Del ataque al primer ministro de Eslovaquia a los desplazados en Gaza

Avance de las tropas rusas en Ucrania, ofensiva en Rafah y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:38
Del ataque al primer ministro de Eslovaquia a los desplazados en Gaza
Abdel Kareem Hana / AP

Ya es sábado, y llega de nuevo nuestro rickshaw para recorrer algunas de las noticias internacionales más relevantes de la semana. Empezamos con el foco en Europa y el discurso del odio tras el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico; seguimos en Ucrania y los avances de Rusia en el frente; y continuamos con la vista en Gaza, donde Israel prosigue su sangrienta ofensiva. La fotografía de la semana se fija precisamente en los desplazados por los ataques israelíes, a los que ya no les queda refugio. Y hacemos paradas también en Sudán, Afganistán, México, Gambia y la India.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Eslovaquia-EU

El intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha puesto el foco en la creciente ola de violencia y el discurso del odio en una Unión Europea que se prepara para las elecciones de principios de junio. El líder eslovaco recibió varios disparos este miércoles por parte de un hombre que fue detenido en el lugar del ataque. Los medios eslovacos, citando fuentes policiales, lo identificaron como Juraj Cintula, un escritor de 71 años con un pasado ultranacionalista que habría actuado en solitario movido por su oposición al Gobierno. Robert Fico está hospitalizado en estado grave, pero su vida ya no corre peligro. 

Lo ocurrido en Eslovaquia, un país con una sociedad profundamente polarizada, ha desatado el temor entre los líderes europeos a una escalada general de la violencia. En los últimos meses las agresiones a políticos han aumentado, al ritmo de los crecientes discursos del odio. En Alemania, los ataques a políticos se han multiplicado en las últimas semanas. Allí, un ultraderechista propinó recientemente una paliza al candidato socialdemócrata a las elecciones europeas, seguido de una agresión a un militante de los Verdes y luego a otro de la extrema derecha. Los dirigentes europeos han condenado de forma unánime el atentado contra Fico y han advertido de que socava la democracia.

Rusia-Ucrania

El avance de las tropas rusas en el frente alarma a Ucrania y sus aliados. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, canceló esta semana las visitas oficiales que tenía previstas a varios países, España entre ellos. Moscú anunció este miércoles haber tomado de nuevo la población de Robotine, en Zaporiyia, cuya recuperación por parte de las tropas ucranianas supuso uno de los mayores avances de la contraofensiva de Kiev. Las tropas rusas también han tomado la localidad de Urozhaine, en Donetsk. En medio de la preocupación por esta ofensiva, Estados Unidos ha anunciado una partida adicional de 2.000 millones de dólares a Ucrania para comprar armas y aumentar la capacidad de su propia industria militar. Esta cantidad se suma a los 61.000 millones de dólares en ayuda militar ya aprobados el mes pasado.

El anuncio de la toma de Robotine tuvo lugar pocos días después de que el presidente Vladímir Putin sustituyera por sorpresa a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tras doce años en el cargo. Le sustituirá el hasta ahora viceprimer ministro Andréi Beliousov, mientras que Shoigú ha sido nombrado secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en un cambio que, según los analistas, no es un castigo sino un giro que busca reforzar el Ministerio de Defensa, lastrado por acusaciones de corrupción. También esta semana el presidente chino, Xi Jinping, hizo una visita a Rusia en la que él y Putin se comprometieron a reforzar su alianza estratégica. Ambos líderes abogaron por una “solución política” a la guerra en Ucrania. 

Israel-Palestina

Continúa la ofensiva en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto y donde se refugiaban cerca de 1,2 millones de personas hasta hace aproximadamente dos semanas. Tras la operación militar terrestre lanzada por Israel el pasado 6 de mayo en la región, más de 600.000 personas —una cuarta parte de la población de Gaza— han tenido que ser desplazadas de la zona, según informó el miércoles el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq. Además, los intensos combates en las ciudades de Deir al-Balah y Jabaliya han provocado el desplazamiento de 100.000 personas más. 

Mientras tanto, Israel ha acelerado la colonización de Cisjordania aprovechando el ruido que genera la crisis en Gaza. Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno israelí ha declarado “territorio estatal” más de mil hectáreas, lo que posibilita edificar o ampliar asentamientos judíos en la zona. Sin haber terminado aún el 2024, esta cifra ya lo ha convertido en el año con más extensión de tierras declaradas como estatales desde los noventa.

