Conflicto y sequía contra la vida nómada en el Sáhara

Los nómadas corren peligro debido a la emergencia climática y a la reactivación del conflicto armado

Conflicto y sequía contra la vida nómada en el Sáhara
Ilustración de Cinta Fosch

El desierto es como el cielo: parece infinito. El del suroeste de Argelia está bañado de arena negra cubierta de rocas. Es seco y esquivo. A medida que crece hacia el sur, ese color se esclarece, su textura se vuelve más amable y las acacias que lo adornan ofrecen un tímido refugio para protegerse del sol. 

Nuestro coche va cargado de agua, sacos de azúcar, harina y trigo, alguna garrafa de aceite y un par de bombonas de butano. Son los artículos más demandados por las personas nómadas. “¡Todo listo!”, exclama Othmane, conductor y propietario del taxi que compartimos cuatro mujeres para visitar a nuestras familias. Yo voy en busca de mi abuela nómada, que vive en el norte de Mauritania.

Damos la espalda a Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia. Durante los…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.