Especial vuelta al mundo en 2023

Un recorrido por las noticias del año con el equipo de 5W

Reproducir audio 12:51
Especial vuelta al mundo en 2023
Instituto IES Al-Andalus, Arahal. Francisco Navarro

Llega el último rickshaw del año y, como os habíamos avanzado a través de nuestras redes sociales, lo hacemos con un programa muy especial. Para despedir este 2023 hemos querido alejarnos de nuestro modus operandi habitual y, en lugar de repasar la actualidad internacional de esta semana, hemos preguntado a algunos fundadores y miembros del equipo de 5W por los acontecimientos del año que consideran más relevantes. Por su parte, la fotografía que ilustra esta newsletter es un homenaje a este programa, que es de todos/as los oyentes y lectores.

Este año el rickshaw ha crecido tanto en número de escuchas como en seguidores. Sin tu apoyo no hubiera sido posible: por eso, para seguir llegando a más gente el año que viene, te pedimos que nos sigas ayudando compartiendo esta newsletter entre tus contactos. Y, si aún no tienes regalo para estas fiestas, puedes aprovechar los descuentos especiales en todas nuestras suscripciones. Aléjate del ruido, suscríbete a 5W.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

Gaza

Empezamos preguntándole a Mikel Ayestaran, corresponsal en Oriente Medio:

“Gaza eclipsa al resto de conflictos —o posconflictos— abiertos en Oriente Medio. Irak o Siria han desaparecido de unos titulares que solo tienen ojos para el desequilibrado pulso entre Hamás e Israel. 

Israel ha convertido esta guerra en todo un castigo colectivo a los dos millones de gazatíes por el ataque de Hamás del 7 de octubre. Todos los habitantes de la Franja —musulmanes y cristianos; de Hamás o contrarios al grupo islamista; mayores y menores; mujeres y hombres— son objeto de la venganza de unos israelíes heridos en su orgullo por el colosal error de seguridad del 7 de octubre. El Estado judío bombardea y mata de manera indiscriminada, y somete a la población a un cerco total por tierra, mar y aire. 

El hambre es un arma de guerra, como lo son también los cautivos que están en manos de Hamás. En Gaza han desaparecido todas las líneas rojas. Israel combate para acabar con Hamás, pero sabe que no puede acabar con los islamistas a bombazos. Todo lo contrario: esta guerra ha disparado la popularidad de un movimiento al que muchos veían acomodado y satisfecho con el control de la Franja, pero que ha dado un golpe sobre la mesa para volver a poner la cuestión palestina en el centro del debate”.

Viktor Orbán

De Gaza nos vamos a Bruselas. Allí, Pablo R. Suanzes nos cuenta cuál es para él la noticia de este año. 

“Para mí, el tema europeo de 2023 es Viktor Orbán. No es muy original, pero creo que sobran razones para ello. Podría haber escogido el silencio en general: el de la Unión Europea ante las miles de personas que mueren intentando llegar al continente mientras nos preocupan muchísimo más las fronteras; el silencio forzado por la falta de consenso para pedir un alto al fuego en Gaza; o el silencio ante una deriva cada vez más liberal en el mundo.

Hemos visto en la última década que, cuando se trata de cuestiones de dinero, la Unión Europea puede ser increíblemente locuaz, y sus dirigentes agresivos, clarísimos, duros —que se lo digan a Alexis Tsipras o a Yanis Varoufakis—. Pero cuando se trata de racismo, de xenofobia, de derivas autoritarias en casa, la cosa cambia. Por eso, yo creo que Orbán es el tema de 2023, aunque lleve más de una década en pendiente descendiente. Ya ha roto todas las líneas imaginables y la mayoría de los puentes. Sus bloqueos y vetos van a más; sus soflamas, sus críticas a la UE, a los principios básicos; su negativa a hablar siquiera de guerra en Ucrania; sus intentos de boicotear la ayuda a Kiev. No hay límites. Desde hace diez años es un problema, pero ahora ha entrado en una fase diferente de la que no hay marcha atrás. 

Siempre supo provocar, hacer ruido en casa y acabar cediendo tímidamente sin que se notara. Sus colegas han mirado para otro lado, pues porque hay pocas armas, y si hay un enfrentamiento total, el funcionamiento de la Unión Europea se puede ver gravemente afectado. Pero ya no hay margen ni para el silencio, ni para la esperanza. Si no les plantas cara a los matones, sobre todo cuando eres mucho más fuerte que ellos, nunca van a parar”.

Migraciones

La editora gráfica de 5W, Anna Surinyach, mira a uno de los temas que más hemos abordado este 2023, las migraciones, y al pacto alcanzado en Bruselas hace pocos días.   

“Este 2023 cierra con un pacto migratorio de la Unión Europea vergonzoso, con el que se vuelve a reforzar la política de seguridad en las fronteras. Y no sólo eso, sino que se endurecen las condiciones para pedir asilo. 

Es un reflejo de lo que ha sido este año en tema migratorio: los derechos de las personas demandantes de asilo y migrantes en Europa van en regresión, y cada vez de una manera mucho más acelerada”.

Extrema derecha 

Y seguimos en Europa: Raül Flores, codirector y presentador del Podcast 5W, destaca el preocupante avance de la extrema derecha en el continente.  

“La victoria de la extrema derecha de Geert Wilders en Países Bajos este otoño es una de las noticias del año en Europa. Hace como mínimo dos décadas que los ultras se abren camino en un país que, hace muy pocos años, era sinónimo de libertades y de derechos. 

Por aplastante y por inesperada, la victoria de Wilders es el último trofeo de los partidos ultras europeos: Meloni en Italia; en Finlandia están en el Gobierno; en Suecia ganaron las elecciones; en Alemania, ojo, porque las encuestas lo sitúan como segunda fuerza con más del 20 % del voto; en Francia, Marine Le Pen ve cómo Macron compra algunas de sus políticas, como la migratoria, y se siente más fuerte que nunca; por no hablar de Hungría y de Viktor Orbán. En 2023, solo España y Polonia han castigado a la extrema derecha en las urnas. 

Hasta ahora, el cordón sanitario ha apartado a esos partidos del poder, pero ahora vemos cómo todo eso está cambiando. La segunda vuelta de muchos de esos resultados puede ser este mes de junio, en las elecciones europeas, donde veremos si la familia de los populares europeos les da el papel de aliados y les permite entrar de pleno en la arena política”.

Instituto IES Al-Andalus, Arahal. Francisco Navarro

Antes de seguir con este recorrido de fin de año, nos detenemos en una fotografía muy especial. En esta ocasión hemos querido publicar la imagen que nos han hecho llegar desde el instituto IES Al-Andalus de la localidad sevillana de Arahal. Es un mural realizado por un grupo de alumnos y alumnas de 3º de Diversificación a partir de las noticias del rickshaw de esta temporada. Francisco Navarro, su profesor, nos ha explicado por qué se fijaron en El rickshaw: “Tiene una utilidad brutal para  estar al tanto de las noticias ‘secundarias’ que ha habido a lo largo del mundo en la semana. Digo ‘secundarias’ porque solo en un sitio así puedes encontrar que ha habido un golpe de Estado en Guinea Bissau, por ejemplo”. Los recorridos semanales  “me han permitido contarles problemáticas de todo el mundo: de la lucha por el poder, por los recursos, los derechos humanos…”.

Que esta newsletter sirva para acercar el mundo a los más jóvenes y fomentar la reflexión nos llena de alegría. A los alumnos y alumnas del IES Al-Andalus, y a todos los que nos escucháis y leéis, gracias por  acompañarnos en estos viajes.

Sudán 

Retomamos el recorrido mirando a África: allí se detiene nuestro compañero Alberto Rubio, uno de los artífices de esta newsletter.

“Una de las noticias más destacadas de este 2023 ha sido —y sigue siendo— la brutal guerra que tiene lugar en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. El conflicto, que se inició el pasado 15 de abril, ha obligado a cerca de 7 millones de personas a dejar sus hogares, según la ONU. La gran mayoría, más de 5 millones, son desplazados internos. Se calcula que un millón y medio de personas han cruzado las fronteras para buscar refugio en países vecinos, como Chad, Sudán del Sur o Egipto.  

En los últimos días, los combates entre las fuerzas paramilitares y el Ejército llegaron a Wad Madani, la segunda ciudad más poblada de Sudán y considerada un refugio para la población civil. En estos ocho meses de conflicto se han denunciado crímenes de guerra generalizados en el país. Algunas organizaciones humanitarias han documentado violencia sexual, reclutamiento de niños soldado y muertes de civiles en ataques indiscriminados, sobre todo en las regiones de Jartum y Darfur Occidental”.

La India

De Sudán, viajamos a Asia: vamos hasta la India con Agus Morales, director de 5W.  

“Una de las noticias más interesantes de este año que acaba, y que de hecho ya estaba prevista —en ese sentido es una antinoticia—, es que la India se ha convertido en el país más poblado del mundo. Ha superado a China. 

La India tiene más de 1.400 millones de habitantes y, además, creo que es un lugar que ejemplifica muy bien las tensiones del mundo contemporáneo. Estamos viendo esa pugna entre democracia y autoritarismo. De hecho, en 2024 se celebran elecciones generales en la India. Narendra Modi, el primer ministro, tiene todas las papeletas para ganar las elecciones. Si en 2019 fueron más de 900 millones de personas las que estaban llamadas a las urnas, se espera que el año que viene sean más. Es un experimento democrático que no tiene parangón en el resto de la humanidad. De hecho, Modi es el político más votado de la historia de la humanidad. Esperamos, desde Revista 5W, poder hacer una cobertura de las elecciones”. 

Libertad de prensa

Y nos quedamos en Asia para terminar este recorrido de 2023 con la redactora jefa de 5W, Maribel Izcue.

“Más allá de las guerras y conflictos, si destaco una noticia este año es la victoria en los tribunales de la periodista filipina Maria Ressa, premio Nobel de la Paz. Es una victoria que, de algún modo, simboliza el triunfo de la libertad de prensa sobre el poder que intenta amordazarla. En este caso el poder del gobierno del expresidente Rodrigo Duterte, que para hacer callar a Maria Ressa y a su medio, Rappler, la acusó de varios delitos fiscales, de los que finalmente ha sido absuelta. 

Es una victoria, pero también un recordatorio de que en muchos otros países los periodistas no pueden trabajar libremente. El último informe de Reporteros Sin Fronteras pone de relieve que los países con peor salud en este sentido están en Asia. En la cola de la lista está Corea del Norte, un país en el que ni hay libertad, ni hay prensa. Pero también hay otros como China, Vietnam, Irán o Birmania. Por eso, la noticia de la absolución de Maria Ressa es una victoria para el periodismo que lucha contra la manipulación”.

Antes de despedirnos, te recordamos las publicaciones de 5W esta semana: Mikel Ayestaran firma “Gaza, el sueño de todas las pesadillas”, un ensayo en primera persona en el que rememora lo ocurrido el 7 de octubre y repasa sus consecuencias. La reportera Patricia Simón reflexiona sobre la deriva de los Estados a la hora de crear un mundo más justo en la columna “Aullar el dolor”. Y repasamos cinco crónicas visuales de este 2023. 

Ahora sí, hasta el año que viene. Gracias, una vez más, por ayudar a hacer posible 5W.  Ya sabes que todavía estás  a tiempo de regalar, o regalarte, una suscripción a la revista (no olvides utilizar nuestros vales descuento). Nuestro rickshaw volverá a rodar después del parón navideño. 

¡Salud y periodismo! 

-El equipo de 5W

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.