Milei contra el Estado

Tiene una fe ciega en el libre mercado, niega el cambio climático y se presenta como un ‘outsider’. Así es el ultraderechista Javier Milei, ganador de las elecciones en Argentina.

Milei contra el Estado
Javier Milei durante un mitin en Buenos Aires el 7 de agosto de 2023. Natacha Pisarenko / AP

[Este perfil sobre Javier Milei fue actualizado el 20 de noviembre de 2023, tras su victoria electoral].

“¡Amantes de la libertad, hemos presentado nuestra alianza La Libertad Avanza para sacarlos a patadas en el culo!” 

Era el 7 de agosto de 2021 y el economista de ultraderecha Javier Milei lanzaba así la campaña de su precandidatura a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. A “patadas en el culo” prometía sacar a los políticos tradicionales, objeto central de sus críticas sin cuartel. Aquel acto había sido convocado por redes sociales y logró congregar a una nutrida multitud, en su mayoría jóvenes: los colaboradores de Milei cuentan que ese evento de campaña se organizó en tan solo 48 horas. Con cada acto se valoraba el impacto conseguido y se seguía adelante. Acababa de nacer el partido La Libertad Avanza: una formación ultra, que defiende el anarcocapitalismo y el fin de la clase política. Algo más de dos años después, Milei ha ganado las elecciones en Argentina al imponerse en segundo vuelta al peronista Sergio Massa con un 56% de los votos.

Hoy empieza el viaje de Argentina hacia lo desconocido.

Javier Milei contaba en 2021 con un equipo que carecía de especialistas en las áreas necesarias para gestionar un municipio o un país. Lo importante era lograr un primer impacto; luego se irían tejiendo los pasos. En su equipo inicial estaban ya nombres como el de Ramiro Marra, en ese momento youtuber financiero y corredor de bolsa, que logró ganar un escaño como legislador porteño en 2021 y que hoy es candidato a jefe de gobierno por la Ciudad de Buenos Aires. Otra de sus colaboradoras cercanas era Lilia Lemoine, su asesora de imagen hasta hoy. Además de maquillar a Milei, Lemoine es influencer, vicepresidenta del partido y candidata a diputada. A ella se le atribuye la creación del logo que identifica a Milei en las campañas: un león amarillo con una frondosa melena.

Aquella fría tarde de agosto de 2021, la plaza Holanda del barrio de Palermo —una de las zonas más transitadas y nobles de Buenos Aires— se llenaba de jóvenes que se agarraban con fuerza a un solo grito: “¡Libertad!”. En aquella multitud convergía una mezcla de ideas de liberalismo económico y de hartazgo político, unido al sentimiento de cansancio de la última etapa de confinamiento por la pandemia. Subidos a monumentos históricos, las chicas y chicos aún llevaban el rostro cubierto con mascarillas, lanzaban botes de humo amarillo y levantaban banderas Gadsen —un símbolo vinculado a grupos extremistas— con el lema Don´t tread on me (No me pisoteen). “¡La casta tiene miedo!” gritaba Milei, refiriéndose a una clase política de la que él mismo ya es parte, pero a la que considera responsable de las sucesivas crisis de déficit fiscal, desvalorización de la moneda argentina, inflación y decadencia.

La figura de Milei y el partido La Libertad Avanza se erigieron, con tono aguerrido, en torno a tres conceptos: dolarización, casta y libertad. Milei propone llevar al Estado a su mínima expresión, echar a los políticos y dolarizar la economía. Abomina el concepto de justicia social, que describe como “aberrante”. Es antifeminista, antiabortista y propone un plebiscito sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Asegura que el calentamiento global es mentira y mide todo con la vara de la economía, incluidos los recursos naturales.

En octubre de 2022, Milei estuvo en España en un encuentro internacional organizado por Vox en el que habló de la misma manera que en su tierra, esgrimiendo todos los argumentos posibles contra la agenda progresista en América Latina y tildándola despectivamente de “zurderío”. El acto concluyó con un grito de “¡Viva la libertad, carajo!” y un grupo musical que cantó “vamos a volver al 36”, año en que se produjo el golpe franquista que dio pie a la Guerra Civil española.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.