Sobrevivir a las prisiones sirias

El régimen sirio ha instaurado una política de torturas en las cárceles para apuntalar su poder. Cuatro de los supervivientes relatan lo que vivieron.

Sobrevivir a las prisiones sirias
Ammar Saber recuerda oír voces de niños encarcelados junto a sus madres cuando le llevaban a la sala de interrogatorios donde le torturaban. Ilustración de Amany Al-Ali

“Tumoración de consistencia ósea debido a traumatismo con objeto contuso, ausencia de piezas dentales, deformación de los dedos, cicatrices en ambas muñecas compatibles con uso agresivo de esposas”. Agosto de 2022. Zaragoza. Una buhardilla a media mañana. Ammar Saber abre la nevera y reparte varias botellas de agua. El informe médico que nos muestra documenta al detalle la huella de las torturas en su cuerpo. Es su carta de presentación. 

—Lo peor de todo son las pesadillas. Porque es como volver allí.

Desde que llegó a España a través de Melilla el 7 de junio del 2017, Saber, de 40 años, recibe tratamiento psicológico para superar el trauma de su estancia en la cárcel subterránea del Servicio de Inteligencia Aéreo, situada dentro del aeropuerto de Mezzeh, en Damasco. Hasta ahora no había hablado de lo que vivió en prisión, pero ha decidido…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.