2019, el año del salto adelante para 5W

Ha llegado el momento de llevar nuestro periodismo narrativo a otra dimensión

2019, el año del salto adelante para 5W
Anna Surinyach/5W

Revista 5W cumplirá este 2019 cuatro años. Cuatro años de periodismo narrativo, de periodismo que quiere poner contexto y combatir un entorno de fast food informativo, de periodismo que se fija en los grandes debates de nuestro tiempo (la xenofobia, las migraciones, el avance de la extrema derecha), pero que también viaja a los rincones más recónditos del planeta.

Seguiremos trabajando para acercar el mundo. En web, este año intentaremos seguir ciclos temáticos y apostar por los especiales. En papel, nuestro renovado número 4, con algunos cambios que mejoran el diseño, aparecerá, como siempre, a finales de febrero: pronto sabremos cuál es su título.

Pero ir más allá es parte de la filosofía de 5W, y este año queremos que las crónicas de larga distancia lleguen a más personas. Nuestro proyecto tiene una virtud y un defecto: nació sin inversión inicial y con una dependencia casi exclusiva de las suscripciones. Es un medio, como decimos en la redacción, “hecho a pulmón”, y eso significa que no tenemos la infraestructura o los recursos necesarios para llegar a un público más amplio. Lo que escribimos tiene un alcance necesariamente limitado, porque no está en abierto. Pero estamos convencidos del periodismo que hacemos, y por eso, y porque 5W es también imagen, 2019 será el año en que presentemos nuestro primer documental. Hemos hecho un esfuerzo económico quizá por encima de nuestras posibilidades para hacerlo, y esperamos que esto nos permita crecer y afrontar el futuro de forma más ambiciosa.

El camino recorrido hasta ahora por 5W es hermoso, pero necesitamos más que nunca nuevos socios/as. Para ser sostenibles, para ser independientes, para hacer documentales con otra mirada, para escribir crónicas de larga distancia. Es el momento de dar el salto adelante o de quedarse atrás.

Nuestros cimientos: los socios/as

Luca Piergiovanni/5W

Hay un propósito que no cambia: en 5W queremos seguir dependiendo de los socios y socias. Hemos empezado 2019 con el apoyo de 2.656 suscriptores/as, de los que una amplia mayoría, el 84 %, sigue prefiriendo la opción papel. Un dato que nos alegra, porque acabamos de enviar a imprenta el número cuatro de nuestra revista anual, el producto más mimado de 5W. Pronto desvelaremos más detalles, pero os adelantamos que seguirá el espíritu de los anteriores: monográfico, tapa dura y más de 250 páginas con crónicas y fotografías a todo color. Si aún no eres socio/a, únete hoy mismo para recibirlo a partir de febrero, con los primeros envíos.

En el cómputo global de suscripciones tenemos además el empujón extra de 77 mecenas que han decidido aportar un poco más con la suscripción solidaria. El resto, cerca de un 16 %, ha optado por la suscripción digital. A todos, gracias por hacer posible un medio como Revista 5W.

En el apartado financiero, empezamos el año con la tranquilidad de haber cerrado la libreta de los números en positivo, sin depender de la publicidad o de inversores. Compartiremos con los socios y socias los resultados financieros una vez cerremos el año contable, pero como os adelantamos en septiembre las cifras demuestran que hacer una revista de información internacional, sin artículos de opinión, sí es posible.

Los contenidos

El nuevo año arranca con muchos contextos difíciles heredados de hechos ocurridos en 2018 y que tendrán consecuencias duraderas: desde 5W os contamos el año pasado algunos de ellos en su origen. En Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones y desde esta semana ya es presidente del país latinoamericano para un periodo de cuatro años; en Nicaragua, buena parte de la población se rebeló contra el régimen de Daniel Ortega, que respondió con una durísima represión que sigue ahogando al país; en Tijuana aún se encuentran los últimos integrantes de la caravana que partió en octubre desde Honduras con miles de personas para llegar a Estados Unidos, y que comenzó a disolverse lentamente al alcanzar la frontera.

En Corea del Norte, el líder Kim Jong-un dejó atónito a medio mundo al abrir un diálogo con sus archienemigos, Corea del Sur y Estados Unidos, y en este 2019 parece mantener la política de distensión. En Siria la población padece aún las consecuencias del largo conflicto que desgarró el país; en Turquía Recep Tayyip Erdogan gobierna con poderes ejecutivos reforzados tras ganar los comicios presidenciales del pasado junio; la República Democrática del Congo sufrió dos nuevos brotes de ébola, el último de los cuales sigue abierto y ha dejado ya más de 280 fallecidos.

