Después de la guerra, ¿pobreza o prosperidad?

El capítulo 4 de nuestro primer número en papel está dedicado al empobrecimiento y las oportunidades de la posguerra

Después de la guerra, ¿pobreza o prosperidad?
Juan Carlos Tomasi

Historias de superación y de caída al abismo. Cuando callan las armas (o cuando llevan matando tanto tiempo que ya ni se oyen), aparecen oportunidades y nuevas trampas. El cuarto capítulo del número 1 en papel de 5W se centra en las consecuencias económicas de la guerra: presenta un debate entre la pujanza que puede traer la paz y el desmoronamiento que causó la violencia.

A la pregunta central de esta primera edición en papel (¿qué pasa después de la guerra?) no podía faltar una respuesta en clave socioeconómica. El reportero Eduardo S. Molano abre el capítulo con un inspirador perfil sobre Fadumo Dayib, una somalí que no aprendió a leer bien hasta los catorce años y que acabó estudiando en Harvard. Ahora es candidata a la presidencia de su país.

Esta vez el encargado de echar la mirada atrás es Fco. Javier Sancho Más, quien recurre a la literatura y el cine para postular que el periodismo ha tenido problemas para contar el empobrecimiento que deja la guerra. Viajamos a la Nicaragua de la década de 1990, pero también a la Italia de la posguerra retratada en el neorrealismo italiano.

El ensayo fotográfico de este capítulo nos adentra en la soledad del desierto de los afar, en Etiopía. La privilegiada mirada del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi nos enseña la vida cotidiana de un pueblo seminómada sepultado por la arena y el olvido. Pocos capturan las profundidades de África como Tomasi.

Y para cerrar, Igor G. Barbero describe la alargada sombra del 11-S en Pakistán: cómo la guerra contra el terror estadounidense causó más inseguridad y tuvo un impacto económico en la vida de millones de pakistaníes. Las imágenes del reportaje son de Diego Ibarra Sánchez, que trabajó durante varios años allí y tiene una relación íntima con Pakistán.

Intentamos hacer periodismo contra el olvido.

Si te haces socio ahora, te enviaremos de inmediato el número 1 en papel y tendrás acceso ilimitado a los contenidos en web. También puedes comprar aquí la revista por separado.

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio

Además, recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.