Las diez noticias más leídas de 2015

Estas son las piezas que han tenido más tráfico en la web de 5W

Las diez noticias más leídas de 2015
Juanjo Pérez / OM para 5W

Cerramos el año repasando las noticias más leídas de la web. Antes de nuestro lanzamiento digital ya habíamos publicado historias sobre Gaza, Grecia, el campo de Calais o la vida de Bin Laden, pero hemos optado por poner el contador a cero e incluir en esta lista solo lo que hemos publicado desde el 22 de septiembre, el día de nuestro nacimiento oficial. Así pues, este es el top 10 de la Revista 5W en estos poco más de tres meses que ha sido 2015 para nosotros.

1. Entrevista a Ricard García Vilanova

Fue una de nuestras piezas de salida y desde el arranque se colocó entre las más leídas pese a ser un texto disponible solo para socios. Los juicios de Ricard sobre Al Qaeda y Estado Islámico hicieron que su contenido volviera a estar de actualidad a raíz de los atentados de París. Es además una de las publicaciones con mayor permanencia de lectura, aunque el récord en ese campo lo tiene nuestro artículo dedicado a las propuestas electorales de los partidos españoles en política exterior.

2. Especial Estado Islámico

Al igual que en el caso de la entrevista anterior, las visitas al especial de Estado Islámico se dispararon la noche de los atentados de París. Buscabais contexto, entender qué ocurría y sobre todo por qué ocurría. Pese a compartir un denominador común, el yihadismo no actúa igual en Europa que en Oriente Medio. Aquí lo desglosamos por región de la mano de nuestros coordinadores en cada zona.

3. Ankara 10-O

Además de cerrar nuestro pódium, el texto de Andrés Mourenza sobre el peor atentado de Turquía es el que mayor pico de visitas obtuvo en un mismo día. Era la segunda vez que reaccionábamos a una noticia de actualidad inmediata y la primera que utilizábamos el formato 5W más puro para contextualizarla. Os gustó y decidimos seguir apostando por esta estructura para esas fichas rápidas que son los What.

4. Perfil sobre Desmond Tutu

Jordi Matas

Otro Who que se cuela entre las cinco más leídas. Un perfil de lectura reposada sobre el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz que firmaba Xavier Aldekoa, con fotografía de Jordi Matas.

5. Los alumnos rebeldes de Al Qaeda

Pitx

Las claves de Mikel Ayestaran sobre la presencia y actuación de Estado Islámico en Oriente Medio es uno de los textos más leídos de la web. El auge del yihadismo a nivel global y la aparición de nuevos actores suscitan preguntas como el origen o los objetivos de EI, que se intentan desgranar en este análisis.

6. El bebé

Hadja con Aisha y Fatima. Xavier Aldekoa

Aún quedan reportajes por publicar de la cobertura sobre Boko Haram de Xavier Aldekoa, pero este apunte desde el terreno ya ha tenido buena acogida. La historia de estas mujeres nigerianas que escaparon de Boko Haram se convirtió no solo en una de las más leídas: también es una de las más compartidas en redes sociales.

7. Je Suis Europe

Cuando sucedieron los atentados de París estuvimos dudando sobre si ir o no; en su lugar optamos por el contexto y parece que os gustó. Es uno de nuestros compromisos: cubrir lo que queda fuera de las cámaras y aportar herramientas para discriminar la información dentro del ruido mediático.

8. La isla que se extingue

La gente tiene que comprar bienes y alimentos lejos de su isla. Julio de 2014. Jordi Pizarro

En las presentaciones de la revista poníamos este texto como ejemplo del tipo de noticias que publicaríamos por considerarlas interesantes, aunque no fueran a disparar las visitas a la web. La Conferencia sobre Cambio Climático que se celebró en París el mes de noviembre (COP 21) puso este reportaje de Igor G. Barbero de nuevo en la palestra y nos alegró comprobar que la apuesta por el periodismo de largo recorrido, tanto en kilómetros como en el tiempo, sí tiene sentido.

9. El autobús número 5

La desaparición de los estudiantes conmocionó a parte de la opinión pública. Concentración en la capital mexicana. Rodrigo Hernández

La primera pieza que abordamos desde el continente americano venía firmada por Rodrigo Hernández. Se cumplia un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero y os proponíamos un viaje a las entrañas del narcoestado mexicano. Un texto cuidado, con datos, contexto y mucho terreno. Muy 5W. En 2016 prometemos poner el foco algo más sobre Latinoamérica.

10. Un mundo en movimiento

Desde el principio hemos apostado por dar voz a una de las situaciones humanitarias más graves de la historia reciente. Hemos abordado la crisis de los refugiados con datos, con crónicas, con infografías, con podcasts, con fotografías. Y habéis respondido con interés: la portada del especial cierra nuestra lista de noticias más leídas de 2015.