La montaña más alta de Joad

Pese a trabajar en el huerto familiar, tres hermanos de Uganda insisten en no dejar de estudiar. Su esfuerzo tiene otro escollo: un sistema educativo precario

La montaña más alta de Joad
Alfons Rodríguez

Joad y sus hermanos trabajan a diario en el huerto familiar en las montañas de Rwenzori, pero no quieren dejar la escuela. Su esfuerzo por labrarse un futuro tiene además otro escollo: la mala calidad de la enseñanza. En Uganda, solo el 60 por ciento de los maestros de primaria tienen formación suficiente y el absentismo entre los profesores supera el 20 por ciento. *** Joad no tiene tiempo para la belleza. Asciende la montaña a paso ligero, sin pararse a disfrutar de la vista, aunque podría: a sus pies se abre un valle amplio y frondoso que se pierde en las entrañas de la cordillera de Rwenzori, en la frontera entre Uganda y República Democrática del Congo. El paisaje es hermoso pero Joad, de doce años, no lo mira porque lo ha visto mil veces y tiene prisa. Debe trabajar…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web. Además recibirás 'La paz herida', nuestro número 7 en papel con más de 250 páginas. En otoño te enviaremos el nuevo ejemplar de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.