Retratos para acortar la distancia de la migración

Sevérine Sajous

«La pandemia y el encierro nos aíslan de nuestros lazos sociales, nos impiden movernos y vivir libremente», reflexiona la fotógrafa Sevérine Sajous. Esta situación que se antoja excepcional es una realidad habitual para las personas exiliadas, migrantes indocumentadas o solicitantes de asilo. Mientras fantaseamos con la posibilidad de volver a movernos libremente cuando termine la pandemia, miles de personas saben que seguirán arrastrando la barrera de la distancia y el aislamiento.

Sajous, a quien interesan especialmente los proyectos colaborativos, ideó así el proyecto Ici, d’ailleurs: un juego de palabras en francés que admite una triple traducción: «Aquí, de fuera»; «Aquí, desde fuera»; o «Aquí, de hecho». La fotógrafa hizo un retrato de cada participante, que a su vez le facilitó una imagen de sus seres queridos en su país de origen. Luego, con la complicidad en postproducción de Pepe Molina, hizo un montaje para unir…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.