Del nuevo revés a las mujeres en Afganistán a la tensión en la frontera México-EEUU

Ola de covid en China, misiles Patriot para Ucrania y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:41
Del nuevo revés a las mujeres en Afganistán a la tensión en la frontera México-EEUU
Christian Chavez / AP

Aquí llega el último rickshaw del año. Estas Navidades haremos un parón y volveremos después de las fiestas, pero recuerda que en la web de 5W seguimos publicando crónicas cada semana. En esta recta final de 2022 nuestro rickshaw pone el foco en el retroceso de los derechos de las mujeres en Afganistán, se detiene en el repunte de la covid-19 en China y revisa la situación en Ucrania tras diez meses de guerra. También hace paradas en México, Perú, Israel, Túnez, Nigeria, Somalia y la UE, para terminar mirando a Nicaragua con una entrevista al periodista Juan Daniel Treminio. 

En esta última newsletter del año queremos aprovechar para agradecerte tu apoyo a 5W. Si estas fiestas todavía no sabes qué regalar, te lo ponemos fácil: estas Navidades, tenemos descuentos especiales en todas las suscripciones anuales, en papel y digital.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

Afganistán

Las mujeres de Afganistán no podrán acceder a la universidad “hasta nuevo aviso”. Con una orden publicada este martes, el régimen talibán suspendió con efecto inmediato la admisión de las estudiantes en las instituciones educativas superiores. Hace un año, poco después de su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes ya prohibieron la educación secundaria femenina. Este nuevo paso atrás ha suscitado frustración, rabia e impotencia entre las jóvenes universitarias del país asiático, y también ha sido duramente condenado por la comunidad internacional. La ONU ha reclamado la revocación inmediata de la orden y la ha definido como “otro golpe atroz y cruel a los derechos de las mujeres y niñas afganas”.

En el casi año y medio que llevan en el poder, los talibanes han incumplido su promesa de cambio. Las medidas que están implantando son una réplica modernizada de las que impusieron en su anterior régimen, entre 1996 y 2001, cuando las mujeres quedaron recluidas en los márgenes de la vida pública. Si quieres saber más sobre el contexto de la educación afgana, te recomendamos la crónica “Afganistán: la escuela no es para ellas”.   

China

La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado “muy preocupada” por la ola de contagios de covid-19 en China, después de que este país relajara sus duras restricciones para contener la pandemia tras una oleada de protestas en las calles. El repunte de la enfermedad ha estado acompañado de un giro en la narrativa del Gobierno chino, que dice que ya no es tan peligrosa y ha puesto la responsabilidad de contener su expansión en los propios ciudadanos, a los que ha instado a convivir de forma responsable con el virus.

La decisión de Pekín de acabar con casi tres años de estrictas medidas, que incluyeron confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas, ha llevado a que las farmacias de grandes ciudades hayan quedado desabastecidas de medicamentos básicos y test para detectar la covid-19. Por eso, las autoridades han confiscado la producción de suministros médicos de algunas farmacéuticas para asegurar el suministro. En la capital, Pekín, la ola de contagios ha dejado largas colas en las urgencias de hospitales. Según estimaciones recogidas por Bloomberg, hasta 248 millones de personas habrían contraído el virus en China en los primeros veinte días de diciembre, lo que supone el 18 por ciento de la población.

Rusia-Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, se ha reunido esta semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer viaje internacional desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Ambos líderes reafirmaron su alianza y mostraron un frente unido ante Rusia, y Biden anunció un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 1.850 millones de euros. Estados Unidos también ordenó esta semana el primer envío del sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, algo que Zelensky había pedido para hacer frente a los bombardeos rusos. 

El Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea y de interceptación de misiles más eficaces del mundo. Sin embargo, su despliegue no es inmediato, ya que debido a su complejidad podría no estar listo hasta primavera. Mientras tanto, todo apunta a que los ataques rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania se mantendrán a corto plazo. En este escenario, hemos preguntado al periodista Mikel Ayestaran si se atreve a hacer un pronóstico para este 2023. Puedes escucharlo en la versión sonora de esta newsletter.

