Ensayo

Cuando internet se apaga en África

La interrupción de internet se ha convertido en una herramienta de control social en países como Sudán, Etiopía, Burkina Faso o Chad

Cuando internet se apaga en África
Cinta Fosch

De pronto, se hace el silencio. Se vuelve imposible compartir la foto de un policía disparando botes de humo o el vídeo de un manifestante quemando neumáticos para hacer barricadas. No se actualiza la actividad en las redes sociales para intentar informarte de cómo se desarrollan esas elecciones presidenciales tan disputadas. No hay manera de llamar a tu hermano para saber si está bien justo en el momento en el que acabas de oír que un grupo de militares ha asaltado un consejo de gobierno.

La taxonomía de los bloqueos de internet intencionados es diversa: pueden ser apagones totales o afectar solo a algunas funcionalidades de la red. Pueden ser cortes completos o reducciones del ancho de banda, suficientes para que no se puedan usar algunas utilidades digitales. Pueden ser puntuales, de días o incluso de meses. Pueden estar motivados por una crisis política, por…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces socio/a ahora, tendrás acceso ilimitado a la web. Además recibirás 'En el fondo la forma', el nuevo número de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.