas al río Jabur. En la actualidad, 540 personas residen en Tel Nasri, pero solo cuatro familias asirias —cristianos de Oriente Medio que profesan el…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.