Cinco noticias de 2021 a las que seguir mirando en 2022

Repasamos algunos de los temas que han marcado el panorama internacional este año

Cinco noticias de 2021 a las que seguir mirando en 2022
Un grupo de talibanes reza en la colina de Bibi Mahru de Kabul, donde el acceso está restringido. Anna Surinyach

Si 2020 fue el año en el que estalló la pandemia, en este 2021 el escenario internacional ha seguido dominado por la lucha contra la covid-19, aunque esta vez el foco ha estado en la campaña global de vacunación —que, una vez más, ha dejado en evidencia las profundas desigualdades entre distintos lugares del planeta. En Revista 5W teníamos claro que, con la pandemia aún dominándolo todo, íbamos a mantener la vista en rincones remotos, sin olvidarnos de explicar desde el terreno y poner contexto a los grandes sucesos de la actualidad internacional: lo que está lejos importa más que nunca.

Esta es una selección de algunos de los temas a los que hemos mirado este 2021. Lo hemos hecho gracias a vuestro apoyo: sin los más de 4.400 socios y socias, Revista 5W no sería posible. Queremos seguir acercando lo que está lejos, y para ello os necesitamos. Por eso, en estas fiestas os animamos a poner pausa a la vorágine diaria de noticias y leer, ver y escuchar con calma para entender. Si te interesa lo que ocurre en el mundo, regala (o regálate) 5W: aquí encontrarás una promoción que, con un descuento especial, te pone más fácil que nunca regalar una suscripción o unirte a la comunidad 5W.

Este es nuestro repaso a algunos de los temas que han marcado el 2021 y a los que, con vuestra ayuda, seguiremos mirando en 2022:

Vacunación en el mundo

Edgar Su/Reuters

En abril, con la campaña de vacunación global en marcha a un ritmo muy desigual, viajamos a algunos lugares emblemáticos para contar cómo se estaba llevando a cabo (o no) una carrera en la que los países menos desarrollados partían con desventaja.

En nuestro especial sobre vacunas, la periodista Núria Jar puso contexto con claves para entender la historia de la investigación, la producción y la distribución de dosis. Viajamos a Chile de la mano de Joan Aleix Mata y Marta Viana para mostrar un país donde se materializaban la cara y la cruz de la pandemia: en medio de los aplausos por su campaña de vacunación, el país sufría una nueva ola que obligaba a la población a encerrarse de nuevo en casa. Exploramos, con Pablo M. Díez, la producción de vacunas en China y su papel en la estrategia geopolítica del gigante asiático. El reportero Mikel Ayestaran nos adentró en el “milagro” de la vacunación en Israel mientras 40 kilómetros más allá la gente agonizaba en un hospital palestino por culpa de la covid-19. Xavier Aldekoa nos llevó hasta donde se encuentran los últimos de la fila, en África, donde un enorme porcentaje de la población aún no ha recibido la vacuna ni tiene perspectivas de recibirla a corto plazo. Y Pablo R. Suanzes nos explicó los porqués de la estrategia de vacunación de la Unión Europea.

Birmania

Birmania empezó este 2021 como una democracia, con los resultados de las elecciones celebradas en noviembre de 2020 como bandera de un camino que, con la controvertida Nobel de la Paz Suu Kyi al frente, parecía dirigirse a la consolidación de la democratización iniciada unos años antes. El 1 de febrero, este proceso se fue al garete. El Ejército birmano dio un golpe militar, tomó el poder, detuvo a los principales líderes salidos de las urnas y declaró el estado de emergencia. Cientos de miles de birmanos salieron a las calles a protestar y se encontraron con una brutal represión que ha dejado más de 1.300 muertos y cerca de 10.000 arrestos, entre ellos el de la propia Suu Kyi: la líder birmana, de 76 años, afronta ahora una serie de juicios que la pueden apartar definitivamente de la política. En algunos lugares del país, la resistencia se ha transformado en acciones armadas y paramilitares, y a corto plazo no parece que la situación vaya a mejorar. Hemos seguido muy pendientes de Birmania a lo largo del año en nuestro Rickshaw y en podcasts y programas como este o este. Seguiremos con la vista puesta en este rincón del Sudeste Asiático en 2022.

