Gaza: más de 7.000 muertos en 20 días de ofensiva israelí

Aislamiento total de la Franja, deportaciones en Pakistán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:48
Gaza: más de 7.000 muertos en 20 días de ofensiva israelí
Imagen tomada de un vídeo difundido por las brigadas Al Qassam / AP

Como cada sábado, nuestro rickshaw vuelve a recorrer la actualidad internacional de la semana para acercarte algunas de las noticias más relevantes. El foco sigue en la Franja de Gaza, donde en veinte días los bombardeos israelíes han acabado con la vida de más de 7.000 personas en un territorio que continúa bajo asedio. Miramos también a la tensión entre Israel y la ONU y las repercusiones del conflicto en el escenario internacional. Más allá de Oriente Medio, viajamos a Pakistán para analizar la creación de centros de deportación para migrantes indocumentados, en su mayoría afganos. Y nos detenemos también en Argentina, Irán, Sudán, Estados Unidos, Eslovaquia y Panamá. Nuestra crónica semanal repasa la historia del paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto. Por cierto: sobre este tema ha hablado la autora de la crónica, Nuria Tesón, con Javier Sánchez en nuestro canal de Twitch.  

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Israel-Gaza

Más de 7.000 personas, de las que dos tercios son mujeres y niños, han muerto en Gaza en veinte días de bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que el jueves publicó un listado con los nombres de cada una de las víctimas. El territorio continúa bajo las bombas y totalmente cercado. En la madrugada de este sábado, Gaza estaba incomunicada al sufrir el corte completo de internet, líneas telefónicas y redes móviles, mientras Israel intensificaba sus ataques por tierra y aire. Más de 1,4 millones de los 2,2 millones de habitantes de Gaza han tenido que dejar sus hogares desde el 7 de octubre, el día en que Hamás lanzó un brutal ataque al que Israel respondió con una ofensiva total contra la población de la Franja. Hasta quedar incomunicada, las imágenes e información de Gaza llegaban de los periodistas locales, que trabajan en condiciones extremas. Los hospitales no tienen recursos; en los últimos días algunas operaciones se han llevado a cabo bajo la luz de teléfonos móviles, mientras la cifra de muertos y heridos no deja de crecer. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha informado de que hay unas 600.000 personas refugiadas en 150 de sus escuelas y otros edificios y ha advertido de que ni siquiera estos lugares son seguros: más de 40 escuelas y almacenes de esta agencia han sido alcanzados por los ataques israelíes. La ayuda humanitaria que empezó a entrar con cuentagotas el pasado fin de semana por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, no es suficiente. Es “una gota en el océano”, según el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini. 

El jueves y el viernes, el Ejército israelí lanzó dos incursiones limitadas en las que supuestamente atacó objetivos de Hamás. Según el Gobierno israelí, el objetivo era preparar el terreno para una invasión terrestre. En la noche del viernes, el brazo militar de Hamás informaba de “intensos combates” en la Franja. Mientras tanto, la violencia también se ha intensificado en la Cisjordania ocupada: desde el 7 de octubre, más de cien palestinos han muerto y unos 1.400 han sido detenidos por las fuerzas israelíes. 

Israel – Oriente Medio

“Los ataques de Hamás no surgieron de la nada. La población palestina ha estado sometida a 56 años de ocupación asfixiante”. Estas palabras pronunciadas el miércoles por el secretario general de la ONU, António Guterres, desataron la ira de Israel, que pidió su dimisión y bloqueó la expedición de visados a representantes de Naciones Unidas. La crispación diplomática se plasma también en el Consejo de Seguridad, que este jueves no logró aprobar dos resoluciones para frenar la guerra en Gaza. El viernes, en cambio, la Asamblea de la ONU aprobó por una abrumadora  mayoría una resolución —no vinculante— que pide una “tregua humanitaria” en Gaza, con los votos en contra de 14 países, incluido el propio Israel y su aliado EEUU. Mientras tanto, el conflicto se refleja también en el vecino Líbano, donde más de 19.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá e Israel en las zonas fronterizas. Y en Siria, el régimen de Damasco denunció un ataque aéreo israelí contra la provincia meridional de Daraa, que acabó con la vida de ocho soldados y dejó varios heridos. Israel aseguró que fue en respuesta a un ataque previo con cohetes desde allí. 

Siria también ha sido esta semana objetivo de ataques aéreos de Estados Unidos. El jueves, aviones estadounidenses lanzaron ataques contra dos instalaciones vinculadas a milicias apoyadas por Irán en el este de Siria, según el Pentágono, que aseguró que fueron respuesta a ataques con drones y cohetes a sus fuerzas en la región. En los últimos días, las milicias afines a Irán —el principal aliado de Hamás— han aumentado sus acciones contra EEUU —el gran aliado de Israel— en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. 

