Periodismo que hace pensar y no se rinde

En 2026 te proponemos un programa humanista, hoy casi revolucionario: leer y tocar el mundo

Periodismo que hace pensar y no se rinde
Anna Surinyach

Queremos un mundo más humano y humanista. Queremos un periodismo más humano y humanista. Ese es nuestro propósito para 2026 —y necesitamos tu ayuda para lograrlo.

Lo que pasa en el planeta está quedando cada vez más reducido a un tablero geopolítico. El triunfo del autoritarismo, la egopolítica y el cinismo facilita esa visión simplista en la que solo importa el poder. El examen de estas dinámicas es esencial, porque determinan el futuro de millones de personas. Pero la industria mediática a veces se olvida de mirar a esos millones de personas, como si solo pudieran ser espectadoras del horror. El año pasado demostraron que no: las protestas en países alejados por miles de kilómetros fueron una de las grandes noticias del año, aunque quedaran relegadas a un segundo plano.

Proponemos pensar el mundo con una perspectiva crítica, que nos lleve a la denuncia pero también a la duda. Proponemos también sentirlo: verlo, tocarlo, fotografiarlo, escribirlo. El mundo no es un juego de Risk: hay pieles, ecos, corazones. Es más urgente que nunca recuperar la libertad de pensamiento y buscar nuestra raíz en el mundo para encontrar lo que nos conecta con la vida. 

En 5W lo tenemos claro. Aquí no producimos historias: contamos historias. Es lo que mejor sabemos hacer y es lo que vamos a hacer. Los cambios tecnológicos hacen que esta apuesta tenga aún más sentido. Publicaremos más crónicas en profundidad, más historias de creación propia, incluso más textos en primera persona —pero no, como diría Martín Caparrós, sobre la primera persona—. Desde ese territorio bien definido, abriremos más caminos para seducir a toda esa gente que le gusta leer y ver el mundo.

Esta es vuestra casa.

El punto de partida

Como cada nuevo año, en 5W queremos pararnos a hacer una reflexión sobre el rumbo que llevamos, el que queremos seguir y sobre aquello que dejamos atrás. El año pasado arrancaba con casi 3.900 socios y socias; al inicio de este 2026 hemos bajado a 3.700. El dato nos preocupa: como contábamos en septiembre en nuestra rendición anual de cuentas, llevamos más de dos años de descenso continuado, algo que se explica por un entorno que ha cambiado sustancialmente desde 2015. Decíamos entonces que éramos un barco pequeño, y que por eso teníamos la agilidad para poder cambiar de rumbo fácilmente. Nuestro barco sigue siendo pequeño, pero cada vez requiere más esfuerzo abrirse paso en un mar que se mueve a un ritmo frenético: el de la (des)información que fluye a través de las redes sociales, de algoritmos que deciden lo que vemos —y que no favorecen a medios como el nuestro— y del uso creciente de inteligencia artificial que, demasiado a menudo, arrincona la empatía y humanidad.

Pero el viento nunca sopla a favor para quien no sabe adónde va: en 5W tenemos claro nuestro rumbo, que pasa por hacer un periodismo que permita ver y sentir. Más humanidad y más humanismo. Para seguir adelante, necesitamos que la comunidad de socios y socias crezca. Si ya eres parte de 5W, gracias por estar ahí. Si no lo eres y te lo puedes permitir, suscríbete: el periodismo en profundidad es más importante que nunca.   

Nuestros proyectos

Desde que echamos a andar hace diez años, el principal destino de nuestras inversiones ha sido el periodismo: las crónicas de larga distancia, en web y el papel. Es parte del alma de la revista: contar aquello que ocurre cerca y lejos de los focos informativos. 

Igual que el año anterior, este 2025 que acabamos de despedir ha estado protagonizado en gran parte por Gaza. La última hora de lo que ocurría en la Franja la hemos abordado semana a semana en el rickshaw, nuestra newsletter de actualidad internacional; pero también hemos hecho charlas online con el reportero Mikel Ayestaran para contar el trasfondo de las diferentes etapas del conflicto, desde el alto el fuego de enero de 2025 hasta el ataque de Irán a Israel, y hemos abordado el concepto de genocidio en nuestro nuevo videopodcast —del que os hablamos unos párrafos más abajo—. 

