“Las africanas se están convirtiendo en líderes de la industria cinematográfica”

Entrevista con Akosua Adoma Owusu, cineasta experimental ghano-estadounidense y una de las figuras más destacadas del cine contemporáneo africano

“Las africanas se están convirtiendo en líderes de la industria cinematográfica”
Juanjo Pérez Monclús

Akosua Adoma Owusu (1984) nació en Estados Unidos, pero su alma es ghanesa. Le obsesiona la identidad. El largo que está rodando cuenta la historia de una peluquera ghanesa y su hija albina de doce años: la madre se siente avergonzada y usa productos para blanquearse la piel, mientras la hija trata de entender por qué es diferente al resto. Adoma forma parte de una nueva oleada de jóvenes directores de cine con raíces africanas pero emigrados a temprana edad, como Oswalde Levat-Hallade, Frances Bodomo o Ekwa Msangi. Una hornada de cineastas con personalidades muy marcadas y cuyo trabajo, según la especialista en cine africano Beatriz Leal, comparte los pilares centrales de “la memoria, la negritud y el desplazamiento”. La producción audiovisual de Adoma está compuesta por cortometrajes experimentales y documentales que ahondan en la búsqueda de esa identidad cultural. De todo esto,…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web. Además recibirás 'La paz herida', nuestro número 7 en papel con más de 250 páginas. En otoño te enviaremos el nuevo ejemplar de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.