De la violencia en Haití a las muertes en el Mediterráneo

Fallido alto el fuego en Sudán, China se acerca a Ucrania y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:11
De la violencia en Haití a las muertes en el Mediterráneo
Ralph Tedy Erol / Reuters

Es sábado, el último de abril, y aquí llega nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional de la semana. Empezamos por las cerca de 300 personas migrantes ahogadas en el Mediterráneo Central en los últimos diez días; seguimos con el fallido alto el fuego en Sudán y nos detenemos en la conversación entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Zelenski. La imagen de la semana pone el foco en la espiral de violencia que azota Haití. También hacemos paradas en el Sur de Asia, Kenia, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Japón. 

Esta semana en 5W hemos publicado una pieza de la periodista Nuria Tesón para poner contexto a lo que ocurre en Sudán. La crónica literaria llega de la mano de Mónica Baró. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Mediterráneo Central

Cerca de 300 personas han muerto ahogadas en aguas del Mediterráneo Central en los últimos diez días cuando intentaban alcanzar las costas de Europa. Los datos, difundidos por el proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), incluyen la muerte de al menos 55 personas este martes al naufragar su barca en aguas cercanas a las costas libias; también contabilizan los más de cien cuerpos sin vida que han llegado a las costas cercanas a la localidad de Sfax, en Túnez.  Además, se han registrado más de una treintena de muertos o desaparecidos cerca de Lampedusa; el centro de acogida de esta pequeña isla italiana ha llegado a albergar esta semana más de 2.200 personas rescatadas en el mar, lo que está muy por encima de su capacidad. 

La OIM estima que desde principios de este año más de 8000 personas migrantes han perecido en en Mediterráneo Central, el trimestre más mortífero desde 2017. Pese a estas cifras, la Unión Europea sigue sin garantizar vías legales y seguras para quienes buscan refugio. Italia, por su parte, ha endurecido sus políticas migratorias con medidas como el decreto, aprobado en febrero, que dificulta las labores de rescate de las oenegés en el mar.  Este mes de abril, el gobierno de Giorgia Meloni declaró el estado de “emergencia migratoria” en Italia, en una decisión con un claro componente de advertencia a Bruselas. Roma acusa a la UE de no hacer lo suficiente para responder a la cuestión migratoria.

Sudán

Este martes entró en vigor un alto el fuego de 72 horas en Sudán entre los dos generales que se disputan el poder. La frágil tregua, negociada por Estados Unidos, quedó pronto rota por ataques y nuevos episodios de violencia, especialmente en Jartum, la capital, y en las regiones de Darfur y Kordofán del Norte. En la medianoche del jueves, el supuesto alto el fuego se prolongó otros tres días, pero los combates no han cesado. En los últimos días distintos países han llevado a cabo operaciones contrarreloj para evacuar a sus ciudadanos, a medida que el país se hunde en el caos. Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre las Fuerzas Armadas de Sudán, comandadas por Abdelfatah al Burhan,  y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, se han cobrado más de 500 vidas en el tercer mayor país de África. 

En medio del caos que envuelve Jartum, cientos de reclusos se han escapado de los centros penitenciarios. Entre ellos hay altos cargos del régimen islamista impuesto por el exdictador Omar al Bashir, derrocado en una revuelta civil en 2019. Las Fuerzas Armadas han reconocido la fuga masiva, pero han asegurado que el propio al Bashir, reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes en la región de Darfur, está bajo custodia en un hospital militar al que fue trasladado antes de los enfrentamientos. El martes, la Organización Mundial de la Salud advirtió además de un “enorme riesgo biológico” después de que las milicias paramilitares se apoderasen de un laboratorio nacional de salud en Jartum, donde se almacenan agentes patógenos del sarampión, la poliomielitis y el cólera. 

Rusia-Ucrania

Rusia reanudó este jueves los bombardeos a gran escala contra distintas ciudades de Ucrania alejadas del frente, con ataques que dejaron al menos dieciocho muertos. Dieciséis personas murieron al ser alcanzado un edificio residencial en la ciudad de Uman, en el centro del país, mientras que una madre y su hijo fallecieron por el impacto de un proyectil en su casa en Dnipró, al sureste de Kiev. Los ataques se produjeron la misma semana en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvo la que definió como una “larga y fructífera” conversación telefónica con el líder chino, Xi Jinping. Se trata del primer contacto entre ambos líderes desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. El objetivo, según medios estatales chinos, es promover la paz entre Moscú y Kiev y un alto el fuego “lo antes posible”.