Pakistán-Afganistán

Pakistán ha anunciado esta semana que está creando centros de deportación para los migrantes que estén en el país de forma ilegal, entre ellos cientos de miles de personas en busca de asilo tras huir del Afganistán de los talibanes. La medida forma parte de la decisión paquistaní de expulsar, a partir del próximo 1 de noviembre, a todos aquellos extranjeros que residan sin documentación en el país. Con esta medida, Islamabad, que achaca parte de sus problemas de seguridad a grupos con base en el país vecino, busca presionar a los talibanes. 

Pakistán comparte unos 2.600 kilómetros de frontera con Afganistán. En la actualidad cerca de 1,4 millones de afganos residen de forma legal en el país, pero se calcula que otros 1,7 millones de personas procedentes de Afganistán se encuentran en territorio paquistaní de forma irregular. Según el Gobierno de Islamabad, más de 60.000 ciudadanos afganos han regresado a su país desde que se anunció el operativo, este mes de octubre. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades paquistaníes que suspendan la orden, ya que podría agravar la crisis humanitaria ya existente en Afganistán. 

La imagen

Imagen tomada de un vídeo difundido por las brigadas Al Qassam / AP

La fotografía de la semana muestra a dos de las rehenes israelíes capturadas por Hamás el 7 de octubre, poco antes de su liberación el pasado lunes. Las dos mujeres, de 85 y 79 años, fueron liberadas por razones humanitarias, según el brazo armado de Hamás, y tras la mediación de Qatar y Egipto. El grupo islamista liberó la semana pasada a otras dos mujeres, dos rehenes estadounidenses, también con mediación de Qatar. Cerca de 220 personas fueron tomadas como rehenes por las milicias armadas durante el ataque contra territorio de Israel de hace tres semanas, en el que acabaron con la vida de más de 1.400 personas.  Este jueves, el brazo armado de Hamás anunció que unos 50 rehenes han muerto en los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

Otras claves

  • El peronista Sergio Massa ganó el pasado domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Con el 36,6% de los votos, Massa superó al candidato ultraliberal y favorito en las encuestas, Javier Milei, que logró el 30%. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, quien ya ha pedido el voto para Milei. Ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de noviembre. 
  • Armita Garavand, la joven de 16 años que tuvo un altercado en octubre con la policía de la moral de Irán por no llevar el velo, se encuentra hospitalizada con pronóstico cercano a la muerte cerebral en un caso que recuerda al de Mahsa Amini, que desencadenó hace algo más de un año el mayor movimiento contra la República Islámica en décadas. Este anuncio coincidió con la condena a prisión a las dos periodistas que revelaron entonces la muerte de Mahsa Amini.
  • En el Reino Unido, las personas que fueron evacuadas de Sudán en abril y mayo después de que estallaran los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido temen entrar en un limbo cuando sus visados de seis meses comiencen a expirar esta semana. Estos evacuados, que han estado viviendo estos meses en hoteles o con familiares, aseguran que no han recibido información del Gobierno sobre su situación.
  • Al menos 22 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en dos tiroteos que tuvieron lugar el miércoles en la ciudad de Lewiston, la segunda más grande del estado de Maine (EEUU). Los sucesos, que fueron realizados por una misma persona, se produjeron en una bolera y un restaurante reabren, una vez más, debate sobre la posesión de armas en el país.
  • El nuevo primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, anunció el jueves que su país dejará de suministrar armas a Ucrania, aunque seguirá enviándole “ayuda humanitaria y civil”. Fico hizo estas declaraciones poco después de tomar posesión del cargo tras conseguir la victoria en las elecciones del pasado 30 de septiembre.
  • En Panamá, la movilización contra una concesión minera ha provocado esta semana enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes, además del cierre de carreteras. Las protestas comenzaron el pasado viernes, después de que el presidente del país, Laurentino Cortizo, firmara una concesión de 20 años a la filial de una empresa canadiense para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Esta semana en 5W

Veinte camiones, diecisiete camiones, catorce camiones. La ayuda humanitaria ha empezado a llegar a Gaza, pero con cuentagotas. Lo hace a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, la única ruta para que la ayuda entre en la Franja desde fuera de Israel, y también la única salida para sus habitantes que no conduce a territorio israelí. En la crónica semanal, la reportera Nuria Tesón pone el foco en el papel clave de este lugar en el conflicto árabe israelí. Puedes leerla aquí.

Nuria Tesón, con base desde 2009 en Oriente Medio, ha participado además esta semana en una charla con Javier Sánchez sobre la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y el papel de Egipto en el conflicto. Si aún no lo has hecho, puedes ver la conversación aquí.  

Y la columna de la semana la firma el periodista David Jiménez, que reflexiona sobre la hipocresía que impera a la hora de juzgar crímenes de guerra. “Ser blanco y occidental es un eximente en la comisión de las peores violaciones de los derechos humanos”, escribe. “Seguramente Netanyahu debería ser juzgado, y sin embargo, tenemos la certeza de que eso jamás ocurrirá”. Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.