Ensayo

Una década contra el refugio

En el mundo hay 82,4 millones de personas desplazadas por la violencia, el doble que hace diez años. No es un triunfo de la guerra, sino un fracaso de la paz.

Una década contra el refugio
Huyeron del fuego en el campo de refugiados de Moria y se vieron obligados a acampar en el aparcamiento de un supermercado. Septiembre de 2020. Anna Surinyach.

La paradoja del año de la pandemia, del año del cierre de fronteras, es que salimos de él con el mayor número de personas refugiadas jamás registrado. 

La paradoja de la última década, de la década de la guerra siria y la persecución de la comunidad rohinyá, es que se ha doblado el número de personas desplazadas por la violencia, pero los conflictos no alcanzan para explicar este fenómeno. No es un triunfo de las nuevas guerras, sino un fracaso de los procesos de paz. 

Con motivo del Día del Refugiado —o, como se dice ahora, de la Semana—, la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha publicado su informe anual sobre los movimientos de población forzosos en todo el mundo, que cubre todo el año pasado. Pese a la pandemia, el número total de desplazados por la violencia vuelve…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.