Pero si ha habido algo que nos ha permitido contar Gaza desde un punto de vista diferente ha sido el proyecto Menú de Gaza, una serie que nació en Instagram de la mano de Mikel Ayestaran y la familia Hammad. Las fotografías de los platos que la familia Hammad cocinaba cada día en su casa de Gaza se acaban de convertir en libro: un crowdfunding en el que participaron más de 2.500 personas nos permitió hacerlo realidad. Después de meses de esfuerzo —edición fotográfica, de textos, traducción, diseño, maquetación…—, el libro ya está aquí, y sabemos que no defraudará, porque es una obra de arte. Quienes participasteis en el crowdfunding o lo comprasteis en la preventa lo recibiréis muy pronto. Y, si todavía no lo tienes, puedes hacerte con un ejemplar aquí.

El alto el fuego alcanzado en octubre entre Israel y Hamás hizo que en el último tramo del año la Franja ya no abriera titulares tan a menudo —a pesar de los ataques israelíes que continúan y las durísimas condiciones que afronta la población gazatí este invierno—. Esta tendencia hace temer que, informativamente, Gaza quede gradualmente relegada al olvido, una amenaza que alimenta la impunidad, y que pesa como una losa para las cerca de dos millones de personas que malviven en un territorio reducido a escombros. Por eso en 2026 seguiremos poniendo el foco en este enclave y denunciando la prohibición de entrada a periodistas internacionales que, hasta hoy, impone Israel.

No solo Gaza: también hemos querido poner el foco en otros conflictos que raramente llegan a las portadas, como el de República Democrática del Congo o el de Sudán: la cruenta guerra civil que el país afronta desde 2023 ha causado decenas de miles de víctimas y ha obligado a millones de personas a dejar sus casas. Es una de las peores crisis humanitarias del planeta, pero las dificultades de acceso y de movimiento sobre el terreno hacen que la información que llega sea limitada. Lo hemos contado desde los países fronterizos que acogen a las miles de personas que huyen del conflicto, como Sudán del Sur o Chad, y hemos publicado ensayos como este para profundizar en las dinámicas que lo mueven. En 2026, seguiremos buscando formas de contar lo que ocurre en este y otros rincones silenciados del planeta. 

En este mundo en conflicto, hemos buscado narrar desde una nueva perspectiva lo que ocurre en Ucrania. Nuestra editora gráfica, Anna Surinyach, viajó allí para contar con la periodista Olga Tarnovska una de las consecuencias menos visibles de la guerra: la de los miles de desaparecidos en el conflicto y el duelo sin cerrar que supone para sus familias. El de las personas desaparecidas —especialmente aquellas que lo hacen intentando llegar a Europa por Mar— es un tema que Surinyach sigue desde hace años, y que este 2025 se ha plasmado también en la publicación de una investigación conjunta de 5W con la revista Baynana. Muertos sin la memoria de Europa es un especial —financiado gracias a una beca de Journalismfund Europe— que aborda la falta de un proceso eficiente para identificar, nombrar y dar dignidad a las personas que pierden la vida en el mar. Es una investigación fruto de coberturas en el terreno en Grecia, Italia y España y de muchos meses de trabajo. 

Las migraciones han estado, desde el inicio, en el punto de mira de 5W. En medio de las narrativas que las criminalizan, buscamos nuevas formas de contarlas en crónicas que aúnan entrevistas, escritura automática y hasta rapeo como Jóvenes y mayores bien acompañados, otro proyecto de larga distancia que fue posible gracias a una ayuda económica a través del Premio Montserrat Roig. Este tipo de publicaciones son una muestra de lo necesario que es dedicar tiempo —y recursos financieros— para hacer periodismo en profundidad. Esa es la esencia de 5W, y a la que dedicamos la mayor parte de nuestros ingresos. 

Desde que echamos a andar nos fijamos en conflictos y movimientos de población, pero también en la salud de un planeta atravesado por la crisis climática. En 2025 lo hemos contado en crónicas como esta desde el mar de Aral, ensayos como este sobre la destrucción de la naturaleza o piezas visuales como esta sobre los incendios en Galicia. La crisis climática y sus consecuencias empapan todos los fenómenos de la actualidad: por eso seguiremos prestándoles una atención especial también en 2026. 

Las columnas seguirán siendo el espacio semanal para contar el mundo con una mirada personal: en esta sección encontramos firmas de Patricia Simón, David Jiménez, Laura Ferrero, Simón, Eileen Truax, Ander Izagirre o Luciana Peker. Y mantenemos también nuestra cita semanal con el rickshaw, la newsletter sonora que resume la actualidad internacional de la semana.

Y tenemos más noticias. ¡5W pronto tendrá nueva casa! Será un espacio de periodismo y de punto de encuentro en Barcelona, que además de la redacción albergará charlas, talleres y más. De momento estamos acondicionando el local para que sea el hogar de la revista durante los próximos años. 

Aunque tendremos un lugar de encuentro físico, en 2026 seguiremos manteniendo nuestras actividades online para llegar a todo el mundo. Os iremos informando puntualmente de todo lo que organicemos. De momento, aún están abiertas las plazas para el curso online de periodismo narrativo que organizamos cada temporada. En él compartimos la experiencia del equipo en reporteo, fotografía, escritura y edición periodística: si te interesa, todavía quedan plazas en el turno de mañana: aquí tienes más información. 

Resistencia

Todos los años por estas fechas estamos trabajando a toda máquina para ultimar nuestro número anual en papel. Quienes nos seguís de cerca sabéis que solemos mantener en secreto el tema de la revista anual en papel hasta el último momento, pero esta vez hemos querido anunciarlo antes, porque es algo que define nuestra era: la resistencia. Resistir contra el discurso del odio, contra las violaciones de los derechos humanos, contra el racismo, contra el ahogo económico. Es un número que, como siempre, se está cocinando a fuego lento para que pueda estar listo en marzo. Lo enviaremos a casa de los socios y socias en cuanto salga de imprenta. Será el número 11. Si todavía no tienes los números anteriores, puedes conseguirlos aquí.   

Nuestro otra publicación en papel es el libro de la colección Voces. El pasado septiembre publicamos el número 10, Guerra, paz y periodismo, que recoge una conversación de larga distancia entre dos grandes del periodismo, Jon Lee Anderson y Patricia Simón. Todavía estás a tiempo de recibirlo: si te suscribes con opción papel antes del 7 de enero, te llegará a casa en pocos días. El próximo número saldrá en septiembre… ¿quiénes serán sus protagonistas? 

La redacción crece

Pese al descenso de las suscripciones, hemos logrado abrir otras vías de ingresos. Y estamos creciendo. Somos un barco pequeño, pero cada vez tenemos más tripulación. Este año hemos incorporado a una persona para ocuparse a tiempo completo de las redes sociales, Nadia Ziani Hammama, y contamos con una persona en prácticas para apoyar en tareas de e-commerce y atención a socios y socias, Helen Valera.

El objetivo es que el periodismo que hacemos llegue cada vez a más personas. Como parte de esa estrategia, y de buscar nuevas formas de contar lo que ocurre en el mundo, en 2025 el podcast mensual se ha transformado en un nuevo videopodcast, Larga distancia, presentado por Javier Sánchez. Los primeros episodios han sido una declaración de intenciones: seguimos poniendo el foco en rincones silenciados, países ignorados y lugares que abren informativos pero que necesitan otra mirada. Y lo hacemos desde el rigor y la profundidad, en un formato que no solo permite escucharlo, sino también verlo. 

En 2025, la revista ha obtenido varios reconocimientos que nos animan a seguir adelante: en octubre recibió el Premio Periodismo Vasco 2025 en la categoría de periodismo digital por su trabajo “para contar, con la mayor libertad y altos estándares de calidad y rigor periodístico, lo que pasa en el mundo”. Se trata de un reconocimiento otorgado por la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas. Y en diciembre recogimos el Premio Nacional de Derechos Humanos 2025 en la categoría de Comunicación, un galardón que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) para destacar a quienes trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo. 

En 2026 te invitaremos a pensar. Te invitaremos a tocar y ver el mundo. 

Salud y periodismo.

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio