¿Qué es 5W?

Who, what, when, where, why. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Las 5W son la base del reporterismo: preguntas que no admiten un sí o un no, sino una explicación. Revista 5W es una publicación de periodismo narrativo y fotografía lanzada en 2015 por un grupo de periodistas independientes. Tenemos una red de colaboradores desplegada por África, América, Asia, Europa y Oriente Medio para contar lo que pasa en todo el mundo.

Who: ¿quiénes somos? 

Colectivo 5W es una sociedad limitada en manos de los trabajadores. No hay un accionista mayoritario: los fundadores, que provienen de diferentes medios y ámbitos, tienen la misma participación en la empresa. Todos ellos participan en la toma de decisiones estratégicas y en construir el espíritu de 5W.

Este es el organigrama actual de la revista:

Director: Agus Morales

Editora gráfica: Anna Surinyach

Redactora jefa y responsable de negocio: Maribel Izcue

Reportera y responsable de comunicación: Marta Arias

Responsable web: Quim Zudaire

Dentro del grupo fundador hay otros cuatro periodistas que trabajan en otros lugares pero que colaboran con la revista, escriben y participan en la toma de decisiones: Mikel Ayestaran, Xavier Aldekoa, Igor G. Barbero y Pablo R. Suanzes

Colaboran también con 5W de forma permanente Alberto Rubio (redes sociales), Núria Jar y Raül Flores (podcast), Cinta Fosch (ilustración) y Laura Fabregat (diseño). 

Pero no estamos solos: somos un proyecto abierto y tenemos una red de decenas de colaboradores dispersa por todo el mundo.

What: ¿qué hacemos?

Nuestro lema desde que nacimos en 2015 es “pequeñas historias, grandes explicaciones”. 5W es un medio para saber lo que pasa en el mundo. Un medio que viaja a África o Asia sin miedo a la tiranía del clic. Un medio atento a los movimientos culturales. Un medio que radiografía esta era del odio, la xenofobia y las amenazas globales. Un medio que explora las ideas del mundo contemporáneo, que ayuda a pensar pero también a ver, oler y tocar lo que está más lejos.

Desde nuestro nacimiento, hemos hecho centenares de coberturas, reportajes y especiales sobre temas como estos:

+ Los muertos en el Mediterráneo. La crónica Los muertos que me habitan ganó el premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría de mejor historia o investigación.

+ La lucha de las mujeres por la tierra en América Latina. El especial Tierra sin ellas ganó el Premio Desalambre 2020 al mejor trabajo multimedia. 

+ Las consecuencias de un derrame de petróleo en la Amazonía. La crónica Un niño manchado de petróleo, de Joseph Zárate, ganó el Premio Gabo 2018. 

+ Las guerras ocultas de China. Un trabajo de larga distancia que explora el lado más oscuro de la influencia china en TíbetHong KongXinjiang, y publicado meses antes de que saliera a la luz la filtración de los China Cables.

+ Terrorismo yihadista. Un especial para entender la génesis y la evolución de los movimientos yihadistas contemporáneos. 

Solos y migrados. Un especial sobre un tema que lleva meses ocupando espacio en los debates políticos en España: el de los niños migrados.

+ El silencio de la guerra. Un corto documental de treinta minutos que se centra en la orquesta de Damasco, los desplazados a causa de la guerra siria, una disc-jockey y una taxista. 

En estos cinco años, además, la revista ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2019 y el Premio Ciutat de Barcelona 2018. El podcast 5W fue elegido como una de las mejores escuchas de 2019 por Apple Podcast. Algunas de las crónicas publicadas en la revista han ganado premios como el Revbela (La tribu maldita del lago Chad, de Xavier Aldekoa) o el Manuel Castillo (El pueblo nica prefiere reír que morir, de June Fernández). 

When: ¿cuándo publicamos?

+ Editamos una vez al año una revista-libro de más de 250 páginas, con crónicas inéditas y fotografía a todo color. Está incluida en la suscripción o se puede comprar por separado. 

+ Editamos una vez al año un libro de diálogo intergeneracional sobre temas de nuestro tiempo. Está incluida en la suscripción o se puede comprar por separado.

+ En la web, publicamos reportajes semanales en profundidad, análisis, entrevistas y fotografías: solo los socios/as pueden acceder a estos contenidos. 

+ Emitimos una vez al mes un podcast sobre la actualidad internacional.

Where: ¿dónde encontrarnos?

+ Las crónicas digitales que publicamos cada semana están disponibles en www.revista5w.com

+ Los podcast mensuales se pueden escuchar en las plataformas habituales: Spotify, Ivoox y Apple Podcast.

+ Las publicaciones en papel —revista anual y colección Voces— están incluidas en la suscripción anual pero también se pueden comprar por separado en nuestra tienda online y en librerías.

+ También organizamos encuentros digitales y compartimos novedades a través de nuestras redes sociales: Facebook, TwitterInstagram, LinkedIn y Telegram.

+ Si no quieres perderte ninguna novedad, suscríbete a nuestra newsletter.

Why: ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué suscribirte a 5W?

En una de las encuestas que hicimos a nuestros socios/as, una de las preguntas era: ¿Recuerdas alguna crónica que hayamos publicado y que te haya gustado especialmente? Poca gente tuvo que irse a nuestra web para buscarlas. Las respuestas se apoyaban en la memoria cartográfica del lector: “la lucha libre en México”, “un hombre que sepulta los cuerpos de náufragos que tratan de alcanzar Europa”, “mujeres mandatarias”, “un cura que resistía a la mafia en Italia”, “Doctor Congo”. 

Esa es nuestra razón de ser. Por eso somos, por eso existimos. Ese atlas de historias es lo que da sentido a 5W.  Solo desde el encuentro entre reporterismo y lectores críticos puede surgir esa visión compleja y narrativa del mundo, plagada de personas que lo intentan y fracasan, en libertad o bajo opresión. Trabajamos por esa verdad: creemos que es mentiroso presentar el mundo como algo abstracto. Somos piedra, carne, aire. Cada historia es única y universal: nos dice cómo está construido el mundo.

Somos un colectivo periodístico independiente. Ninguna empresa o institución ajena a 5W tiene acciones en la compañía o influye en los contenidos editoriales de la revista. Tampoco dependemos de la publicidad. Nuestro modelo es sólido y claro: la mayoría de los ingresos (más del 80% en 2019) viene de las suscripciones y de quienes compran nuestros libros y revistas. Si quieres saber un poco más, aquí puedes ver nuestra última rendición anual de cuentas. 

5W es uno de los pocos medios que dependen de las suscripciones y no de la publicidad, pero necesita más apoyo y más socios/as para seguir adelante. De momento somos más de 3.800. Ayúdanos a seguir haciendo crónicas de larga distancia. Ayúdanos a seguir haciendo 5W.


¿Tienes más dudas? Contacta aquí con la redacción.

 

 

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: