¿Qué es 5W?

Las 5W del periodismo son Who, What, When, Where y Why  (quién, qué, cuándo, dónde y por qué). ¿Qué mejor forma que las 5W para explicar quiénes somos? Allá vamos.

 

Who?

Somos un grupo de periodistas ambulantes con ganas de pensar, escribir y fotografiar. Lo que está lejos siempre fue una obsesión que dominaba nuestras conversaciones. ¿Cómo acercarlo a la gente? Un día nos preguntamos si podíamos explicar el mundo con las 5W del periodismo, y lanzamos esta revista.

 

¿QUIÉN HAY DETRÁS DE 5W? 

Colectivo 5W es una sociedad limitada en manos de los trabajadores. No hay un accionista mayoritario: los fundadores, que provienen de diferentes medios y ámbitos, tienen la misma participación en la empresa. Todos ellos participan en la toma de decisiones estratégicas y en construir el espíritu de 5W.

Ninguna empresa o institución ajena a 5W tiene acciones en la compañía o influye en los contenidos editoriales de la revista. Tampoco dependemos de la publicidad. La inmensa mayoría de nuestros ingresos provienen de los suscriptores y de las ventas de la revista en papel.

Este es el organigrama actual de la revista, formado por los nueve fundadores :

 

Director: Agus Morales

Agus Morales es escribidor, o sea, mal escritor. Le gusta contar historias africanas, árabes y orientales. Lo hizo para la Agencia EFE como corresponsal en la India y Pakistán y luego para Médicos Sin Fronteras dando vueltas por África. Ahora es periodista independiente. Se doctoró en Lengua y Literatura con una tesis sobre la poesía última y la pintura de Rabindranath Tagore, tema de extraordinario interés público. Ha escrito sobre la muerte de Osama bin Laden, la epidemia de ébola de 2014 y poblaciones en movimiento. 

 

 

 

 

 

Editora gráfica: Anna Surinyach

Anna Surinyach es fotoperiodista freelance. Su mirada limpia, empeñada en aumentar la personalidad y la dignidad de los que más sufren, se ha posado sobre la crisis del Mediterráneo, la epidemia de ébola, Yemen, Colombia, Sudán del Sur, Siria, Congo o República Centroafricana. Obsesionada con los movimientos de población, en 2014 publicó el documental web Éxodos (exodos.msf.es). Ha trabajado en Médicos Sin Fronteras (MSF). 

 

 

 

 

 

 

Redactora y responsable de negocio: Maribel Izcue

Maribel Izcue es periodista y ha desarrollado buena parte de su carrera en Asia. Allí aterrizó en 2001 con una beca para tres meses, que acabaron convirtiéndose en una década entre Filipinas, la India y Japón como corresponsal de la Agencia EFE. Entre tanto viaje de ida y vuelta la mochila se le enganchó tres años en Roma, donde participó en la cobertura de la muerte del papa Juan Pablo II. Ha sido delegada de EFE en Tokio y también ha colaborado con medios como El Periódico de Catalunya.

 

 

 

 

 

 

Redactora y responsable de redes sociales: Marta Arias

Marta Arias (@martarias) ha intentado dejar el periodismo varias veces para dedicarse a algún oficio de bien, pero es muy constante en sus vueltas a las andadas. Trabaja como freelance porque no puede quedarse mucho tiempo quieta en el mismo sitio. Tras Madrid y París, ahora despliega su campamento base en Barcelona, aunque realmente pasa la mayor parte de su tiempo en aeropuertos y estaciones de tren. Colabora en medios como The Guardian, RFI, El Comercio de Perú, El Mundo o El País

 

 

 

 

 

Reportero y coordinador para África: Xavier Aldekoa

Xavier Aldekoa es periodista en África y autor de Océano África (Editorial Península). Nunca ha trabajado de una forma metódica. No ha sabido. Acostumbra a decidir por la noche a qué hora empieza el día siguiente. No puede leer en bibliotecas. Duerme en las sillas y se sienta en las mesas. Lee libros como si se muriera de sed. Escucha canciones sin parar y después las olvida. Escribe —dice— básicamente por envidia. Admira a quien sabe cuidar las palabras justas y le interesa quien no piensa como él. Es una manera de acertar más veces. A menudo le preguntan por su rutina durante más de una década como periodista en África. Nunca le han hecho esa pregunta en África.

 

 

 

Reportero y coordinador para Asia: Igor G. Barbero

Igor G. Barbero es un náufrago de patrias y suele llegar tarde a casi todos los eventos importantes. Nació en Bilbao cuando el Athletic dejó de ganar títulos, se licenció en periodismo cuando el oficio empezó a costar dinero y se marchó de Pakistán antes de que desalojaran la morada de Bin Laden. Pese a su miopía, intenta contar con palabras lo que ve y lo ha hecho en El Mundo, Médicos Sin Fronteras o la Agencia EFE. Berlín, Islamabad, Delhi, Amsterdam y Dacca han sido sus refugios en esta última década. 

 

 

 

 

 

 

Reportero y coordinador para Oriente Medio: Mikel Ayestaran

Mikel Ayestaran (Beasain, 1975) es periodista freelance (www.mikelayestaran.com). Especializado en zonas de conflicto, desde 2006 ha trabajado en países como Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Georgia, Israel y los Territorios Palestinos combinando siempre prensa, televisión y radio. Tras ocho años de paracaidista, con la mochila a vueltas de movida en movida, en enero de 2015 situó su nuevo campo base en Jerusalén. Colabora de forma regular con los medios impresos del grupo Vocento y con la radio televisión pública vasca (EiTB). Autor de Gaza, cuna de mártires. 

 

 

 

 

 

Reportero y coordinador para Europa: Pablo R. Suanzes

Pablo Rodríguez Suanzes no estudió periodismo ni jamás pensó dedicarse a escribir, algo que todavía hoy no le acaba de gustar. Dedicó muchos años a la Historia y la Sociología, y en un alarde de visión saltó la barrera y entró a trabajar en prensa en 2006. Nunca acierta con sus pronósticos. Descubrió la economía haciendo un máster intensivo en crisis durante ocho años en El Mundo. Desde 2014 es corresponsal en Bruselas, donde cubre cumbres y persigue ministros hasta las tantas de la madrugada. 

 

 

 

 

 

 

Responsable web: Quim Zudaire

Quim Zudaire (Badalona, 1986) no es periodista. Es el perfil técnico del colectivo. No ha viajado por todo el mundo explicando historias pero es el que más kilometros recorre por la red de redes. Estudió telecomunicaciones y ha trabajado como web developer en algunas instituciones públicas y en Médicos Sin Fronteras. Siempre con la mirada en la larga distancia, da otro punto de vista al proyecto. 

 

 

 

 

 

 

EL EQUIPO

No estamos solos: somos un proyecto abierto y tenemos una red de decenas colaboradores dispersa por todo el mundo. Son personas ligadas al proyecto y que participan en su definición. Puedes leer sus artículos y ver sus fotografías en nuestras publicaciones en web y papel.

 

CONTACTO

Escríbenos a info@revista5w.com

 

WHAT?

Las 5W son las preguntas que permiten descubrir el mundo. Y también son el nombre de una revista que quiere poner la lupa en lugares remotos del planeta.

 

 ¿QUÉ ES 5W?

  • 5W es una forma diferente de saber lo que pasa en el mundo.

  • 5W es descubrir cómo es la vida de un refugiado sirio, pero también conocer la guerra que le hizo huir. Pequeñas historias y grandes explicaciones.

  • 5W es una revista de crónica y fotografía internacional con una apuesta radical por la profundidad, la narración, la explicación, la imagen y el sonido. 

  • 5W es un proyecto que publica crónicas de larga distancia en todos los formatos, explotando lo mejor de cada uno. Para descubrir el planeta, editamos una revista anual en papel de tapa dura y más de doscientas páginas, mantenemos una web que se renueva constantemente y emitimos un programa de radio mensual.

  • 5W es la comunidad de socios y lectores que se ha formado alrededor de una idea: la pasión por el mundo. 

 

 ¿QUÉ NO ES 5W?

  • 5W no es un think tank o centro de estudios estratégicos. Tenemos una visión humanista y periodística de la realidad.

  • 5W no es un contenedor de curiosidades y opinión.

  • 5W no es un proyecto lanzado por un gran grupo empresarial. Mandamos los trabajadores.

  • 5W no es un medio hecho replicando otras informaciones. Estamos en el terreno.

  • 5W no es ruido. Quiere ser música.

 

¿QUÉ HACEMOS EN 5W? 

Publicamos texto, fotografía y vídeo en nuestra web y una vez al año editamos una revista en papel. El proyecto se articula en cinco secciones alrededor de las 5W:

 

  • WHO: LOS PROTAGONISTAS. Entrevistas y perfiles.