La imagen

Christian Chavez / AP

La imagen de la semana muestra a migrantes en la frontera entre México y la ciudad estadounidense de El Paso. Allí se vivió tensión a la espera de que los tribunales decidieran si se mantenía o no la normativa sanitaria llamada Título 42, una política que permite la expulsión rápida de personas migrantes. La norma tenía que haber finalizado este pasado miércoles, pero el Tribunal Supremo decidió posponer su levantamiento. 

El Título 42, que entró en vigor durante el mandato de Donald Trump y con el argumento de la pandemia, evita que las personas de países como Venezuela o los del llamado Triángulo Norte puedan solicitar asilo en Estados Unidos. Desde el pasado abril, las autoridades de Texas han enviado docenas de autobuses con personas migrantes hacia otras ciudades de Estados Unidos para tratar de que Joe Biden endurezca las políticas migratorias.

Otras claves

  • En Perú sigue la inestabilidad tras el arresto del expresidente Pedro Castillo a raíz de su intento de disolver el Congreso. Mientras la cifra de fallecidos en choques con la Policía ha subido a al menos 25, la Cámara ha votado a favor de adelantar las elecciones a abril de 2024. El Gobierno peruano ha expulsado al embajador de México después de que este país concediera asilo a la familia de Castillo.
  • Después de un año como líder de la oposición, Benjamin Netanyahu ha anunciado que formará Gobierno en Israel gracias al apoyo de sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos. Netanyahu vuelve de esta forma a ocupar el cargo de primer ministro, un puesto en el que ha estado durante 15 años: entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021.
  • Las elecciones legislativas celebradas en Túnez el pasado domingo han dejado al país en la incertidumbre política tras un 90% de abstención, lo que supone la menor tasa de participación en 11 años de democracia. Ello ha hecho que los partidos de la oposición reclamen la dimisión del presidente Kais Said, que gobierna por decreto desde 2021.
  • Nigeria confirmó el domingo que un brote de cólera declarado en el estado de Cross River, en el sureste del país, ha dejado al menos 20 fallecidos y 30 hospitalizados. Las víctimas pertenecían a comunidades diferentes. La directora general del sistema sanitario estatal, Janet Ekpeyong, ha asegurado que las autoridades están tomando medidas para evitar que se extienda el brote.
  • En Somalia son ya más de un millón las personas que han abandonado sus hogares en busca de agua o alimentos debido a la sequía que comenzó en 2021 y que ha causado una grave hambruna. Nueve de cada diez de estas personas desplazadas son menores, mujeres o personas mayores. 
  • Continúan las investigaciones de la trama del Qatargate. La eurodiputada griega Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, se ha declarado inocente de haber recibido sobornos por parte de Qatar y Marruecos. El juez ha rechazado su petición de excarcelación y ha prolongado un mes la prisión preventiva en la que se encuentra desde el 9 de diciembre.

Esta semana en 5W

“Daniel Ortega tiene que ver con todo lo que yo soy hoy en día”.

En los pensamientos del periodista Juan Daniel Treminio siempre está presente el presidente de Nicaragua. Él y su Gobierno son los responsables del desmembramiento de su familia, dispersa por la geografía americana; él y su Gobierno son los responsables de destrozar su pasión, ejercer el periodismo libremente en su país; él y su Gobierno son los responsables de sus dos exilios.

Esta es la tercera entrega de nuestro especial ‘Periodismo latinoamericano en el exilio’, el ciclo de entrevistas a reporteros y reporteras que han tenido que huir de sus países en América Latina. Javier Sánchez habla con Juan Daniel Treminio (Sébaco, 1994) sobre la dificultad de ejercer el periodismo en Nicaragua y los retos que supone la vida en su exilio en Barcelona.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.