De las cruciales elecciones en Turquía al fin del Título 42 en EEUU

Bombardeos en Gaza, el Día de la Victoria en Rusia y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:49
De las cruciales elecciones en Turquía al fin del Título 42 en EEUU
Fernando Llano / AP

Un sábado más, arrancamos los motores de nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional de la última semana. Comenzamos explicando qué está en juego en las elecciones de Turquía de este domingo; nos detenemos en la nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina, y repasamos los últimos movimientos en la guerra de Ucrania. La fotografía de la semana nos lleva a la situación en la frontera entre Estados Unidos y México tras el fin del Título 42. También nos detenemos en Gaza, Pakistán, Chile, Estados Unidos, Guinea y Perú. Nuestra crónica de la semana recoge los testimonios de cuatro supervivientes a las torturas de las cárceles en Siria, mientras que la columna literaria está firmada, en esta ocasión, por David Jiménez.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Turquía

Turquía va a las urnas este domingo y, por primera vez en su historia como político, Recep Tayyip Erdogan no es el claro favorito a la victoria. La crisis económica y la mala gestión del terremoto que asoló el sureste del país en febrero han desgastado la imagen de Erdogan, tal y como cuenta Mikel Ayestaran. A ello hay que sumar que, por primera vez, la oposición está unida y aspira a derrotar a Erdogan en primera vuelta. El líder de la oposición es el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, que ha perdido las últimas nueve elecciones en las que se ha enfrentado a Erdogan. Ahora, las encuestas le dan la victoria por un margen estrecho. La duda es saber si será capaz de superar el 50 % de los votos. De no ser así, será necesaria una segunda vuelta.  

Las elecciones más trascendentales en Turquía en una generación tendrán lugar después del peor desastre del país en un siglo, el terremoto que dejó más de 56.000 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. En Antioquía, una de las zonas más devastadas, pervive el sentimiento de rabia contra el Gobierno de Erdogan por su deficiente respuesta al desastre. Otro de los puntos centrales de esta campaña es el futuro de los 3,6 millones de personas sirias refugiadas en Turquía: la oposición plantea su retorno a Siria en dos años, mientras que Erdogan también ha dicho que intentará buscar un acuerdo con Damasco para su retorno y ha acelerado las deportaciones a zonas sirias bajo su control. Este domingo conoceremos cómo se dibuja el futuro del país que ha estado bajo el mando de Recep Tayyip Erdogan durante veinte años. Por cierto: si quieres saber más sobre su figura, vale la pena rescatar este perfil firmado por Andrés Mourenza.

Israel-Palestina

El conflicto palestino-israelí vive una nueva escalada de violencia: esta semana se ha convertido en una de las más letales en los últimos ocho meses, con una treintena de palestinos muertos, entre ellos seis niños, en bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha indicado que sus ataques estaban dirigidos contra bases de la Yihad Islámica, facción palestina próxima a Irán, y que han acabado con la vida de cinco de sus líderes. El lanzamiento de cerca de un millar de cohetes palestinos — en el que esta vez Hamás no ha tomado parte— ha dejado al menos un muerto al sur de Tel Aviv.    

Las muertes de civiles en esta oleada de ataques han suscitado la condena del mundo árabe, mientras que Estados Unidos y Europa han expresado su preocupación por el nuevo aumento de violencia. El miércoles algunos medios de Egipto informaron de que este país había logrado negociar un alto el fuego, pero la información no fue confirmada por ninguna de las partes. Poco después, se reanudó el lanzamiento de cohetes desde Gaza y los ataques israelíes contra la Franja. Estos sucesos se producen cuando se cumple un año del asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, abatida por el disparo de un francotirador cuando cubría una operación de Israel en Yenín (Cisjordania). Por primera vez, el Ejército de Israel ha pedido perdón por lo ocurrido, después de que el año pasado admitiera que había “muchas probabilidades” de que el autor del disparo fuera uno de sus soldados.     

Rusia-Ucrania

Rusia celebró este martes el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi con un desfile en la Plaza Roja, presidido por Vladimir Putin, entre estrechas medidas de seguridad. En un discurso televisado, Putin aludió a la que definió como “tragedia” en Ucrania y culpó de ella a la “ambición y soberbia” de Occidente. También aseguró que Rusia resistirá al “terrorismo internacional” y garantizará su seguridad nacional. Ese mismo martes, las fuerzas rusas lanzaron nuevos bombardeos contra varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, poco antes de la llegada a esta ciudad de la presidenta del Parlamento Europeo. Ursula von der Leyen celebró con Zelenski el Día de Europa en una ciudad que definió como “el corazón de los valores europeos”.

Mientras tanto, en el terreno buena parte de la atención se centra en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania y convertida en símbolo de la resistencia ucraniana. Esta semana el Ejército ruso ha dado señales de fatiga con el retroceso de una brigada en esta localidad. El Kremlin reconoció el miércoles que la lentitud de sus avances militares, pero lo justificó con el hecho de que no se lleva a cabo “una guerra” sino una “operación militar especial”. Zelenski, por su parte, dijo que necesitan más tiempo para preparar la anunciada contraofensiva de primavera, a la espera de que llegue material militar prometido a Ucrania. 

En el frente diplomático, el Gobierno chino anunció el viernes que enviará a partir del 15 de mayo un representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos para buscar una “solución política” a la guerra.

La imagen

Fernando Llano / AP

La imagen de la semana muestra a un grupo de personas apiñadas sobre un colchón inflable con el que intentan atravesar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos desde Matamoros, en México. Este jueves expiró el Título 42, la norma que permitía a los funcionarios estadounidenses expulsar a las personas migrantes en las fronteras terrestres. Era una restricción que entró en vigor con la pandemia de coronavirus, que desde 2020 había permitido devolver a miles de migrantes desde territorio estadounidense a México. 

El fin de esta norma ha llevado a que miles de personas hayan tratado de cruzar estos días la línea divisoria entre ambos países, muchas en condiciones tan precarias como las que muestra la imagen y después de haber atravesado varios países. Las autoridades estadounidenses calculan que hay unas 150.000 personas del lado mexicano aguardando la oportunidad para cruzar.  Con el final del Título 42 entrará en vigor el viejo Título 8, que permitió a la Administración de Obama deportar a más de tres millones de migrantes en ocho años. Para profundizar en la situación que afrontan quienes buscan pedir asilo en EEUU, recomendamos esta crónica de Agus Morales.

Otras claves

  • El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan fue detenido este martes por supuesta corrupción, lo que desató una ola de protestas y violencia en algunas de las principales ciudades del país. El arresto se produjo en el marco del conocido como “caso de Qadir Trust”, relacionado con un fondo para la educación. El viernes, Khan fue puesto en libertad bajo fianza durante dos semanas.
  • La derecha marcará el rumbo de la nueva Constitución de Chile. El Partido Republicano de José Antonio Kast, de extrema derecha, fue la gran vencedora en las elecciones al consejo que redactará la nueva Carta Magna del país. La paradoja es que esta formación se oponía al proceso y defendía la Constitución heredada de Pinochet. La gran derrotada ha sido la izquierda chilena de Gabriel Boric.
  • El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido condenado este martes a pagar 5 millones de dólares a la excolumnista E. Jean Carroll por abuso sexual y difamación. El jurado, que alcanzó el veredicto en menos de 3 horas, ha determinado que no hubo violación. Aunque esta no es la única acusación de este tipo contra Trump, sí es la única que ha llegado a juicio
  • Al menos siete personas han muerto y más de 30 han resultado heridas por disparos durante las protestas políticas en Guinea contra la junta militar que gobierna el país. Las Fuerzas Vivas de Guinea (FVG), organizadoras de las manifestaciones, han reclamado la liberación de todos los presos políticos y la vuelta al orden constitucional tras los retrasos para convocar elecciones tras el golpe de Estado de 2021.
  • El brote de dengue que azota Perú ha dejado al menos 62 muertos y casi 70.000 posibles casos en lo que va de año, según las autoridades. Ante esta situación, y con algunos hospitales saturados, el Gobierno ha prolongado el estado de emergencia durante cuatro meses en 20 de las 25 regiones del país.
  • Un grupo de científicos ha presentado el primer pangenoma humano, el mapa más actualizado sobre todo ADN humano. Por primera vez, incluye la diversidad de la especie al haberse elaborado con  información genética de 47 personas de diversos orígenes. Este avance podría suponer el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para un rango mucho más amplio de personas

Esta semana en 5W

—Me torturaban con descargas eléctricas. Me arrancaron varios dientes a puñetazos. Me golpearon los dedos con la parte trasera del kaláshnikov. Luego me arrancaron las uñas con un alicate. No hay nada más duro que eso.

Hablar de la vida de Ammar Saber es rescatar los episodios más oscuros de la última década en Siria. Desde el estallido de la revolución en 2011, el régimen de Bashar al Asad generalizó una brutal política de prisiones que normalizaba torturas y ejecuciones extrajudiciales. Son pocos los sirios que no han sufrido el aparato de seguridad del régimen de alguna forma: la gran mayoría tiene un familiar detenido o desaparecido, o conoce a alguien en esa situación.

En la crónica que publicamos esta semana, los periodistas sirios Okba Mohammad y Laila Muharram recogen las experiencias de cuatro de los supervivientes de la política de torturas en las cárceles de ese país. Las ilustraciones son de la dibujante siria Amany Al-Ali.

Niños como instrumentos de guerra para torturar y asesinar: más de 30.000 integran las filas de bandas criminales solo en México. El periodista David Jiménez dedica la columna literaria de esta semana al reclutamiento de menores por parte de los cárteles y la representación idealizada que la cultura Netflix ofrece del crimen organizado y que a menudo no se corresponde con la realidad. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.