  • WHAT: LOS HECHOS. Apuntes en la libreta y seguimiento de temas de actualidad.

  • WHEN: EL TIEMPO. Claves para entender lo que pasa. 

  • WHERE: EL LUGAR. Laboratorio multimedia.

  • WHY: LA EXPLICACIÓN. Reportajes a fondo.

 

WHEN?

Nuestra presentación en redes sociales tuvo lugar el 16 de abril de 2015. Poco después, el 5 de mayo, lanzamos una campaña de micromecenazgo a través de Verkami para impulsar el proyecto.

Gracias al apoyo de los mecenas, lanzamos nuestra web el 22 septiembre de 2015. Desde entonces, publicamos historias de todo el mundo en formato digital. En febrero de 2016 vio la luz nuestro primer número en papel, Después de la guerra, cuyo precio está incluido en la cuota anual que pagan los socios. 

Organizamos eventos con asiduidad para estar cerca de socios y socias. En este calendario colgamos las fechas relevantes y los actos que organiza 5W.

 

WHERE?

Anna Surinyach

Estamos desperdigados por el mundo intentando escribir lo que queréis leer.

¿Dónde encontraréis 5W? En dos lugares:

 

5W EN LA WEB: TEXTO, APUESTA AUDIOVISUAL Y NUEVOS FORMATOS

  • Siempre puedes visitar nuestra web. Publicamos con asiduidad pero sin dejarnos llevar por las prisas. 

  • Nos gusta la narración y el relato. 5W es un lugar para leer. 

  • Potenciamos la fotografía y el vídeo para explicar lo que pasa fuera. 5W es un lugar para mirar. 

  • Hacemos programas de radio para informar sobre la actualidad y responder las preguntas de nuestros socios. 5W es un lugar para escuchar. 

  • La web da espacio para la innovación. Los nuevos formatos tienen que servir para explicar mejor las cosas. 5W es un lugar para entender. 

 

5W EN PAPEL: LETRA Y FOTOGRAFÍA

  • Una vez al año editamos una revista en papel. 

  • Si es de pago, el papel tiene que permanecer, tiene que darte algo más. Recuperamos la revista como objeto mágico. 

  •  Nuestro lema Crónicas de larga distancia cobra aquí todo su sentido. Textos de fondo, para guardar. 

  • El sentido informativo y estético de la fotografía no están reñidos. Imágenes a toda página y de todo el planeta. 

  • También publicamos un pequeño libro-diálogo anual para entender el mundo. Es la colección Voces 5W.

 

Y si no soy socio, ¿dónde puedo comprar las publicaciones de Revista 5W? Nuestras publicaciones están disponibles en nuestra tienda on-line y en estas librerías.

 

WHY?

Diego Ibarra Sánchez

Who, What, When, Where, Why. Sabíamos que en el siglo XX la respuesta a esas cinco preguntas tenía que estar en la entradilla de la noticia, porque la gente no leía nada más. Y que en el siglo XXI teníamos que hacerlo en 140 caracteres, porque la gente no leía nada más. Así que se nos ocurrió escribir un poco más para los que querían leer un poco más. Empezamos a dar vueltas por el mundo y detenernos para esculpir cada persona, cada hecho, cada momento, cada lugar y cada motivo. Porque cada W merece un respeto.

 

¿POR QUÉ LANZAMOS UN PROYECTO DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL?

  • Porque te surgen muchas preguntas después de ver imágenes de combates, atentados o catástrofes en la televisión.

  • Porque hay escasos referentes de información internacional en español.

  • Porque construir una visión sobre el mundo se puede hacer a través de la web, el sonido, la imagen y el papel. No hay que escoger.

  • Porque hay profesionales que lo pueden hacer.

 

¿POR QUÉ 5W?

  • Porque las 5W no admiten un sí o un no, sino respuestas más complejas. Ese fue el origen de nuestro nombre. 

  • Porque tener veinte pestañas abiertas en el navegador no es necesario. 5W explica lo esencial de la actualidad internacional. 

  • Porque hay historias lejos de nosotros que merecen ser contadas. 5W las publica.

  • Porque las noticias que vienen de fuera merecen más elaboración. 5W quiere cautivar con la narración, la fotografía y el diseño.

  • Porque nuestros reporteros informan desde el lugar de los hechos. 5W paga a sus colaboradores.

 

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: