Las claves para entender el conflicto de Ucrania

Guía para conocer los conceptos del contexto ucraniano

Las claves para entender el conflicto de Ucrania
Natali Sevriukova junto a su casa tras un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania. Emilio Morenatti / AP

Cronología, glosario, claves. Con esta guía queremos ayudar a explicar algunos de los conceptos básicos que permiten contextualizar lo que está ocurriendo en Ucrania.

Si quieres profundizar, te recomendamos visitar nuestro especial que también seguiremos ampliando estos días. Y para seguir la actualidad desde terreno, aquí encontrarás vídeos e imágenes compartidos por nuestros enviados especiales, Agus Morales y Santi Palacios.

Recuerda también que todo lo que hacemos en 5W es posible gracias al apoyo de cerca de de 4.500 socios y socias. Súmate tú también a las crónicas de larga distancia y ayúdanos a seguir contándolo.

Conceptos

El papel de las centrales nucleares en Ucrania

Más de la mitad de la electricidad de Ucrania (54%) se produce con energía nuclear. Tras la ocupación de Zaporiyia —la mayor planta nuclear de Europa— por parte de Rusia, Ucrania tiene ahora el control de 3 de sus 4 centrales nucleares en activo y 9 de sus 15 reactores en funcionamiento. ¿Qué plan tiene Ucrania para garantizar el suministro?

WHAT | Ucrania cuenta con cuatro centrales nucleares —Rivne, Jmeltniski, Ucrania del Sur y Zaporiyia— con 15 reactores de agua a presión. De ellos, solo 9 están conectados a la red eléctrica del país.

WHO | Tras el inicio de la guerra, se están acelerando los planes para conectar la red eléctrica ucraniana a la de la Unión Europea y, de esta forma, garantizar el suministro y la independencia energética del país de sus antiguas conexiones con Rusia, Bielorrusia y otros vecinos del espacio postsoviético.

WHEN | El sistema eléctrico de Ucrania ahora mismo está funcionando en ‘modo isla’, es decir, sin estar conectado a ninguna red eléctrica externa. Esto puede aumentar el riesgo de apagones, como explicó Barbara Pompili, ministra francesa de Energía y Transición Ecológica.

WHERE | Rivne y Jmeltniski se encuentran en las localidades del mismo nombre del noroeste del país; la de Ucrania del Sur, también conocida como Yuzhnoukrainsk, está a unos 350 kilómetros al sur de Kiev, en la región de Mikolaiv. La de Zaporiyia está en la región meridional del mismo nombre.

WHY | Más de la mitad de la electricidad de Ucrania (54%) se produce con energía nuclear. Además, el país es el séptimo productor mundial de esta energía.

¿Qué tipo de armamento han enviado a Ucrania distintos países europeos?

Ante la invasión de Rusia a Ucrania, la Unión Europea ha anunciado que financiará con 450 millones de euros el envío de armas y munición a Ucrania. También destinará otros 50 millones a enviar material defensivo y de protección, como cascos o chalecos antibalas.

Además, varios países de la Unión Europea se han comprometido a enviar armamento y otros suministros para apoyar a las fuerzas ucranianas. España también ha dicho que enviará armas a Ucrania, aunque de momento no ha dado detalles sobre el armamento.

· Alemania

Su decisión supone un cambio radical: durante décadas había mantenido una política de no enviar armas a países en conflicto, aunque con excepciones como Yemen.

1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire Stinger.

· Bélgica:

Su Gobierno está siendo de los más activos. Además del material bélico, también enviará 300 soldados a Rumanía como parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

3.800 toneladas de combustible y 2.000 ametralladoras + 3.000 armas automáticas y 200 armas antitanque.

· Suecia:

Ante la amenaza política y militar de Rusia a su país, la primera ministra sueca ha autorizado el envío masivo de equipamiento y suministros al Ejército ucraniano.

135.000 raciones de combate (comida), 5.000 cascos, 5.000 chalecos antibalas, 5.000 armas antitanque.

· Países Bajos:

Aunque la ministra de Defensa ha admitido complicaciones logísticas para hacer llegar el material, este país se ha comprometido al envío de equipos ofensivos y defensivos.

200 misiles stinger, 50 lanzacohetes con 400 cohetes, 30.000 unidades de munición, 100 rifles de francotirador, 5 radares de localización de explosivos, 30 detectores de metales, dos radares de vigilancia, dos robots por cable para detectar minas navales, 3.000 cascos, 2.000 chalecos antibalas.

· República Checa:

Se ha comprometido a entregar el armamento en el lugar que las autoridades ucranianas elijan. Esto podría implicar la entrada en Ucrania para entregar el material.

8.000 proyectiles de artillería, 30.000 pistolas, 7.000 rifles de asalto, 3.000 ametralladoras 

¿En qué consiste la norma de acogida ilimitada de refugiados?

La Unión Europea ha aprobado activar la directiva de protección internacional para la acogida ilimitada de refugiados. La Comisión Europea activará por primera vez una directiva que permitirá la entrada en territorio comunitario de todas las personas que huyan de la guerra en Ucrania.

What: La directiva de protección internacional, aprobada en 2001, permite el acceso sin solicitud de asilo y dar protección inmediata y temporal a las personas desplazadas de terceros países que no pueden regresar a su país a causa de una catástrofe, especialmente cuando el sistema de asilo corre el riesgo de no poder gestionar ese flujo.

Who: Se espera que a la UE lleguen entre 1 y 4 millones de personas de Ucrania, que tendrán derecho a permanecer en territorio comunitario al menos un año, prorrogable a tres. Los Estados de acogida proporcionarían cobertura social, permisos de trabajo y escolarización para los menores de 18 años.

When: Tras la gestión de las emergencias migratorias de 2015 y el endurecimiento de la política de asilo, el jueves se debatirá activar por primera vez en la historia este mecanismo, una semana después del comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

Where: Más de 500.000 personas ya han llegado a Polonia, Rumanía, Hungría y también a Moldavia, que no es miembro de la UE. Las colas en el lado ucraniano de la frontera son de hasta 70 horas para cruzar el paso fronterizo.

Why: Según Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, “ha llegado el momento de activar la directiva de protección internacional”. El Parlamento Europeo ya ha pedido en otras ocasiones la activación de esta directiva que, si se pone en marcha, puede sentar un precedente en su uso ante posibles crisis migratorias.

Una familia descansa en la estación de tren de Przemysl, ciudad polaca situada a 14km de la frontera con Ucrania. Santi Palacios / 5W

¿Qué es SWIFT y qué implicaría expulsar a Rusia?

La Unión Europea, EEUU, Canadá y Reino Unido han acordado sacar del sistema SWIFT a determinados bancos rusos. ¿Qué implica esta expulsión? 

What: El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) consiste en una red de mensajería financiera que posibilita las transferencias internacionales de fondos.

Who: Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos se comprometieron, a través de un comunicado, a expulsar a determinados bancos rusos del sistema SWIFT, lo que haría que estas entidades “estén desconectadas del sistema financiero internacional.

When: El ataque a Ucrania iniciado el pasado 24 de febrero por el presidente ruso Vladimir Putin ha provocado una ola de sanciones internacionales contra Rusia. Además de la desconexión parcial al SWIFT, se ha acordado paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia y prohibir a oligarcas rusos hacer transacciones en mercados occidentales.

Where: El sistema SWIFT tramita 40 millones de comunicaciones interbancarias diarias y conecta a cerca de 11.000 instituciones de todo el mundo en más de 200 países.

Why: Expulsar a Rusia de este sistema supondría, según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, “un arma nuclear financiera”, ya que le impediría tramitar pagos internacionales a través de la plataforma, sino directamente entre entidades. Esto aumentaría los costes y ralentizaría los procesos. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el objetivo es perjudicar significativamente “la capacidad de Putin para financiar su guerra”.

Cronología del conflicto

Noviembre de 2013

El presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich, suspende la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea bajo presiones de Rusia. Un día después, se inician las revueltas del Euromaidán contra el Gobierno.

Miles de ucranianos se manifiestan contra el Gobierno en el levantamiento conocido como las revueltas del Euromaidán.

Febrero de 2014

La indignación de los ciudadanos fuerza la huida de Yanukóvich a Rusia. Se instaura entonces un gobierno prooccidental —liderado inicialmente por Aleksandr Turchínov, al que luego sucedió Petró Poroshenko tras ser elegido en las urnas en junio de ese año—.

Marzo de 2014

Se celebra un referéndum en Crimea —considerado ilegal por Kiev y gran parte de la comunidad internacional— en el que se aprueba la anexión a Rusia con más del 95% de los votos.

Putin firma la incorporación de la península de Crimea a su territorio en medio del rechazo de Ucrania, Estados Unidos y la UE.

Mayo de 2014

Tras un referéndum celebrado entre combates y sin observadores internacionales, las regiones de Donetsk y Lugansk se autoproclaman “repúblicas populares”.

En 2014 y 2015

Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman los acuerdos de Minsk, dos pactos para poner fin a la guerra en las regiones del este.

Diciembre de  2015

El Gobierno de Ucrania impone un bloqueo comercial a Crimea, y Putin responde suspendiendo el acuerdo de libre comercio con el país.

Septiembre de 2017

Entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE con la intención de promover vínculos políticos y económicos.

Diciembre de 2019

Putin y el nuevo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acuerdan retomar el proceso de paz en el Donbás.

Abril de 2021

Kiev denuncia que Rusia ha concentrado numerosos efectivos en sus fronteras con Ucrania. Para noviembre, el Ministerio ucraniano de Defensa calcula que hay casi 100.000 tropas rusas en las fronteras.

Enero de 2022

Rusia envía tropas a Bielorrusia para efectuar maniobras junto a las fronteras ucranianas.

Febrero de 2022

EEUU y la OTAN ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme a cambio de una desescalada en Ucrania.

21 de febrero

Putin reconoce la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk y ordena el envío de tropas rusas a la zona. La UE y EEUU anuncian la puesta en marcha de sanciones.

24 de febrero

Rusia lanza una ofensiva a gran escala contra Ucrania, con ataques en distintas zonas del país, incluida la capital, Kiev.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.