Diez historias en imágenes de 2021

Venta de pañuelos en la carretera entre Jalalabad y Kabul. Anna Surinyach

Afganistán, la pandemia, luces solidarias… Proponemos diez historias visuales publicadas este año para recordar y pensar

Resumir el año en diez imágenes no solo es imposible, sino quizá tiránico. Por eso, nuestra editora gráfica, Anna Surinyach, ha querido este año ensanchar ese concepto y elegir diez historias visuales para pensar en algunos de los grandes acontecimientos de 2021 y, también, en fenómenos y sentimientos permanentes, que no están ligados de forma estricta a la actualidad.

¿A qué llamamos una historia visual? En esta lista, a veces son ensayos fotográficos, otras una imagen detrás de la cual hay una historia en la que detenerse. No son solo el instante, son también la narración. Un reflejo del espíritu fotográfico de 5W: imágenes que se ven, pero que también se leen. Aquí solo hacemos el resumen de cada historia visual, pero incluimos el enlace para visitar el artículo original. 

Sin duelo, la muerte duele más

Àngel García

El fotoperiodista Àngel García documentó algunas de las caras menos visibles de la pandemia en su proyecto Exitus, una investigación que empezó en abril de 2020, en plena primera primera ola de coronavirus, y que llegó hasta primavera de 2021. Su trabajo no solo se centra en la propia muerte o el duelo, sino que da voz y rostro a los profesionales que lidian día a día con las defunciones. El título, Exitus, es la abreviación latina de exitus letalis, y también el término que emplean los trabajadores del sector, desde los técnicos de ambulancias hasta los tanatopractores, para referirse a los cadáveres.

Entre tú y yo

Maite Caramés

La fotografía a la que dedicamos más tiempo cada año es la que aparece en la portada de nuestro número anual en papel. En 2021 el título de la revista fue Salud. Elegimos una fotografía de Maite Caramés. Una mujer está sentada de espaldas sobre la cama de un hospital. Un pañuelo azul le cubre la cabeza; el torso está envuelto con una venda blanca. A su lado, sobre las sábanas, se extiende la cabellera rubia de una peluca. La imagen fue tomada poco después de que operaran a Valérie de Marotte, amiga de Caramés, de un cáncer de mama. La escena recoge un momento clave en el año en que Valérie afrontó la enfermedad: doce meses de viaje físico y emocional plasmado en este ensayo fotográfico que va más allá de la portada.

El retrato de la distancia

Séverine Sajous

“La pandemia y el encierro nos aíslan de nuestros lazos sociales, nos impiden movernos y vivir libremente”, dice la fotógrafa Sevérine Sajous, autora de este proyecto. Esta situación que se antojó excepcional durante los meses más duros de la pandemia es una realidad habitual para las personas exiliadas, migrantes sin documentación o solicitantes de asilo. Con o sin pandemia, miles de personas saben que seguirán arrastrando la barrera de la distancia y el aislamiento. Sajous usa el collage para mezclar retratos de estas personas con imágenes de sus seres queridos en sus países de origen.

Una historia palestina de amor para resistir a la guerra

Antonio Faccilongo

¿Sabían que algunas esposas de palestinos en prisiones israelíes recurren al contrabando de esperma de sus maridos para concebir hijos y, así, preservar sus derechos reproductivos? Es una forma de resistencia explorada por el fotógrafo Antonio Faccilongo, en un proyecto, Habibi (“mi amor”, en árabe), que es una historia de amor ambientada en uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos. 

Afganistán: veinte años de guerra

Paula Bronstein / Getty Images

Antes de que los talibanes llegaran a Kabul, publicamos un ensayo fotográfico de la fotoperiodista estadounidense Paula Bronstein que repasaba los veinte años de invasión occidental en Afganistán. Bronstein llegó por primera vez a Afganistán en 2001, poco después del inicio de la ofensiva. Durante esas dos décadas regresó con frecuencia para documentar la vida en este país roto por un conflicto que dejó decenas de miles de víctimas civiles. Las imágenes se adentran no solo en la propia guerra; también narran sus consecuencias, directas o indirectas, y recogen escenas de la compleja vida cotidiana en una sociedad que apenas ha conocido la paz. 

‘Quidam’: cuando miran a cámara

Santi Palacios

Que la cámara desaparezca y la realidad transcurra inalterada ante su objetivo es uno de los ideales del fotoperiodismo. Pero, a menudo, la presencia del fotógrafo y su cámara genera una interacción con la persona fotografiada y un impacto visible en la escena. Es una de las obsesiones del fotoperiodista Santi Palacios, que a lo largo de quince años ha ido guardando imágenes de ese instante en el que los fotografiados descubren la cámara. Esa es la idea que atraviesa su proyecto Quidam

La covid más larga

Alfons Rodríguez

Han superado la infección, pero sus vidas han cambiado. Fatiga crónica, cefaleas, ansiedad, fiebre, dolor muscular, confusión, dificultad respiratoria, pérdida de movilidad, de apetito, del olfato, del gusto, erupciones, caída de cabello, pitidos en los oídos, sequedad en los ojos, conjuntivitis, palpitaciones, diarrea… Las consecuencias de haber sufrido la covid-19 no siempre se acaban al recibir el alta. Alfons Rodríguez se fijó en la covid persistente para hacer este trabajo fotográfico.

Afganas bajo la sombra

Anna Surinyach

Una de las mayores apuestas editoriales de 5W en 2021 fue la cobertura de Afganistán. Enviamos a un equipo a Pakistán y Afganistán después de la llegada de los talibanes al poder. Nuestra editora gráfica, la fotoperiodista Anna Surinyach, publicó a la vuelta este ensayo fotográfico sobre las mujeres bajo el nuevo régimen talibán. Afganas que huyeron, que se quedaron atrapadas, que decidieron luchar. O que aún no saben qué hacer. Estas son sus historias de resistencia.

Luces solidarias

Samuel Nacar

A principios de septiembre, Polonia declaró el estado de emergencia en la zona de su frontera con Bielorrusia ante la llegada de miles de personas migrantes. El fotoperiodista Samuel Nacar viajó allí y se encontró con que el acceso estaba totalmente cerrado a la prensa y a los trabajadores humanitarios. Decidió entonces fijarse en cómo la solidaridad fue la red de salvación para muchas personas en uno de los tramos más complicados en su ruta para alcanzar Europa. Comprobó que la luz verde en casas como la de esta fotografía era una señal de que los migrantes eran bienvenidos y en ese lugar iban a recibir refugio y comida. 

Danish Siddiqui, una vida dedicada al fotoperiodismo

Danish Siddiqui / Reuters

Murió haciendo lo que más le gustaba: fotoperiodismo. A Danish Siddiqui, fotógrafo de Reuters, lo mataron mientras cubría los combates entre el Ejército afgano y los talibanes el 16 de julio de 2021, un mes antes de que estos volvieran al poder. En esta selección de sus imágenes le rendimos homenaje. Una pieza que repasa sus coberturas en su natal India, Bangladesh, Corea del Norte, Sri Lanka o Afganistán, donde encontró la muerte a los 38 años.

Tu fotografía nos acompaña, Danish.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.