Y en el Mediterráneo las muertes no paran: fueron más de 2.100 en el año 2018. Tras cerrarse las rutas del Mediterráneo Oriental y Central, la atención se volvió hacia la frontera sur de España, donde se mantienen puestas las miradas.

Estaremos pendientes de cómo evolucionan estos temas en los próximos meses y mantendremos el acento, a su vez, en historias y personajes alejados de la actualidad mediática: de hecho, varias de las crónicas más visitadas en nuestra web en 2018 fueron publicadas antes de que sus protagonistas saltaran a las portadas por casos puntuales.

La pieza más leída de la web el año pasado fue ‘Doctor Congo’, el perfil que Xavier Aldekoa escribió sobre Denis Mukwege. Este médico que ha dedicado su vida a operar a mujeres y niñas violadas en la República Democrática del Congo ganó el premio Nobel de la Paz 2018 junto a la activista yazidí Nadia Murad, lo que hizo que las visitas a su perfil se dispararan. El texto apareció originalmente en ‘Las reglas del mundo’, nuestro segundo número en papel, y decidimos publicarlo en abierto en la web para celebrar el galardón.

Lo sucedido con esta crónica es algo que nos encantaría que se repitiera: poner el foco en las noticias y personas importantes antes de que se conviertan en protagonistas mediáticos.

La segunda crónica más leída también ha venido impulsada por un hecho de actualidad externa. ‘Un niño manchado de petróleo’, de Joseph Zárate, una de nuestras apuestas del pasado año, recibió en otoño el Premio García Márquez de Periodismo en la categoría texto. Completa nuestro particular podio una entrevista muy diferente a lo que solemos publicar: la charla de Aldekoa con Pau Gasol sobre la responsabilidad social de los deportistas de élite.

Aunque siempre nos causa curiosidad mirar los ránkings, en 2019 seguiremos dejando que sea el criterio periodístico quien nos guíe para continuar apostando por crónicas desde lugares que no suelen ocupar titulares como la Patagonia, Abjasia o Nagorno-Karabaj.

Las secciones

La mayoría de las piezas que se publicaron en 2018 correspondieron a los apartados Who (entrevistas y perfiles), Why (crónicas en profundidad) y Where (la imagen). Este año, nos fijaremos un poco más en la actualidad para aportar claves de sucesos que no estén muy cubiertos por la agenda informativa tradicional a través de nuestra sección What (apuntes de actualidad), aunque la agenda mediática no será prioritaria.

En 2018 giramos un poco más la mirada hacia América Latina: un tercio de nuestras informaciones salieron de allí. El crecimiento natural de 5W hace que cada vez tengamos más lectores del otro lado del océano y por tanto también más propuestas. Uno de nuestros proyectos importantes del año pasado, el especial multimedia Tierra sin ellas, se centraba en tres países latinoamericanos.

África siguió siendo, como años anteriores, uno de los continentes más explorados en 5W: casi uno de cada cuatro temas publicados trataba sobre esta región. Le siguió Europa (un 19 %), y Oriente Medio y Asia (casi un 8 % en ambos casos).

En 2019 seguiremos apostando por las nuevas generaciones con el espacio estudiantes, que el año pasado viajó hasta Cisjordania y Marruecos con los textos de jóvenes periodistas y fotoperiodistas.

La vertiente radiofónica de 5W continúa creciendo. Hemos acabado el año anunciando que nuestros podcast mensuales ya se pueden escuchar en Spotify, además de los anteriores Ivoox, iTunes, Google Podcast.

El podcast más escuchado de 2018 es a su vez el más escuchado en la historia de 5W: Siria, uno de los mayores éxodos de personas de la historia reciente. Le siguen muy de cerca Mosul, Corea del Norte y Guerras Silenciadas.

Y en 2019

Más periodismo. A finales de febrero lanzaremos el cuarto número de la revista en papel que, como siempre, empezaremos por enviar a casa de los socios y socias. En esas mismas fechas haremos las ya tradicionales presentaciones en el CCCB de Barcelona y en Matadero de Madrid. Os informaremos con antelación para que podáis cuadrar vuestras agendas.

También tenemos ya confirmadas las firmas del próximo número de Voces 5W, la colección de diálogos intergeneracionales o interculturales que publicamos cada otoño. Faltan meses y nos va a costar mordernos la lengua tanto tiempo, pero trabajar a fuego lento es marca de la casa.

Cada año tenemos una nueva apuesta. En 2016 fue la revista en papel, ya consolidada. En 2017, la colección de libros-diálogo Voces 5W, también consolidada. En 2018 creamos una plataforma para financiar coberturas internacionales y un site especial en el que hemos experimentado con nuevas formas de narración. Y en 2019 llegará nuestro primer documental.

Todo un año por delante en el que, con vuestra ayuda, podremos hacer grandes cosas.