Conflicto y sequía contra la vida nómada en el Sáhara

Los nómadas corren peligro debido a la emergencia climática y a la reactivación del conflicto armado

Conflicto y sequía contra la vida nómada en el Sáhara
Ilustración de Cinta Fosch

El desierto es como el cielo: parece infinito. El del suroeste de Argelia está bañado de arena negra cubierta de rocas. Es seco y esquivo. A medida que crece hacia el sur, ese color se esclarece, su textura se vuelve más amable y las acacias que lo adornan ofrecen un tímido refugio para protegerse del sol. 

Nuestro coche va cargado de agua, sacos de azúcar, harina y trigo, alguna garrafa de aceite y un par de bombonas de butano. Son los artículos más demandados por las personas nómadas. “¡Todo listo!”, exclama Othmane, conductor y propietario del taxi que compartimos cuatro mujeres para visitar a nuestras familias. Yo voy en busca de mi abuela nómada, que vive en el norte de Mauritania.

Damos la espalda a Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia. Durante los…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces socio/a ahora, tendrás acceso ilimitado a la web. Además recibirás 'En el fondo la forma', el nuevo número de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.