Gaza

En mayo, la Franja de Gaza sufrió las consecuencias de la mayor escalada bélica desde 2014. Once días de bombardeos aéreos israelíes mataron a más de 250 palestinos, incluidos 66 niños, e hirieron a otros 2000. Más de mil viviendas y locales comerciales quedaron destruidos y otros 16.000 resultaron dañados. También sufrieron daños una treintena de instalaciones sanitarias. En 5W quisimos repasar cómo se llegó a ese escenario, qué ocurría en las ciudades mixtas de Israel y cuál era la situación en la Franja en esas casi dos semanas de violencia. Desde Jerusalén, Mikel Ayestaran analizó la nueva escalada bélica en esta charla en Twitch.

Y también quisimos poner la mirada en Gaza desde otro ángulo: la doble condena que el bloqueo supone para las mujeres con cáncer en la Franja. La crónica Morir esperando en Gaza, de Beatriz Lecumberri —que resultó nominada a los Premios Gabo de Periodismo—, nos adentró en las realidades de cinco mujeres con una doble condena. Sus historias están también recogidas en el documental de Beatriz Lecumberri y Ana Alba Condenadas en Gaza.

Etiopía

Eduardo Soteras

La guerra que empezó en noviembre de 2020 en la región etíope de Tigray se ha recrudecido en 2021: se ha extendido a otras zonas del país, acercándose a Adís Abeba, sin que se vislumbren perspectivas de paz a corto plazo. Es un conflicto en el que, según la ONU, todas las partes han cometido atrocidades que pueden constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad: desde asesinatos y ejecuciones extrajudiciales hasta violencia sexual, atropellos contra los refugiados y desplazamiento forzado de decenas de miles de civiles.

Desde Tigray, Igor G. Barbero nos contaba en junio cómo el conflicto había hecho saltar por los aires la vida de seis millones de personas en un país que en los últimos años había dado señales de optimismo, por la concesión en 2019 del Nobel de la Paz —ahora paradójico— a su primer ministro, su papel en la política regional y la mejora de su economía. En noviembre, al cumplirse un año del conflicto, el fotoperiodista Edu Soteras, establecido en Etiopía desde hace tres años, nos adentraba a través de sus imágenes en un conflicto cuya principal víctima es, como siempre, la población civil.

Afganistán

Y cerramos esta selección con Afganistán, un país que ha visto cómo este 2021 quedará marcado a fuego en su historia. Fue el año del 20º aniversario del 11-S, el año de la retirada de las tropas del país, el año en el que en teoría Afganistán iba a echar a andar por sí solo como país democrático. En cambio, pasará a la historia como el año en que los talibanes llegaron a Kabul y recuperaron el poder. La vuelta de los talibanes el 15 de agosto cortó de raíz cualquier expectativa de continuidad del sistema que habían intentado instaurar Estados Unidos y sus aliados. Para muchos la vuelta del régimen talibán no fue una sorpresa; lo que sí sorprendió fue la rapidez con la que avanzaron los talibanes y el hecho de que en Kabul se encontraran, directamente, con despachos vacíos. Las imágenes de la caótica evacuación de la capital afgana quedarán para la historia. En 5W narramos lo sucedido en este especial, y además hicimos un esfuerzo adicional y lanzamos una cobertura especial para narrar desde el terreno, de la mano de Agus Morales y Anna Surinyach, los primeros compases del Emirato Islámico de Afganistán. Si tuviéramos que recomendar solo una lectura para entender lo que ocurre en este país, sería esta pieza de larga, larguísima distancia. Y, para acercarnos a la situación de las mujeres afganas que huyeron, se quedaron atrapadas o decidieron luchar, este ensayo fotográfico.

Contar el mundo es una tarea imposible, pero las miles de personas suscritas a 5W nos ayudan a poner el foco donde hay una noticia importante que explicar o, más bien, donde hay una historia que merece ser contada. Si te gusta lo que hacemos y quieres apoyarnos, apúntate a 5W.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.