A finales de marzo, Xi Jinping ya expresó a Vladimir Putin la voluntad de su país de posicionarse como mediador para una tregua en Ucrania, con una hoja de ruta de doce puntos para alcanzar un alto el fuego. Pekín había sido criticado hasta ahora por el bloque occidental por adoptar una postura prorrusa, aunque el Gobierno chino dice mantener una posición estrictamente neutral. La Unión Europea ha considerado positivo el contacto entre Zelenski y Xi, aunque ha subrayado que cualquier negociación de paz tiene que hacerse según los parámetros de Kiev.

La imagen

Ralph Tedy Erol / Reuters

La fotografía de la semana está tomada en las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde se vive una espiral de violencia sin control. La imagen muestra a un grupo de civiles refugiados en una calle mientras la policía patrulla las calles después de que una banda intentara asaltar una comisaría. Desde hace más de un año, Puerto Príncipe está bajo el control de pandillas o bandas armadas que han sembrado la violencia y el caos.

 Esta semana catorce supuestos bandidos fueron linchados por una multitud en esta ciudad. Según la ONU, que cita fuentes humanitarias, solo entre el 14 y el 19 de abril los enfrentamientos entre bandas rivales han causado la muerte de casi 70 personas, entre ellas 18 mujeres y al menos dos niños. El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, ha dicho que la inseguridad en Haití ha alcanzado niveles comparables a los de un país en guerra.  

Otras claves

  • Esta semana comenzamos las claves en Kenia, donde las autoridades han encontrado 89 cadáveres en un bosque a las afueras de la ciudad de Malindi. Los fallecidos eran presuntamente miembros de una secta cuyo líder, Paul Mackenzie Nthenge, les convencía de ayunar hasta morir para conocer a Dios. El Gobierno cree que la cifra de fallecidos podría aumentar en los próximos días.
  • Las periodistas Nilofar Hamedi y Elaha Mohammadi han sido acusadas en Irán de “cooperación con el Gobierno estadounidense, colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen”, cargos por los que podrían pasar décadas en la cárcel. Hamedi fue la periodista que reveló el fallecimiento de Mahsa Amini, detenida previamente por no llevar bien colocado el velo; y Mohammadi cubrió su entierro. 
  • La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobó el miércoles las enmiendas a la ley del primer ministro británico, Rishi Sunak, contra la migración irregular. Con esta modificación del texto legal, los ministros del Gobierno podrían decidir si obedecen o no una orden de suspensión de deportación que proceda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tras este primer trámite, la ley deberá ser debatida en la Cámara de los Lores.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que se presentará a un segundo mandato en las elecciones que se celebrarán en 2024. Biden, que tendrá cerca de 82 años en ese momento y que se ha convertido en el candidato de más edad que se presenta a la reelección, podría volver a competir con Donald Trump en los comicios. La vicepresidenta Kamala Harris también anunció que acompañará de nuevo al actual presidente.
  • El Gobierno de Colombia forzó el lunes la salida de Juan Guaidó a Miami. El líder opositor de Venezuela había acudido a tierras colombianas para participar en una cumbre internacional sobre su país. Sin embargo, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró horas después que no estaba invitado, por lo que se le condujo al aeropuerto para que saliera del país. 
  • La misión japonesa Hakuto-R ha dado por fallido su intento de aterrizaje en la Luna después de que la comunicación entre la sonda y el centro de control se perdiera. De haberse completado con éxito, este hubiera sido el primer alunizaje logrado por una misión privada. El fundador y CEO de la empresa nipona Ispace, Takeshi Hakamada, afirmó que se han logrado otros objetivos para acometer otra operación similar.

Esta semana en 5W

Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y milicias paramilitares en Sudán han alejado el sueño de la democracia que se había abierto con el alzamiento civil de 2019, que acabó con tres décadas de dictadura en el país. Detrás de los choques armados está la rivalidad entre dos generales, Abdelfatah al Burhan —que lidera las Fuerzas Armadas— y Mohamed Hamdan Dagalo —que comanda a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido—.  Ninguno de los dos parece dispuesto a retirarse para dar paso a un Gobierno civil.  A través de nuestras tradicionales 5W, la periodista Nuria Tesón repasa las claves de unos enfrentamientos que ponen en jaque las aspiraciones democráticas del tercer mayor país de África. Buena lectura.

Y la columna literaria de la semana es de Mónica Baró. Esta vez, la periodista cubana se adentra en ese submundo que es el metro de Nueva York, un territorio que trasciende a la movilidad urbana. “El metro de Nueva York se habita y no solo por vagabundos. Yo paso un promedio de diez horas a la semana viajando de un lado para otro o sentada en los bancos de las estaciones. En el metro una adelanta lecturas, desayuna, toma café, responde correos y asiste a conciertos”, dice. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.