En 2023 prometemos sudor y periodismo

El año pasado invertimos más que nunca en periodismo, pero no llegamos a las 5.000 suscripciones. En 2023 presentamos novedades para conseguirlo.

En 2023 prometemos sudor y periodismo
Ilustración de Cinta Fosch

A uno de nuestros fundadores, Mikel Ayestaran, siempre le gusta despedirse igual: “Salud y periodismo”. Esta coletilla se ha convertido en un talismán para 5W, pero ahora la llevamos un paso más allá. Este 2023 presentamos algunas novedades para lograr nuestro objetivo de llegar a 5.000 socios y socias. Ya nos lo habíamos propuesto el año pasado, pero fracasamos en el intento: estamos por debajo de 4.700. Somos conscientes de que cada vez es más difícil lograr suscripciones, pero en nuestro caso son imprescindibles, porque no dependemos de la publicidad ni de las subvenciones. Por eso estamos dispuestos a hacer un esfuerzo extraordinario que nos permita contar el mundo. En 2023 prometemos sudor y periodismo.

Aprovechamos este texto con el que empezamos cada año para hacer un ejercicio de transparencia y daros todo el contexto de lo que está pasando entre bambalinas en 5W. Hace tres meses lanzamos un grito de auxilio: las cuentas anuales de 5W revelaban pérdidas y el ritmo de nuevas suscripciones quedaba lejos de la media habitual. Para un medio pequeño como 5W, la incertidumbre económica global se traducía en un frenazo que hacía tambalear nuestra estructura. Nuestra petición de ayuda tuvo una respuesta abrumadora a corto plazo, pero insuficiente. Muchas de las personas que nos apoyáis os hicistéis mecenas para aportar más, otras corristeis la voz, otras os unisteis a la comunidad como socias o como lectoras. Pero el ritmo de suscripciones se frenó pronto de nuevo. La naturaleza de aquella llamada de socorro lo explica: lanzamos un grito para pedir ayuda, pero para no agotar al público no establecimos un objetivo ni lanzamos un crowdfunding, algo que quizá tengamos que hacer en el futuro. Fue un empujón que nos dio un pequeño respiro y que nos permite cerrar el año con casi 4.700 suscripciones. Ahora hay que llegar a 5.000 para tener un colchón que nos permita seguir haciendo periodismo.

Un último apunte de transparencia. Nos hemos quedado sin sede. Estamos en plena búsqueda de nuevas oficinas en Barcelona (si alguien tiene ideas, nos puede contactar en [email protected]), algo que trastocará la primera parte de nuestro 2023, pero que esperamos que nos sirva para lanzar nuevos proyectos. 

El año de la guerra

Hay que mirar atrás antes de mirar hacia delante. 

El año pasado hicimos la mayor inversión en periodismo de nuestra historia. En 2023 seguiremos contando lo que ocurre lejos de nuestras fronteras, en rincones que están a miles de kilómetros pero también en lugares cerca de casa. La distancia entre lo que pasa lejos y a la vuelta de la esquina es más pequeña cada día. Quedó claro con la pandemia, y ha vuelto a quedar claro con la guerra en Ucrania. 

El 24 de febrero de 2022, cuando Putin lanzó el ataque a gran escala contra Ucrania, nos movilizamos para contar desde el terreno la guerra que iba a sacudir Europa. Apenas 24 horas después del ataque, Agus Morales y Santi Palacios estaban en la frontera de Polonia con Ucrania para contar el éxodo de cientos de miles de personas que huían del país. Las publicaciones sobre Ucrania han sido, de hecho, las más seguidas este año en la revista. La pieza más leída en 2022 fue Los cadáveres de la retirada rusa, una crónica en imágenes de Santi Palacios que mostraba, inmediatamente después del repliegue ruso, la masacre perpetrada por las tropas de Moscú en Bucha. (Por su interés público, decidimos publicar la pieza en abierto, algo que nos penalizó económicamente). La segunda más vista fue su continuación, Las preguntas de Bucha. La tercera publicación más leída el año pasado fue El exilio respetado, una crónica de larga distancia que profundiza en la huida de cientos de miles de personas de Ucrania a otros países de la Unión Europea. 

La onda expansiva de la guerra en Ucrania ha hecho temblar a medio mundo y ha acaparado la atención y muchas portadas este 2023. Pero nuestra línea editorial no se basa en los clics ni en la última hora, y por eso seguimos mirando a otros conflictos en los márgenes: desde Birmania, donde el golpe de Estado de hace casi dos años ha abierto una guerra, hasta Etiopía, donde en este último tramo del año por fin se han abierto esperanzas de paz, o la perpetua tensión entre Armenia y Azerbaiyán.

También hemos seguido de cerca algunas situaciones sangrantes que se extienden en el tiempo, como el bloqueo de miles de personas refugiadas en la isla griega de Lesbos o la hambruna que, de forma lenta y atroz, está acabando con miles de vidas en el Sahel. Y en el último tramo del año hemos puesto también la atención en la generación que ha salido a las calles en Irán para desafiar al régimen de los ayatolás en un movimiento social sin precedentes recientes en ese país. 