La imagen

Abdel Kareem Hana / AP

La fotografía de la semana muestra cómo grupos de habitantes de Gaza han montado refugios en la playa en Deir al Balah, a la orilla del mar, tras verse desplazados por la ofensiva israelí en el sur de la Franja. Este nuevo desplazamiento ocurre en una semana en la que el pasado miércoles 15 de mayo se cumplieron setenta y seis años de la Nakba, la expulsión masiva de 700.000 personas palestinas durante la fundación del Estado de Israel en 1948.

Otras claves

  • Cerca de 75,9 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de sus países en 2023, una cifra récord que es consecuencia de conflictos como el de Sudán o la Franja de Gaza. Según el informe publicado el martes por el Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno, del total de desplazados, 68,3 millones huyeron a causa de los conflictos y la violencia, mientras que 7,7 millones lo hicieron por desastres naturales. 
  • La ONU advirtió el miércoles de que Sudán se encuentra atrapado en “un infierno de violencia brutal”, con hambruna, enfermedades y una guerra que no parece llegar a su fin. Cerca de 9 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en la que ahora es la crisis de desplazados más grande del mundo. En esta crónica que publicamos la semana pasada en 5W explicamos la grave situación que sufre el país.
  • Las inundaciones que tuvieron lugar en Afganistán por las fuertes lluvias de la semana pasada han dejado al menos 300 personas muertas —entre ellas más de medio centenar de niños y niñas, según Unicef— y varias miles sin hogar. Este desastre se produce unas semanas después de otras inundaciones que dejaron al menos 70 muertos.
  • En México, un enfrentamiento en Chiapas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación dejó el lunes once muertos. Desde hace al menos dos años, los pueblos de Frontera Comalapa y Chicomuselo, al sur de México, se han convertido en el epicentro de este conflicto entre los dos grupos, lo que ha dejado atrapados a sus habitantes.  
  • Un tribunal suizo condenó el miércoles al exministro del Interior de Gambia Ousman Sonko a 20 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Según el veredicto, Sonko es culpable de homicidio intencional, tortura y encarcelamiento injustificado durante los 22 años del gobierno del expresidente Yahya Jammeh. Organizaciones como Human Rights Watch lo consideran una doble victoria, ya que refuerza un principio jurídico que puede ayudar a hacer justicia a otras víctimas de crímenes en el mundo.
  • Las elecciones de la India, las mayores del mundo, han entrado esta semana en su segunda mitad. Casi 970 millones de votantes —más del 10% de la población mundial— están llamados a participar en estos comicios que durarán hasta el 1 de junio. Narendra Modi, que lleva una década en el poder, aspira a un tercer mandato de cinco años al frente de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party.

Esta semana en 5W

Instalaciones deportivas bombardeadas, entrenamientos bajo alarmas antiaéreas y una presión multiplicada por la inseguridad: en Ucrania, el camino de los atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024 está marcado por la guerra contra Rusia. La que arrancará en Francia el próximo 26 de julio es la primera cita olímpica desde que Moscú lanzó su ataque a gran escala contra Ucrania, hace ya más de dos años. Desde entonces, la guerra ha pasado una dura factura también al deporte. Según las autoridades ucranianas, más de 400 personas relacionadas con el deporte de élite en el país —atletas, entrenadores, árbitros— han muerto en el conflicto. Además, hay más de 350 centros deportivos bombardeados, con daños por unos 250 millones de euros.

¿Cómo preparar el reto olímpico en un país en guerra? La fotógrafa documental Susana Girón ha explorado esta pregunta en un trabajo que muestra cómo los protagonistas, los propios atletas, han elegido continuar con su vida deportiva. A través de una selección de fotografías comentadas por su autora, recorremos el difícil camino de una Ucrania en guerra hacia París 2024.

“Ellas, sobre todo ellas, les escupen su ira a la cara: ‘Free, free, Palestine. Stop the genocide’ […] Los que se echan a la calle son estudiantes. Los que ondean su ira frente a la injusticia son los jóvenes. Esos y esas a quienes dicen que no les interesa la política, que pasan de todo, aunque yo ya empiece a sentirme en deuda con ellos”, escribe la periodista Nuria Tesón en la columna de esta semana. En ella reflexiona sobre las protestas por Gaza, la pasividad de Europa frente a los ataques israelíes y la importancia de unas elecciones europeas que están al caer. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.