Llegan las columnas

En 2023 tenemos dos propósitos editoriales: poner más atención que nunca en lugares y temas con poca presencia mediática y lanzar un ambicioso proyecto periodístico sobre migraciones. Os iremos informando.

Pero la gran novedad, inmediata además, son las columnas. Cada martes, nuestros socios y socias podrán disfrutar de un fogonazo de periodismo literario. No serán piezas de opinión al uso, sino imágenes del mundo, ideas que no caben en otro lugar, pájaros perdidos. Siempre con el sabor de 5W, con un espíritu humanista y universal. No vale la pena describirlas: será mejor leerlas. Empezamos el día 10. Algunas de las primeras firmas: Alberto Arce, Mónica Baró, Ander Izagirre. Y muchas más que iréis descubriendo. En una revista de crónicas de larga distancia, estas columnas están pensadas para ser el complemento ideal de corta distancia. Serán un espacio de experimentación y recreo.

El año pasado prometimos más ensayos: textos reflexivos de media distancia, que a veces incorporan reporteo pero que sobre todo piensan sobre temas de nuestro tiempo. Lo hemos cumplido y, de hecho, algunos de ellos han recibido mucha atención, ya sea desde China, la valla de Melilla o Rusia. En el último tramo del año hemos lanzado además un especial de entrevistas con reporteros y reporteras de América Latina en el exilio. Esta será otra línea en la que profundizar en 2023: entrevistas de larga distancia.

En el apartado sonoro, seguiremos apostando por nuestros podcast mensuales de la mano de Núria Jar y Raül Flores. Este año los más escuchados han sido Espacio postsoviético, lanzado dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania (y que se convirtió en el más escuchado de la historia de 5W), seguido de La geopolítica de la energía, publicado poco antes de que estallara la guerra y que ya auguraba los profundos problemas energéticos que vendrían.

Nos gustó la experiencia de grabar un podcast en directo, el último del año. No descartamos volver a repetir la experiencia en 2023: os mantendremos informados. También seguiremos recorriendo el mundo cada sábado con nuestro rickshaw, la newsletter sonora que nos acerca cada sábado una nueva voz: la de Javier Sánchez. Habrá más novedades y sorpresas, estad atentos. 

El papel

Es inicio de año y nuestra revista anual en papel está a punto de ir a imprenta. Como sabéis, cada monográfico anual es resultado de muchos meses de trabajo, que se traducen en más de 250 páginas de crónica y fotografía a todo color firmadas por una veintena de periodistas y fotoperiodistas. Aún no vamos a desvelar el tema de nuestro próximo número, pero sí podemos adelantar que es un tema vital, tan ligado a nuestras rutinas del día a día como a las grandes estrategias geopolíticas; fuente de vida y de conflicto, de tragedias pero también de abundancia. Como cada año, llegará a casa de los socios y socias entre finales de febrero y principios de marzo. 

Por cierto: estos son los últimos días para que los nuevos socios y socias reciban el último número de la colección Voces 5W. En el fondo la forma, de Leila Guerriero y Ander Izagirre, está incluido en todas las suscripciones en papel que se den de alta antes del 7 de enero. 

La sexta W

Nuestra rendición anual de cuentas, publicada en septiembre, arrojaba una facturación de 320.000 euros en los doce meses anteriores, unos 40.000 euros por debajo del mismo periodo de 2021. Los gastos sumaban cerca de 360.000 euros. Tenemos una estructura pequeña que no nos permite reducir este último apartado. 

En 2023 vamos a trabajar para que 5W llegue más allá. La comunidad es imprescindible para la sexta W —la que acompaña a las famosas Who, What, When, Where, Why—: el How. Sabemos quiénes deben centrar la información, qué contamos y cuándo, dónde y por qué lo hacemos. Pero ¿cómo? Esta es la pregunta clave para esta revista en 2023. ¿Cómo hacer que 5W siga navegando? 

Hemos dado muchas vueltas a esta pregunta, y la respuesta nos lleva siempre al mismo lugar, a la esencia de 5W: los socios y las socias. Queremos apuntalar y hacer crecer nuestra comunidad. En este contexto económico complicado, en el que además la información —y la cada vez más presente desinformación— parece fluir a un ritmo agotador, es imprescindible contar el mundo en profundidad, con calma y desde el terreno. Dar claves para conocer y reflexionar. Entender el mundo es difícil, pero vale la pena intentarlo. Y estamos convencidos de que hay muchas personas interesadas que todavía no conocen 5W, porque un medio modesto como este no tiene los mecanismos necesarios para llegar a ellas.

Por eso, este año queremos llegar a más personas. ¿Cómo? Con las columnas, con más entrevistas, con proyectos de largo recorrido, con más fotografía, con más charlas y talleres. Pero sobre todo con nuestra especialidad: con crónicas de larga distancia. Y también queremos contar con la ayuda de quienes nos conocéis y apoyáis: difundid, compartid, hablad de 5W en vuestro entorno. Sois la mejor forma de dar voz a nuestro trabajo. Para atravesar la tormenta, necesitamos que más gente se suba a este barco. Entender el mundo es más importante que nunca: ayúdanos a contarlo.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.